APORTES
& CARTAS
Historias
sin Tiempo
El día que me quieran
Aquella vieja creencia de que lo pasado
fue mejor parece tener vigencia en todos
los aspectos de nuestra vida sobre todo
en aquellos que peinamos canas, pareciera
que mi sordera musical, me permite, a
pesar de todo descubrir que los autores
de la vieja guardia musical del Río
de la Plata el TANGO escribían
sus versos en inspiradas visiones de un
mundo bastante maltrecho para los tiempos
que corren, recorriendo las letras de
ese vasto repertorio descubro que hace
81 años Enrique Santos Discépolo
sacaba a la luz la emblemática
versión del tango “CAMBALACHE”
que no es ni más ni menos que una
pintura muy bien conservada de este “despliegue
de maldad insolente en la que vivimos
todos revolcados y en el mismo lodo todos
manoseados”, donde “resulta
que es lo mismo ser derecho que traidor”,
“lo mismo un burro que un gran profesor”,
donde “los inmorales nos han igualado”,
“cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón”
y “en la vidriera irrespetuosa de
los cambalaches” (tienda de cosas
usadas) “se ha mezclado la vida
y ves llorar la Biblia junto a un calefón”
(boiler). Siglo 21 CAMBALACHE, “el
que no llora no mama y el que no roba
es un gil” (menso), “no pienses
más sentate a un lado que a nadie
le importa si naciste honrado, si es lo
mismo el que trabaja noche y día
como un buey, que el que vive de los otros
que el que mata, que el que cura o está
fuera de la ley”.
A pesar de esta visión bastante
apocalíptica si el mundo tuviese
la oportunidad de ser escuchado seguramente
nos pediría a cada uno de nosotros,
sus habitantes que: ´El día
que me quieran no habrá más
que armonías, será clara
la aurora y alegre el manantial. Traerá
quieta la brisa rumor de melodías
y nos darán las fuentes su canto
de cristal El día que me quieran
endulzaran sus cuerdas el pájaro
cantor, florecera la vida, no existirá
el dolor´.
Luis Caetango
Un
modelo para imitar
La enseñanza no sólo se
circunscribe al conocimiento, los docentes
enseñamos más que eso. Enseñamos
una posición ante la vida, a través
de actitudes, miradas, gestos y hasta
posturas corporales. El alumno aprende
todo ello a través del vínculo
con el docente. Antes íbamos al
colegio con ganas de aprender, ahora el
niño necesita de un referente que
le señale cual es el valor de aprender.
De este modo los docentes nos vamos convirtiendo
en referentes sociales, aunque no lo elijamos.
El alumno siempre aprende, no se va del
colegio sin aprender algo. Es responsabilidad
del docente desempeñar su tarea
con sencillez y humildad. La humildad
para reconocer aquello que aun no conoce
y se debe aprender, y sencillez para reconocer
los aciertos del otro y los errores propios.
Los valores como la humildad, la amabilidad,
la sencillez y la disposición para
aprender también educa.
El docente es centro de observación
en todo momento por parte de los alumnos,
su actitud ante los compañeros
de trabajo también es tema de reflexión
para los niños. No solo es necesario
para ser amable en el aula, sino también
con todo el personal de la escuela.
Corregir también es parte del aprendizaje.
Hacer reflexionar a los alumnos que determinada
actitud no se ajusta a lo esperado y hacerlo
a través del dialogo, y más
aun, a través del ejemplo es la
forma que garantiza un aprendizaje a la
vez que asegura un ambiente tranquilo
basado en la cordialidad.
Marisa Sposato
Proyecto
FRACCTAL
Estimados integrantes de "Revista
el Abasto":
Mi nombre es Federico Luis Baggini, tengo
27 años, y actualmente vivo en
Villa Libertad, un asentamiento villero
situado en V. Tesei, partido de Hurlingham,
Prov. de Buenos Aires.
El motivo del presente mensaje es consultar
si existirá la posibilidad de solicitar
una entrevista/difusión en vuestro
espacio periodisticos-informacional, con
el fin de poder difundir y compartir la
convocatoria de donantes y voluntarios
que estamos realizando desde Proyecto
FRACCTAL (proyectofracctal.com.ar) (literaturainclusiva.com.ar).
Para que puedan comprender mejor el seno
de mi solicitud, a continuación
les brindo mayor información respecto
de nuestra iniciativa:
Proyecto FRACCTAL se encarga de crear
espacios de integración y coacción
mediante el trabajo sobre las aristas
que componen la cultura en poblaciones
vulnerables (osea todas). Nuestro nombre
tiene dos connotaciones: en primer lugar,
la utilización de la palabra FRACCTAL,
como sustantivo, haciendo referencia es
a todo objeto cuya estructura básica,
se repite a diferentes escalas; en segundo
lugar, FRACCTAL es utilizado, desde nuestra
intención, como un conjunto de
siglas que significan: Federativo, Rizomatico,
Autogestivo, Cooperativo, Comunitario,
Transversal, Apartidario y Libertario,
no lucrativo, que tiene como fin la creación
de espacios de integración a través
del arte, la cultura, la salud, la sociedad,
las problemáticas sociales, el
medioambiente y el trabajo, cómo
así también la ejecución
de acciones concretas en ámbitos
específicos.
Entonces, Proyecto F.R.A.C.C.T.A.L. es,
en la teoría y en la práctica
actual, un proyecto emergente abocado
a refaccionar un espacio físico
en el que se desarrollaran (si conseguimos
las donaciones necesarias) servicios gratuitos
(Asistencia Legal, Médica y Psicológica;
Apoyo escolar; Comedor; Albergue; Cooperativas;
Espacio gastronómico; Actividades
para personas con capacidades especiales;
etc.) y actividades (Talleres; Charlas;
Exposiciones, Muestras; Recitales, Ferias,
Varietes, Presentaciones, Debates, etc.)
integrales y multidisciplinarias. [...]
Federico L. Baggini
Cuento: Sur