El texto de Sivina Chague le vino de perillas
a Corina Fiorillo para contarnos una historia
la que, mal que nos pese, tantas veces hemos
atravesado como país y, sin embargo,
no se la cuenta mucho al menos, en el teatro.
Porque el tema medular de Kalvkött,
carne de ternera es el exilio;
ni más ni menos.
De este modo, la obra
se sitúa en la época de la
última dictadura argentina. María,
una joven de apenas veintiún años
tiene que irse, escaparse de un país
que no la tolera, que la expulsa. Y como
tantos otros, en su situación, no
sólo argentinos sino también
otros latinoamericanos termina viviendo
en Estocolmo, Suecia; país que supo
ser cobijo en aquellos años de muerte
de todas aquellas víctimas que tuvieron
que irse del país si no querían
terminar muertas.
Así en Kalvkött
se nos cuenta este proceso de adaptación,
de transculturización tanto de argentinos
y otros latinoamericanos, como del chileno
que muestra en su logrado trabajo el actor
Alejo Mango. Al mismo tiempo, que se nos
señala como las distintas barreras
idiomáticas y culturales se yerguen
y se modifican, conviviendo en esta durísima
experiencia que constituye un exilio. Pero
la obra no se queda sólo en eso sino
que, además, nos muestra como se
vivía acá, en Buenos Aires,
en aquellos años de plomo. Tanto
de aquellos que supieron resistir, teniendo
una clara conciencia política de
lo que estaba sucediendo como de aquellos
que no y sólo ponderaban la política
económica de los militares.
Fiorillo como directora
supo poner muy bien el acento en la delicada
fluidez de todas las situaciones por las
que se atraviesa de escena en escena. El
uso de las enormes diapositivas ambientando
ciudades tan disímiles como Buenos
Aires y Estocolmo fue un recurso sumamente
eficaz a la hora de trasladar al espectador
a donde fuese necesario.
Por otra parte, no puedo
dejar de señalar el buen uso que
hacen de la palabra los actores en este
espectáculo los que, por otra parte,
se lucen, todos, en sus desempeños
sobre el escenario.
Por último, no
dude, de verdad se lo digo, en acercarse
a ver esta propuesta.
Marcelo Saltal
[email protected]
FICHA TÉCNICA. Obra:
Kalvkött, carne de ternera.
Autor: Silvina Chague. Elenco: Alejo Mango,
Belen Brito, Nelson Rueda y Susana Di Gerónimo.
Asistencia de dirección: Lilaj Feiguin.
Dirección: Corina Fiorillo. Sala:
Teatro El Nudo (Corrientes 1551, tel.: 4373-9899).
Revista El Abasto n°125,
octubre 2010.