“Vestime
despacio que estoy apurado”
Según cuentan Napoleón
solía decir esta
frase, perfectamente aplicable
como recomendación
a los conductores ante la
nueva propuesta de ley,
donde, si excedieras la
velocidad permitida te quitarían
el auto.
Circular
a alta velocidad por la
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires tendría
ahora un nuevo y expeditivo
castigo. Quien supere la
máxima permitida
y es detenido en los controles
de tránsito y le
retirarán el vehículo.
Es, según Clarín,
un proyecto de ley que envió
el gobierno macrista a la
Legislatura porteña.
El objetivo, al igual que
con el tema del puntaje,
es que los conductores tomemos
conciencia del peligro y
el arma que puede ser un
vehículo. Métodos
estrictos pueden prevenir
accidentes mientras a su
vez acrecientan las arcas
porteñas mediante
las multas correspondientes.
Hasta
ahora, el exceso de velocidad
se penaliza mediante fotomultas
y en cuanto al sistema de
puntos –o con el término
acuñado por la administración
“scoring”–
un exceso baja entre 5 y
10 puntos dependiendo del
cuánto sea el exceso
y sin contar otras posibles
infracciones gravísimas
como cruzar un semáforo
en rojo por esas ansias
de velocidad.
La
idea de esta nueva propuesta
es que funcione a dos postas.
En el primer punto habría
agentes de tránsito
con un pequeño radar
desde donde se trasmitirían
los datos automáticamente
a una máquina que
calcula la velocidad y genera
una imagen del infractor.
En el segundo punto, otro
funcionario podría
imprimir la imagen para
dársela al infractor
mientras le quitan el vehículo.
En ese caso éste
sería removido por
una grúa (como con
los controles de alcoholemia).
Con tal fin, dice Clarín,
el Ministerio de Justicia
habría adquirido
nuevas grúas.
El
último día
de este mes la comisión
de Transporte de la Legislatura,
que preside Daniel Amoroso
(PRO), parecería
que firmará el despacho
y para su aprobación
definitiva habrá
que esperar un par de semanas.
En
un comienzo, el sistema
se aplicará en avenidas
y calles, donde las máximas
varían entre 40 y
70 kilómetros por
hora, pero hay intención
de que se puedan sumar las
autopistas.
U.K.
Buenos
Aires, 27 de marzo del 2009