Revista N°198

Bar Cooperativa de la Casona Cultural Humahuaca

Casoneros compañeros

 

Situado en Humahuaca al 3500, la Casona ya es parte fundamental del Abasto de los últimos 16 años.  Juntos, y con otros, hemos hecho MapAbasto y formamos parte de Cultura Abasto, RIOBA y últimamente la red Cultura Almagro. También hemos alojado nuestra redacción ahí durante años. La Casona además de tejer redes barriales brinda talleres. Y como si fuera poco, adelante está el bar. Que un par de comidas por semana lo utiliza Franca Matina, pero por lo general está regenteado por un grupo conformado como cooperativa de 12 integrantes.

     María “La Rula” me cuenta que cuando comenzaron eran 13 los casoneros del primer plantel, de los cuales quedaron únicamente cinco, porque “varios compañeros dejaron la Coope para navegar por otros rumbos y así mismo muchos nuevos se fueron acercando al proyecto y finalmente decidieron firmar como socios”. Alegremente nos transmite que ya “hace más de un año que somos un grupo de socios estable ¡lo cual nos da fuerza como colectivo para crecer!”
      Formalmente la Cooperativa recibe su matrícula en julio de 2014, sin embargo, este proceso se dio muchos años antes cuando se arrancó con la idea del bar como cooperativa. Por ende, explica Rula, “a la hora de elegir una figura formal para enmarcar el proyecto del bar casonero no hubo dudas de que tenía que ser la de una Cooperativa ya que, desde sus comienzos, fueron los principios y los valores cooperativos los que regían en el bar”.
     Cuando le pregunto si sienten que se ha modificado con la figura legal no duda en responder: “¡Sí, claro! Al formalizar, la ´figura legal´ cambia y la cooperativa empieza a aparecer como responsable del bar y todo lo que eso implica para el Gobierno de la Ciudad, AFIP, etcétera.”
     Por último, cerramos por donde arrancamos esta nota: “Para nosotros es siempre importante contar que paralelamente el área Cultural de la Casona obtuvo la figura legal de Asociación Civil, encargándose de lo cultural a nivel Casona y al afuera con otras organizaciones”.
     La Casona Cultural Humahuaca somos esas dos grandes partes, y otros colectivos más pequeños pero importantes también. A veces se cree que la casona es sólo ´un bar cooperativa´ o un ´centro cultural´ pero es maravilloso contar que somos las dos cosas al mismo tiempo, con la complejidad que eso conlleva y lo enriquecedor de este vínculo.”

 

R.S.

 

 

Comentarios