Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Otra vía de buses rápida, al sur de las Comunas 3 y 5

Metrobus Sur

Junto a las obras de carriles exclusivos pensadas para la 9 de Julio, los barrios de Pompeya, Constitución, Parque Patricios, Soldati y Lugano se suman a esta iniciativa. Reproche vecinal y pedido de audiencia pública.
“El nuevo Metrobús Sur unirá Constitución con Puente La Noria, brindando un medio de transporte rápido, cómodo y seguro a las 250 mil personas que lo utilizan diariamente en las 10 líneas de colectivo”, informó el gobierno porteño. Y su intención es que a mitad de año ya estén los carriles llenos.
Imagen: movilidad.buenosaires.gob.ar

Mención en la audiencia
“Hoy, este sistema se utiliza en 150 ciudades; es más, en los últimos diez años es uno de los que más ha crecido en el mundo, ya que hay 50 megaciudades que lanzaron sus corredores de Metrobús en grandes eventos internacionales como las Olimpiadas, o mundiales de fútbol. La verdad es que estas intervenciones tienen mucha relevancia dentro de los planes que hacen estas ciudades para mejorar la movilidad de la ciudad”.
   Estas fueron las palabras con las que el Subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, introdujo su exposición durante la audiencia pública del 6 noviembre del año pasado cuyo fin fue exponer “el análisis del proyecto Corredor del Metrobús entre la Estación Constitución y la Estación Retiro por la Avenida 9 de Julio”. Sin embargo, también aprovechó para mencionar el sistema de carriles exclusivos que recorrerá el sur porteño.
   “El proyecto de Metrobús está enmarcado dentro del Plan de Movilidad Sustentable, que lleva adelante el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho plan tiene cuatro ejes: la prioridad del transporte público; la movilidad sustentable; el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial; y la movilidad inteligente. El Metrobús se enmarca dentro de esta visión de prioridad del transporte público”, sumó el funcionario porteño.
   “Por otro lado, tenemos la complementariedad con el modo subterráneo, a través de las cuatro líneas radiales. En una primera etapa, el corredor también se articula con el corredor de Metrobús del sur; prácticamente es su complementariedad indispensable, porque permite que la gente que viene del Puente de la Noria, del corredor sur, no tenga obligadamente que bajarse en Constitución –es decir, partir el viaje–, sino que puedan continuar hasta el Obelisco”, aludió por primera vez a la iniciativa que hoy avanza por la Comuna 4.
   “En una primera etapa, el corredor (9 de Julio) también se articula con el corredor de Metrobús del sur; prácticamente es su complementariedad indispensable, porque permite que la gente que viene del Puente de la Noria, del corredor sur, no tenga obligadamente que bajarse en Constitución –es decir, partir el viaje–, sino que puedan continuar hasta el Obelisco”, añadió Dietrich en la audiencia del año pasado


“Este sistema se utiliza en 150 ciudades; es más, en los últimos diez años es uno de los que más ha crecido en el mundo”



   “En el otro lado de la plaza se hace un punto de salida para la Línea 91, que es la que va a operar el corredor Roca del Metrobús del sur, que va a salir en este punto. Como dijimos antes, no hay forma de que los colectivos salgan en puntos intermedios, así que este es el único lugar del que van a poder salir, y van a tomar Diagonal Norte para llegar a Plaza de Mayo, que es su itinerario actual. Esto busca de alguna manera mantener una simetría de la plaza de la República, dándole una funcionalidad de acuerdo con las necesidades que tenemos”, cerró su alusión al Metrobús Sur.

Articulaciones por aquí y allá
Como voz oficial, el gobierno a través de su página web sumó “el Metrobús Sur estará funcionando entre abril y mayo de 2013¨ y conectará la zona sur de la Ciudad con el Centro de Trasbordo Constitución a través de dos ramales con un recorrido total de 22 kilómetros, 32 estaciones y 6 paradas tradicionales que permitirá reducir el tiempo de viaje un 20 por ciento”.
   “En Constitución conectará con el Ex Ferrocarril Roca, la Línea C de Subte y 35 líneas de colectivos y en Puente La Noria con más de 20 líneas de colectivos. Además, su recorrido será por las cercanías del Premetro (Villa Lugano), el Ferrocarril Belgrano Sur (Parque Roca, Villa Soldati) y el Subte Línea H (Parque Patricios)”, detallaron sobre el trayecto que harán los futuros ramales.
“Estamos dando otro paso adelante para que la gente viaje más rápido, mejor y con más seguridad. Queremos que Buenos Aires, la ciudad de todos los argentinos, sea cada día más equilibrada y con la misma calidad de vida en todos sus barrios”, resaltó por su parte el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
   “La idea es trasladar a la zona sur todo lo bueno que tiene este Metrobús, que funciona desde hace casi un año en la avenida Juan B. Justo para que decenas de miles de personas puedan viajar desde Puente La Noria a la Capital en un servicio de entre 12 y 15 minutos menos de duración”, acotó el mandatario porteño.

Resistencia vecinal
Al igual que lo ocurrido en la 9 de Julio, con medidas cautelares y rechazo desde organizaciones zonales y patrimoniales. Los habitantes del sur también se oponen al costo de la llegada del Metrobús: la tala de árboles y la modificación del paisaje urbano. Otras críticas apuntan al costo de la obra, que duplica por cuadra el anterior, y que la implementación del sistema no es la mejor.
Según se supo, los vecinos de Soldati y Pompeya denunciaron en reiteradas oportunidades que la administración de Macri ya taló 70 árboles y modificó las plazas y plazoletas el bulevar de la avenida Roca y su continuación Intendente Rabanal.


“Costo de la llegada del Metrobús:
la tala de árboles y la modificación del paisaje urbano”



   La referente de la organización Propamba, Nidia Marinaro, informó que esa entidad presentaría un recurso de amparo para "que se frene" la construcción del Metrobus del Sur, que atraviesa la plaza Rabanal de Villa Soldati y ya implicó "la tala de 70 árboles", según publicó La Nación la última semana de febrero.
A ese reclamo se sumó la legisladora del Frente para la Victoria María José Lubertino, quien la semana pasada presentó un recurso de amparo para suspender la tala de árboles en ese zona, comentó el diario BAE y comentó que desde la oposición local se reprocha no haber llamado a una audiencia pública exclusiva para tratar el Corredor Sur, a igual que se hizo en la del 6 de noviembre pasado.

Juan Manuel Castro
[email protected]


My Great Web page

Revista El Abasto, n° 153, marzo 2013.


 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.