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APORTES & CARTAS

Historias sin Tiempo
El día que me quieran

Aquella vieja creencia de que lo pasado fue mejor parece tener vigencia en todos los aspectos de nuestra vida sobre todo en aquellos que peinamos canas, pareciera que mi sordera musical, me permite, a pesar de todo descubrir que los autores de la vieja guardia musical del Río de la Plata el TANGO escribían sus versos en inspiradas visiones de un mundo bastante maltrecho para los tiempos que corren, recorriendo las letras de ese vasto repertorio descubro que hace 81 años Enrique Santos Discépolo sacaba a la luz la emblemática versión del tango “CAMBALACHE” que no es ni más ni menos que una pintura muy bien conservada de este “despliegue de maldad insolente en la que vivimos todos revolcados y en el mismo lodo todos manoseados”, donde “resulta que es lo mismo ser derecho que traidor”, “lo mismo un burro que un gran profesor”, donde “los inmorales nos han igualado”, “cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón” y “en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches” (tienda de cosas usadas) “se ha mezclado la vida y ves llorar la Biblia junto a un calefón” (boiler). Siglo 21 CAMBALACHE, “el que no llora no mama y el que no roba es un gil” (menso), “no pienses más sentate a un lado que a nadie le importa si naciste honrado, si es lo mismo el que trabaja noche y día como un buey, que el que vive de los otros que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley”.
A pesar de esta visión bastante apocalíptica si el mundo tuviese la oportunidad de ser escuchado seguramente nos pediría a cada uno de nosotros, sus habitantes que: ´El día que me quieran no habrá más que armonías, será clara la aurora y alegre el manantial. Traerá quieta la brisa rumor de melodías y nos darán las fuentes su canto de cristal El día que me quieran endulzaran sus cuerdas el pájaro cantor, florecera la vida, no existirá el dolor´.

Luis Caetango


Un modelo para imitar
La enseñanza no sólo se circunscribe al conocimiento, los docentes enseñamos más que eso. Enseñamos una posición ante la vida, a través de actitudes, miradas, gestos y hasta posturas corporales. El alumno aprende todo ello a través del vínculo con el docente. Antes íbamos al colegio con ganas de aprender, ahora el niño necesita de un referente que le señale cual es el valor de aprender.
De este modo los docentes nos vamos convirtiendo en referentes sociales, aunque no lo elijamos. El alumno siempre aprende, no se va del colegio sin aprender algo. Es responsabilidad del docente desempeñar su tarea con sencillez y humildad. La humildad para reconocer aquello que aun no conoce y se debe aprender, y sencillez para reconocer los aciertos del otro y los errores propios. Los valores como la humildad, la amabilidad, la sencillez y la disposición para aprender también educa.
El docente es centro de observación en todo momento por parte de los alumnos, su actitud ante los compañeros de trabajo también es tema de reflexión para los niños. No solo es necesario para ser amable en el aula, sino también con todo el personal de la escuela.
Corregir también es parte del aprendizaje. Hacer reflexionar a los alumnos que determinada actitud no se ajusta a lo esperado y hacerlo a través del dialogo, y más aun, a través del ejemplo es la forma que garantiza un aprendizaje a la vez que asegura un ambiente tranquilo basado en la cordialidad.

Marisa Sposato


Proyecto FRACCTAL
Estimados integrantes de "Revista el Abasto":
Mi nombre es Federico Luis Baggini, tengo 27 años, y actualmente vivo en Villa Libertad, un asentamiento villero situado en V. Tesei, partido de Hurlingham, Prov. de Buenos Aires.
El motivo del presente mensaje es consultar si existirá la posibilidad de solicitar una entrevista/difusión en vuestro espacio periodisticos-informacional, con el fin de poder difundir y compartir la convocatoria de donantes y voluntarios que estamos realizando desde Proyecto FRACCTAL (proyectofracctal.com.ar) (literaturainclusiva.com.ar).
Para que puedan comprender mejor el seno de mi solicitud, a continuación les brindo mayor información respecto de nuestra iniciativa:
Proyecto FRACCTAL se encarga de crear espacios de integración y coacción mediante el trabajo sobre las aristas que componen la cultura en poblaciones vulnerables (osea todas). Nuestro nombre tiene dos connotaciones: en primer lugar, la utilización de la palabra FRACCTAL, como sustantivo, haciendo referencia es a todo objeto cuya estructura básica, se repite a diferentes escalas; en segundo lugar, FRACCTAL es utilizado, desde nuestra intención, como un conjunto de siglas que significan: Federativo, Rizomatico, Autogestivo, Cooperativo, Comunitario, Transversal, Apartidario y Libertario, no lucrativo, que tiene como fin la creación de espacios de integración a través del arte, la cultura, la salud, la sociedad, las problemáticas sociales, el medioambiente y el trabajo, cómo así también la ejecución de acciones concretas en ámbitos específicos.
Entonces, Proyecto F.R.A.C.C.T.A.L. es, en la teoría y en la práctica actual, un proyecto emergente abocado a refaccionar un espacio físico en el que se desarrollaran (si conseguimos las donaciones necesarias) servicios gratuitos (Asistencia Legal, Médica y Psicológica; Apoyo escolar; Comedor; Albergue; Cooperativas; Espacio gastronómico; Actividades para personas con capacidades especiales; etc.) y actividades (Talleres; Charlas; Exposiciones, Muestras; Recitales, Ferias, Varietes, Presentaciones, Debates, etc.) integrales y multidisciplinarias. [...]
Federico L. Baggini


Cuento: Sur


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Revista El Abasto, n° 178, abril 2015



 

 

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