Revista N°199

Repaso comunal de enero

Comunas 3 (Balvanera / San Cristóbal) y 5 (Almagro / Boedo)

Comuna 3
A fines de diciembre en el Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan y Loria) se hizo un acto con los Agentes con Poder de Policía Comunal. Organizó la Secretaría de Descentralización y Comuna 3. Estuvieron presentes los directores generales de la Secretaría: Natalia Lastra (DGDESC); Gabriel Borges (DGMEPC) y Mariela Patiño (DGDES) y los presidentes comunales Roberto Salcedo (Comuna 1); Carlos Breyaui (Comuna 3) y Rubén Otero (Comuna 5). Los 70 agentes recibieron uniformes y material de trabajo para los inspectores.
    Empleados de la Comuna 3 hicieron controles y vigilancia para prevenir el dengue. Inspeccionaron pérdidas en las canillas de la Plaza Ibarra. También hablaron con vecinos y los instaron a mantener sus espacios libres de agua estancada. En tanto, en la 5 hubo reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud y supermercadistas de la zona para generar conciencia y saberes.
Ambas comunas en tanto entregaron EcoBolsas durante el mes. Es parte de la iniciativa del gobierno de no vender más bolsas que no sean biodegradables en supermercados. En las góndolas de muchas cadenas sí se venden bolsas plásticas y de tela que son reutilizables.


    Breyaui informó que la sede Comunal 3 cuenta con un desfibrilador externo automático, compacto y portátil, por iniciativa de la Secretaría de Descentralización. “Se permitirá que cualquier persona pueda utilizarlo asistiendo a otra”, detalló el funcionario.
En cuanto a espacio público, Breyaui dijo que abrió un nuevo Punto Verde en la Plaza Martín Fierro para que los vecinos se acerquen a dejar sus materiales reciclables. Aquí también funciona una compostera pública desde hace varios meses.
En este espacio verde funcionó durante enero Cine Bajo las Estrellas con proyecciones gratuitas durante los fines de semana. “Les quiero agradecer a los vecinos que se acercaron a la Plaza Martín Fierro para disfrutar de Cine bajo las estrellas. En familia, con buena onda y muchas risas”, dijo Breyaui.
    Este mes el gobierno de la Ciudad informó que mejoraron las estadísticas sobre el bacheo, una de las responsabilidades comunales. “Nuestra ciudad ya tiene nuevos camiones de bacheo con los que se redujo a 15 días el plazo de solución del 100% de los nuevos baches desde que son identificados. Si ves un bache podés solicitar el arreglo a través de la web, el número 147 y las redes sociales del gobierno”, instó Breyaui.

Comuna 5
En la Comuna 5 celebran que este año también Plaza Boedo sea parte de Buenos Aires Playa. El servicio incluye sombrillas, reposeras y baños químicos y será accesible de viernes a domingo en el horario de 10 a 20. Es libre y gratuito.
Además, los primeros días de enero el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, visitó Plaza Boedo para charlar con los vecinos. Del mismo modo, hubo un encuentro por la seguridad barrial en Plaza Almagro con el Ministro de Seguridad, Martín Ocampo, el presidente de la Junta, Rubén Otero y vecinos de Almagro y Boedo.

J.M.C.

Comentarios