Revista N°199

El Nene Maidana: de Entre Ríos a la Calle Corrientes en un vuelo de puro talento

Una de las grandes voces del tango actual

A mediados de diciembre el cantor recibió el premio Micrófono del Tango en el Teatro Astros durante la edición del tradicional concierto Día Nacional del Tango.

    “Estar en la calle Corrientes es como que te llamen de San Lorenzo cuando estás en Patronato”, resume el cantor, compositor, arreglador y productor Mauro “el Nene” Maidana a horas de presentarse en el mítico Teatro Astros para ser parte de la edición número 26 del Día Nacional del Tango, organizado por Elba Cristian. Lo dice así, en clave futbolera de ascenso, porque aparte de talento, le sobra humildad. Pero lo cierto es que el Nene viene rodando por Corrientes rumbo al bajo por la puerta grande: tras varios años consecutivos de distinciones por su música (Arco de Córdoba como mejor cantante de tango, el Reina de Plata de oro en 2014 y en 2015 de oro y de platino, Premio Nacional Antena Vip, Premio Faro de Oro VIP), ahora recibirá el prestigioso Micrófono del Tango.
     “Es una gran distinción y la han recibido cantores que siempre admiré como Néstor Rolán o el Chiqui Pereyra. Cuando me llamaron para avisarme pensé que era una broma de mal gusto. Ahora lo pienso y se me pone la piel de gallina. Busco disfrutar el presente pero pensar en recibirlo es movilizador”, aclara este artista entrerriano que se define con el dos por cuatro en la voz y el remo en las manos. Más tarde, a poco de cantar en el Astros, junto a una catarata de fotos con los demás artistas de la jornada, va a clamar con el Obelisco de fondo: “La noche de Buenos Aires tiene magia y esta noche trae más”.

     Aprovechó también su gira porteña para recorrer distintos espacios tangueros de la zona. Cátulo, en Zelaya y Anchorena, fue uno de ellos. Brindó en una noche de cantores y también se dio unos bises en el Café la Humedad de San Cristóbal.
     Su primer recuerdo con el tango sucedió cuando chico. Fue con su padre a ver al célebre cantor entrerriano Rubén Alday. “Yo quiero cantar así”, dijo y apuntó al escenario. Todos los días sucesivos de su vida se unieron como una cadena para hilar ese deseo. Su primer disco, de folclore, lo hizo a los 18 años. Más tarde produjo, hizo arreglos, organizó eventos, diagramó su cartelería y la tapa de sus discos, vendió publicidad para proyectar en sus espectáculos, convocó artistas de tango, folclore y rock para sus conciertos, cantó en fiestas y hasta en despedidas de soltero. Se hizo “Bien de abajo”, tal como bautizó a su primer disco de tangos: 14 temas y una “atmósfera catártica” como define este artista.
     Luego vino su contracara, su segundo disco llamado “Cuestión de ganas”. Una tapa blanca y un primer plano despejado del Nene son el trampolín para adentrarse en el disco que editó este año. “El otro era un disco hecho entre botellas, este con yoga”, bromea. Como si fuese un libro, este trabajo tiene un prólogo, hecho por Guillermo Galvé, gran admirado por el Nene. “Esta voz tiene un color diferente, un barítono con tanta personalidad y brillo en su coloratura vocal”, “Un muchacho del interior que tuvo su paso por el rock con una tremenda fe en todo lo emprendido”, “Dale, Nene, pensate Gardel”, son algunos de los elogios que este prócer del dos por cuatro hace sobre Maidana.

    En el presente, organiza sus espectáculos a la vez que revitaliza la escena tanguera en su pago natal. Fanático tanto del dos por cuatro como de AC/DC y de Iron Man, busca que en sus propuestas artísticas confluyan varias experiencias: “Vos venís y podés ver bailarines de rock, números de folclore, tango y hasta muestras de pintura y fotografía”. Definido siempre como un artista y un hacedor independiente, hace sus presentaciones en forma autónoma y ahora, tras la repercusión por sus premios también es llamado desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Ha hecho gira por festivales y fiestas regionales, como la de la Guitarra de Nogoyá.
    El Nene cuando chico ante Alday supo lo que quería para su vida. Su padre, quien oyó aquella confesión fundacional, le devolvió el entusiasmo con tres pilares para afrontar la vida: humildad, disciplina y honestidad.

    A futuro, tiene en mente sacar tres discos, uno de ellos a editar en el país y en España. “El objetivo es seguir adelante, disfrutar el hoy, vivir el éxito es vivir el amor y orgullo de mis viejos y atravesar este camino con mis afectos”, concluye el Nene, quien tras deslumbrar en la calle Corrientes tiene resto para asombrar a las tribunas tangueras.


Foto: Horacio López. 

J.M.C.

Comentarios