Revista N°199

Casa de asistencia a personas trans

Emplazan en San Cristóbal

Estará ubicada en Jujuy entre Cochabamba y Constitución. Su ejecución costará casi cuatro millones y servirá para brindar servicios de salud y asesoramiento. La administrará la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).


    El gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, emplazará en San Cristóbal una casa para dar asesoramiento y servicios de salud a la comunidad trans. Allí también tendrá sede la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).
    Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, dijo que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, le mandó a hacer foco en la población LGBT, en especial al colectivo trans: “Me pidió que sigamos profundizando los vínculos y buena convivencia en la Ciudad”.
     La Constructora Premart SRL hará las obras, en Jujuy 1341, entre Cochabamba y Constitución. Su ejecución costará $ 3.935.114,03. Es la misma que se presentó para remodelar las instalaciones del complejo hotelero Chapadmalal de PAMI. Según los pliegos de la obra, el edificio de la avenida Jujuy es una planta baja con 255 metros cuadrados, dividido en dos áreas y con un tinglado de fondo (Licitación Privada Menor Nº 79-SIGAF/16).
    Colocarán “nuevos baños, un vestuario, y mediante paneles divisorios se dividirá el espacio en una sala de espera/recepción para el público, dos consultorios para atención psicológica, una sala de extracción de sangre para diagnóstico preventivo de ETS, y las oficinas administrativas de la Asociación”, explican.
     “Se retirará el tinglado existente y se construirá un nuevo espacio con cubierta metálica, cielorraso, pisos, revestimientos e instalaciones, para su uso como SUM, en el cual se realizarán distintas actividades como talleres o cursos. El mismo contará con un office y baño”, detalla Ciudad.
    Esta obra generó polémica en la comunidad trans. Integrantes de la Convocatoria Federal Trans y Travestis en Argentina criticaron a la Federación Argentina LGBT y a ATTA por haber logrado este espacio. Dicen que ambas instituciones se “arrogaron la representatividad del colectivo Trans y Travesti” del país.
    “Han negociado nuestros derechos a cambio de convenios con distintas áreas del Estado, sino porque han hecho un pacto de silencio a pesar del recrudecimiento de la violencia institucional y el aumento en el numero de los travesticidios desde que el macrismo ha asumido el poder”, dice el comunicado difundido en la web Contexto.
    “Desde la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina llamamos a una CONSULTA POPULAR, ya que no es posible que, habiendo tantas organizaciones de Trans y Travestis en la C.A.B.A., esta casa a la que se le destinarán 4 millones de pesos sea administrada sólo por ATTTA”, concluyeron.


XX Marcha Orgullo Gay 2011, Buenos Aires. http://elgranfotograma.blogspot.com.ar. Foto de Jennifer Cardiff.  

J.M.C.

 

-------------------------------------------------------

 Ola de violencia trans en torno a Plaza Miserere
Una madrugada de principios de enero una patota de tres hombres agredió a una joven travesti llamada Kimberly (21, ecuatoriana) en la esquina de Moreno y Catamarca. La hirieron con palos, fierros y piedras: le rompieron el tabique y le cortaron los brazos, mientras la insultaban y amenazaban de muerte, denunció la agrupación Otrans. Agregó que Kimberly escapó a las corridas. Aún así, alarman que en la zona del Once son frecuentes este tipo de hechos.

Manifestación de Buenos Aires. Foto: Colectiva Lohana Berkins.

-------------------------------------------------------

Más de un año de la muerte impune de Diana Sacayán
El 13 de octubre de 2015 fue asesinada de una puñalada en su departamento del barrio porteño de Flores Diana Sacayán, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).
Los investigadores sospechan, como principal hipótesis, que Sacayán fue atacada por una pareja o al menos un hombre conocido suyo, ya que testigos la vieron arribar al edificio acompañada y nadie la vio salir, agregaron las fuentes. Entre otras cosas había denunciado a la Metropolitana por violencia institucional dos meses antes de su muerte. 

 

Comentarios