Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Proyecto de ley para unificar desde el ejecutivo las Juntas de Clasificación Docente

Conflictuada educación

A pesar de las marchas y los paros el macrismo logró dictámen de mayoría y se discutirá la modificación de las Juntas de Clasificación Docente en el recinto. El proyecto del PRO se trataría el 17 de noviembre, junto al pedido de archivo de la oposición. Además la Coalición Cívica presentó una propuesta alternativa y se la acusa de ser funcional al oficialismo. Los docentes vuelven a parar y buscan impedir que los legisladores puedan sesionar.
    La propuesta del oficialismo eliminaría las catorce Juntas de Clasificación Docente que existen actualmente –que deciden entre otras cosas la forma de designación a cargos y ascensos– para formar una oficina que unifique el trabajo de todas bajo la órbita del Ministerio de Educación.
   De la otra vereda están los bloques que responden a los reclamos de los docentes, y que se niegan rotundamente a apoyar la iniciativa del macrismo. El FPV, el ibarrismo, Solidaridad e Igualdad y Proyecto Sur impulsan el archivo del proyecto.
   A su vez, el legislador Sergio Abrevaya de la Coalición Cívica propone la disminución de las Juntas de catorce a diez (una por cada área) y plantea cláusulas transitorias para que la modificación de las Juntas sea gradual, de aquí a cuatro años.
    Escuchemos las (primeras) dos campanas...

El macrismo
“Entendemos que fue un logro, cuando el país salía de la dictadura, que los docentes porteños tuvieran el control sobre las Juntas por la desconfianza que había hacia las autoridades. Pero estamos en otro momento y la Constitución de la Ciudad establece que el Ejecutivo debe velar por las políticas de educación, como pasa en el resto del país y el mundo, donde hay sistemas mixtos o directamente el tema está en manos del Ejecutivo. Hubo desprolijidades y arbitrariedades en el manejo de las Juntas”. Victoria Morales Gorleri, titular de la Comisión de Educación de la Legislatura, una de las autoras del proyecto.
   Para el portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los principales aspectos del Proyecto de Ley de la Clasificación y Designación docente sería que el método en que se democratiza, se moderniza y todo bajo transparencia.
Puntualicemos: “El Proyecto tiene como único objetivo brindar una solución al actual sistema de inscripción, selección y designación de los docentes en la ciudad que”, según dicen, “se encuentra colapsado”. Aclara que “los docentes seguirán siendo los encargados de controlar y supervisar el proceso de designación de docentes de la Ciudad de Buenos Aires”.
    Se crea una, única, Junta de Control de la Clasificación y Designación Docente cuyas funciones serán “de acompañamiento y seguimiento de los expedientes. Los docentes podrán manifestar la solicitud de intervención de la junta”. Cabe agregar que el Proyecto de Ley está siendo tratado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, órgano en que se encuentran representadas todas las fuerzas políticas porteñas.
   Según prometen “el proceso será supervisado y controlado por la Junta de Control de la Clasificación y la Designación docente, conformada por 12 representantes gremiales elegidos por los mismos docentes”. A su vez prometen que “toda la información es pública y estará disponible en Internet”. Y sostienen que “el docente acelerará su inscripción a través de un sistema de clasificación online que le ahorrará la molestia de recorrer todos los lugares de inscripción y evitar así los formularios e inscripciones diferentes”.

La campana opositora
“El Estatuto Docente es nuestro convenio colectivo de trabajo y no se puede modificar si no es con el acuerdo de las partes”, Stella Maldonado, secretaria general de CTERA.
    El legislador Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) sintetiza en su portal oficial: “el PRO presentó un proyecto elaborado a espaldas de los trabajadores pero la única manera de destrabar el conflicto es aceptando el protagonismo de los maestros en la construcción de una ley que mejore el funcionamiento del sistema educativo y garantizando las elecciones de juntas para el 3 de noviembre”, y añadió que “Bullrich sueña con trocar un órgano de cogobierno compuesto por trabajadores electos entre docentes por una oficina de recursos humanos”.
    Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, enfatizó en la necesidad de que las diferencias se salden mediante “el diálogo” y que la solución estriba en legislar “con los trabajadores, no sin ellos ni contra ellos”.
Volviendo a “Tito” Nenna: “ponen el carro delante de los caballos, por un lado, porque se encierran en un despacho para elaborar normas que inciden sobre más de 50 mil trabajadores y 300 mil estudiantes y, por otro, porque pretenden regular el marco antes de garantizar los fondos para sustentarlo”.


Entonces, ¿por qué tanto paro?

Hasta ahí parecería que el error más grande del macrismo es no discutir antes las cosas con los involucrados en algún tipo de paritarias. Es una tendencia de estos funcionarios que dicen no ser políticos, y en lugar de “conducción” buscan “administración de la política”. Claro que no siempre con malos proyectos, los hay incluso bien pensados. Pero los involucrados directos se sienten, indudablemente, molestos al no ser consultados. Pero luego entramos ya en otros temas, relacionados, que marcan tendencia, pero harina de otro costal al fin de cuentas.
    “No se puede hablar de calidad educativa en las escuelas porteñas cuando la Ciudad de Buenos Aires, siendo uno de los distritos más ricos del país, invierte en educación lo mismo que las provincias más pobres”, sostiene Nenna que con ese ese criterio arremete: “mientras que provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, gobernadas por partidos de diferente signo político, destinan más del 30 por ciento de sus presupuestos para la educación, el macrismo invierte sólo 26 puntos porcentuales”. Y es peor aún, según explica Nenna habrá menos para el 2012 que hubo en el presente: “En 2011, el presupuesto educativo constituye el 26,67 por ciento de la planificación general de gastos y recursos pero para el año entrante el Gobierno porteño va a destinar el 26,07 por ciento”. Y por último, advierte a su vez que circula entre los despachos PRO y el Ministerio de Educación la intención de instalar en agenda un debate sobre la calidad educativa.

En definitiva lo más grave de todo este conflicto es el modo en que fue presentado a la sociedad (dígase a los involucrados directos). Ahora sí, en el medio de todo este conflicto están las familias que envían sus hijos a la escuela pública y ante cada paro se ven perjudicados en sus trabajos, así sea por verse en la obligación de contratar niñera, llevar los chicos al trabajo o tomarse días de vacaciones para que los chicos no queden sólos. Más de un padre debe estar cotejando hoy la posibilidad de enviar a sus hijos a colegios privados para no verse tan trabado en su trabajo. ¿Eso a quién beneficia? ¿Quién es el principal defensor y propulsor de la escuela pública? Si no son los docentes, ¿no será hora de encontrar otros métodos de lucha o simplemente judicializar la cosa? ¿O dejarse ya de joder?

R.S.


POSIBLE PARO DOCENTE
Miércoles 19 y jueves 20 de noviembre. “En defensa del estatuto docente; por el retiro del proyecto de disolución de las juntas y por elecciones de juntas el 3 de noviembre”. Miércoles 19 proponen una jornada de agitación y asambleas por distrito. Mientras el jueves 20 habrá movilización a la legislatura, con concentración a las 13 en Av. de Mayo y Chacabuco. Luego de la movilización docente, Ademys convoca a la Asamblea Abierta con mandato por Escuelas para definir la continuidad del plan de lucha.
Ante de entrar en prensa esta revista parecía que el ejecutivo podría llegar a dialogar con los gremios antes de entrar nuevamente al recinto.

Revista El Abasto, n° 137 , noviembre 2011.


 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.