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A seis años del incendio

Cromañón en primera persona


El incendio de Cromañón significó la peor tragedia para el barrio y la ciudad. Cerca de un nuevo aniversario, compartimos la historia del sobreviviente Christian Lezcano y la de su familia, vecinos del barrio y testigos directos de aquel fatal desenlace. Hoy devenido en músico de la banda 5nconcientes Rock, opina acerca del derrumbe en el boliche Beara y cómo ve el rol del gobierno porteño.
   “En tus calles gastadas se escriben historias que no se borrarán”, entona la banda en el tema Once, un himno rockero a Balvanera. Una de ellas es la que se vivió aquel 30 de diciembre de 2004. Con el fin de año llega el momento de reflexionar acerca de aquel incendio que se llevó la vida de 194 jóvenes. Por otro lado, también están las historias de los cientos de sobrevivientes, como es el caso de Christian. Al día de hoy sigue “esa angustia en el pecho”, tal como grafica.
   “Cuando arrancó el recital, a la mitad del tema, una bolita de una candela se quedo en el techo, todos mirábamos arriba, me acuerdo que mi amigo me decía, «en La 25 paso lo mismo, ahora vienen y lo apagan, no pasa nada». Cuando terminó de decirme eso, se empezó a prender fuego la media sombra y en un segundo, se hizo una llama enorme que casi llegó hasta el piso, todo fue muy rápido”, recuerda de aquella noche.
   “Después, lo último que me acuerdo, es que estaba apretado contra una columna y por la puerta que queríamos salir, estaban los de seguridad y nos decían que vayamos para adentro porque por ahí no íbamos a salir”, evoca de aquel momento.
   Esa noche Christian estaba junto a sus hermanos, uno de ellos actual bajista de la banda, y a su prima. Como vive a pocas cuadras de Cromañón, su padre se enteró al instante y llegó a las puertas del boliche. Fue uno de los tantos que ingresó con el lugar en llamas para rescatar gente. “Fue todo desesperación”, lamenta el músico. “Esa fecha fue mi segundo cumpleaños, por que ese día volví a nacer”, se sincera.
   Días más tarde llegó la asistencia del Gobierno de la Ciudad. “Estuvieron en todo lo necesitábamos, por ejemplo, los hospitales atendían primero a los sobrevivientes”, destaca. Sin embargo, en la actualidad la situación es otra: “En marzo del año siguiente ya no era lo mismo, nos dieron un subsidio para los gastos psicológicos y médicos; en 2010 le sacaron el subsidio a casi 400 sobrevivientes, se lucha para que lo devuelvan, pero todo sigue en palabras”.
   A pesar del dolor y la ardua tarea de seguir adelante, junto a su hermano llevan a delante 5ncientes Rock, su proyecto musical anterior a Cromañón. “Empecé a tocar con Sebastián, mi hermano, y dos amigos, ahora sacamos Primogénito, nuestro primer CD, lo que nos pone demasiado felices y nos impulsa a seguir adelante”, sostiene. El 22 de enero harán la presentación en el boliche Gier de Colegiales.
   Llega fin de año y se evoca esta tragedia de Once, pero a la vez, si se piensa en los hechos de 2010, es directa la asociación con el derrumbe del boliche Beara, de Palermo. Sobre este hecho, Christian sostiene que “lo que pasó en Cromañón no sirvió de nada como para tomar conciencia”. “En algunos lugares si se respetan las normas, pero son muy pocos; los músicos under no tenemos espacios para tocar, y eso sirve para que se aprovechen y te quieran cobrar cualquier precio por tocar un rato”, explica. En otras palabras, “la creación de espacios para organizar festivales terminaría con esta clandestinidad, el lucro de los dueños y sería para la ciudad una gran política cultural”.

Juan Manuel Castro
[email protected]


Revista El Abasto, n° 127 , diciembre 2010.



 

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