Otra vía
de buses rápida, al sur de las Comunas
3 y 5
Junto a las obras de carriles
exclusivos pensadas para la 9 de Julio,
los barrios de Pompeya, Constitución,
Parque Patricios, Soldati y Lugano se
suman a esta iniciativa. Reproche vecinal
y pedido de audiencia pública.
“El nuevo Metrobús Sur unirá
Constitución con Puente La Noria,
brindando un medio de transporte rápido,
cómodo y seguro a las 250 mil personas
que lo utilizan diariamente en las 10
líneas de colectivo”, informó
el gobierno porteño. Y su intención
es que a mitad de año ya estén
los carriles llenos.
Imagen:
movilidad.buenosaires.gob.ar
Mención
en la audiencia
“Hoy, este sistema se utiliza en
150 ciudades; es más, en los últimos
diez años es uno de los que más
ha crecido en el mundo, ya que hay 50
megaciudades que lanzaron sus corredores
de Metrobús en grandes eventos
internacionales como las Olimpiadas, o
mundiales de fútbol. La verdad
es que estas intervenciones tienen mucha
relevancia dentro de los planes que hacen
estas ciudades para mejorar la movilidad
de la ciudad”.
Estas fueron las palabras
con las que el Subsecretario de Transporte
de la Ciudad, Guillermo Dietrich,
introdujo su exposición durante
la audiencia pública del 6 noviembre
del año pasado cuyo fin fue exponer
“el análisis del proyecto
Corredor del Metrobús entre la
Estación Constitución y
la Estación Retiro por la Avenida
9 de Julio”. Sin embargo, también
aprovechó para mencionar el sistema
de carriles exclusivos que recorrerá
el sur porteño.
“El proyecto de
Metrobús está enmarcado
dentro del Plan de Movilidad Sustentable,
que lleva adelante el gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires. Dicho plan tiene cuatro
ejes: la prioridad del transporte público;
la movilidad sustentable; el ordenamiento
del tránsito y la seguridad vial;
y la movilidad inteligente. El Metrobús
se enmarca dentro de esta visión
de prioridad del transporte público”,
sumó el funcionario porteño.
“Por otro lado,
tenemos la complementariedad con el modo
subterráneo, a través de
las cuatro líneas radiales. En
una primera etapa, el corredor también
se articula con el corredor de Metrobús
del sur; prácticamente es su complementariedad
indispensable, porque permite que la gente
que viene del Puente de la Noria, del
corredor sur, no tenga obligadamente que
bajarse en Constitución –es
decir, partir el viaje–, sino que
puedan continuar hasta el Obelisco”,
aludió por primera vez a la iniciativa
que hoy avanza por la Comuna 4.
“En una primera
etapa, el corredor (9 de Julio) también
se articula con el corredor de Metrobús
del sur; prácticamente es su complementariedad
indispensable, porque permite que la gente
que viene del Puente de la Noria, del
corredor sur, no tenga obligadamente que
bajarse en Constitución –es
decir, partir el viaje–, sino que
puedan continuar hasta el Obelisco”,
añadió Dietrich en la audiencia
del año pasado
“Este
sistema se utiliza en 150 ciudades; es
más, en los últimos diez
años es uno de los que más
ha crecido en el mundo”
“En el otro lado
de la plaza se hace un punto de salida para
la Línea 91, que es la que va a operar
el corredor Roca del Metrobús del
sur, que va a salir en este punto. Como
dijimos antes, no hay forma de que los colectivos
salgan en puntos intermedios, así
que este es el único lugar del que
van a poder salir, y van a tomar Diagonal
Norte para llegar a Plaza de Mayo, que es
su itinerario actual. Esto busca de alguna
manera mantener una simetría de la
plaza de la República, dándole
una funcionalidad de acuerdo con las necesidades
que tenemos”, cerró su alusión
al Metrobús Sur.
Articulaciones
por aquí y allá
Como voz oficial, el gobierno a través
de su página web sumó “el
Metrobús Sur estará funcionando
entre abril y mayo de 2013¨ y conectará
la zona sur de la Ciudad con el Centro
de Trasbordo Constitución a través
de dos ramales con un recorrido total
de 22 kilómetros, 32 estaciones
y 6 paradas tradicionales que permitirá
reducir el tiempo de viaje un 20 por ciento”.
“En Constitución
conectará con el Ex Ferrocarril
Roca, la Línea C de Subte y 35
líneas de colectivos y en Puente
La Noria con más de 20 líneas
de colectivos. Además, su recorrido
será por las cercanías del
Premetro (Villa Lugano), el Ferrocarril
Belgrano Sur (Parque Roca, Villa Soldati)
y el Subte Línea H (Parque Patricios)”,
detallaron sobre el trayecto que harán
los futuros ramales.
“Estamos dando otro paso adelante
para que la gente viaje más rápido,
mejor y con más seguridad. Queremos
que Buenos Aires, la ciudad de todos los
argentinos, sea cada día más
equilibrada y con la misma calidad de
vida en todos sus barrios”, resaltó
por su parte el jefe de Gobierno, Mauricio
Macri.
“La idea es trasladar
a la zona sur todo lo bueno que tiene
este Metrobús, que funciona desde
hace casi un año en la avenida
Juan B. Justo para que decenas de miles
de personas puedan viajar desde Puente
La Noria a la Capital en un servicio de
entre 12 y 15 minutos menos de duración”,
acotó el mandatario porteño.
Resistencia vecinal
Al igual que lo ocurrido en la 9 de Julio,
con medidas cautelares y rechazo desde
organizaciones zonales y patrimoniales.
Los habitantes del sur también
se oponen al costo de la llegada del Metrobús:
la tala de árboles y la modificación
del paisaje urbano. Otras críticas
apuntan al costo de la obra, que duplica
por cuadra el anterior, y que la implementación
del sistema no es la mejor.
Según se supo, los vecinos de Soldati
y Pompeya denunciaron en reiteradas oportunidades
que la administración de Macri
ya taló 70 árboles y modificó
las plazas y plazoletas el bulevar de
la avenida Roca y su continuación
Intendente Rabanal.
“Costo
de la llegada del Metrobús:
la tala de árboles y la modificación
del paisaje urbano”
La referente de la organización
Propamba, Nidia Marinaro, informó
que esa entidad presentaría un
recurso de amparo para "que se frene"
la construcción del Metrobus del
Sur, que atraviesa la plaza Rabanal de
Villa Soldati y ya implicó "la
tala de 70 árboles", según
publicó La Nación la última
semana de febrero.
A ese reclamo se sumó la legisladora
del Frente para la Victoria María
José Lubertino, quien la semana
pasada presentó un recurso de amparo
para suspender la tala de árboles
en ese zona, comentó el diario
BAE y comentó que desde la oposición
local se reprocha no haber llamado a una
audiencia pública exclusiva para
tratar el Corredor Sur, a igual que se
hizo en la del 6 de noviembre pasado.
Juan Manuel Castro
[email protected]