Revista N°200

ABASTO SALPICADO

Canasta escolar: subas del 30% y caída en ventas
El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) informó que las subas en la canasta escolar rondan el 30 por ciento en referencia a los incrementos promedio registrados en el rubro durante los últimos doce meses.
En un comunicado público, destacan que algunos productos subieron más de un 50% y que las ventas ya muestran retracciones de hasta un 25%. Según el sondeo, “en su mayoría, si se toma el último bimestre, los precios no registraron subas desmedidas, porque las compras mayoristas de esos productos los comerciantes las realizaron durante los últimos meses del año anterior, cuando ya se había producido un aumento que alcanzó el 40 %” pero aclara que “de manera interanual, tomando el periodo de enero 2016 a enero de 2017, los aumentos trepan hasta un 54,6 %, según el producto, promediando subas de un 30,5 %”.
En cuanto a los volúmenes de ventas, tomando como referencia el mismo período del 2016, se registra una fuerte retracción. En ese sentido, el 77,6 % de los comerciantes consultados afirmó que “si bien se espera que ventas crezcan bastante en los próximos 45 días, la proyección indica que habrá una caída en las ventas de hasta un 25% en comparación a los años anteriores”.

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

 

Piden información de detenidos desaparecidos de Agronomía UBA
Barrios x Memoria y Justicia Balvanera trabaja junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Agronomía UBA para colocar el próximo 24 de Marzo Baldosas por la Memoria con los nombres de los estudiantes desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado.
Esta nueva iniciativa de la Comisión se suma al 'Bosque de la Memoria', 'El Altillo: espacio de memoria', la entrega de legajos a familiares y otras llevadas a cabo en la Facultad de Agronomía para contribuir a preservar la memoria, informan en un comunicado.
Para ello, elaboraron una lista con nombres que recolectó la comunidad de la FAUBA. “Será bienvenida toda información, fotos, historias de militancia, escritos, relatos orales etc. que aporten a las historias de vida de cada uno de ellos o conectar con familiares y compañeros”, concluye la agrupación de Balvanera.

Imagen: Memoria de Almagro.

___________________________________________________________________

 

Carnaval Porteño 2017
Color y alegría durante los fines de semana de febrero para disfrutar en familia. Los desfiles serán los sábados 4, 11, 18 y 25; domingo 26 y lunes 27 de 19 a 02 hs. Y los domingos 5, 12, 19; y martes 28 de 19 a 24 hs.
Las agrupaciones se presentarán en diferentes barrios porteños, entre ellos Almagro, Balvanera y Boedo. Ahí los vecinos podrán disfrutar de variadas actividades al aire libre: espectáculos musicales de varios géneros, sorteos, más las tradicionales guerras de espuma, baile de disfraces y concursos para los más chicos. Es la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la organizadora de este carnaval.

___________________________________________________________________

 

Proponen tres nombres para llamar a la Comuna 1
El GCBA, a través de la Dirección de Participación ciudadana, impulsa una votación para darle nombre a la Comuna 1 (San Telmo, Puerto Madero, San Nicolás, Constitución, Monserrat). En redes sociales los vecinos pueden elegir entre Casco Histórico, Hipólito Yrigoyen o Centro Histórico Porteño. El lunes 13 cierra la votación.
Por ley, las Comunas además de tener número (del 1 al 15) deben llevar un nombre. La primera en tenerlo fue la 9 (Liniers, Parque Avellaneda y Mataderos): Lisandro de la Torre. En las elecciones de julio de 2015 se hizo una consulta ciudadana luego refrendada en la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
El mismo escenario se vivirá en las elecciones de este año en la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) para validar o desechar el nombre Papa Francisco. En la Comuna 12 se juntaron más de siete mil firmas para bautizarla Roberto Goyeneche.
La Asociación de comerciantes de avenida Nazca llama a elegir para la Comuna 11 entre Julio Cortázar, Ángel Roffo, Francisco Beiró, más otras sugerencias vecinales futuras.

___________________________________________________________________

 

___________________________________________________________________

 

Tras el desalojo a manteros en Once, vecinos denuncian las paradas truchas de micros
Tras la expulsión de los manteros de las veredas de Once, los vecinos continúan con sus reclamos para que el espacio público esté despejado.
La agrupación zonal Buenos Vecinos Once celebró el mes pasado una asamblea donde se habló sobre las paradas de micros y combis truchos: “Decidimos hacer un censo con dirección y foto de los vehículos. Presentaremos un reclamo en Ministerio de Ambiente y Espacio Público; el de Transporte de CABA y en la Comisión Nacional de Regulación de Transporte”.
“La mayoría de estos no cuentan con controles vehiculares, choferes con carnet profesional ni permiso para utilizar el Espacio Público para estacionar. Son un verdadero peligro para quienes los utilizan por ser mucho más baratos”, agregan en BVO.
Por eso llaman a vecinos de Balvanera a aportar datos de estas estaciones truchas, que tienen las expendedoras de boletos en hoteles y pensiones de Once.

 

___________________________________________________________________

 


Piden auditar los recursos humanos de las Comunas
El Auditor General de la Ciudad, Facundo del Gaiso, informó que va a pedir “auditar los recursos humanos de las Comunas” porque “hay mucho desmanejo, nepotismo y poca transparencia en los contratos”.
“En la mayoría de las comunas no se hacen licitaciones públicas por veredas, se hacen privadas para que los presidentes se la den a empresas amigas”, explicó vía redes sociales.

_________________________________________________________ _________

 


Con la excusa del dengue, desvalijan
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Comuna 5 informa, basándose en denuncias recibidas por vecinos, que en la comuna 5 están actuando falsos fumigadores. Con el pretexto de la campaña contra el dengue, pretenden entrar a las casas para fumigarlas y luego desvalijarlas. Firman el comunicado Marisol Froy y Horacio Miranda de la Secretaría de Prensa del CCC5.

___________________________________________________________________

 


Boedo tango
Del 19 al 27 de marzo se hará el Festival de Tango de Boedo. Es un proyecto de la Unión de Orquestas Típicas (integrante de la Red Cultura Boedo). Durante el Festival se podrá disfrutar de conciertos, conferencias y encuentros artísticos provenientes de diferentes expresiones visuales. Certámenes de baile y canto en diferentes categorías y milongas en diversos espacios del barrio. Habrá una gran milonga a cielo abierto sobre la emblemática esquina de San Juan y Boedo que se extenderá a Carlos Calvo. Organizan: UOT/FTI, Sin Gomina Milonga, El Bailarín de Boedo, Tango y Filo, De Querusa Práctica, Espacio Cultural Julián Centeya (Tangodromo) Esquina Homero Manzi, FM BOEDO... y sigue.

___________________________________________________________________

 

El gobierno pregunta a los vecinos: ¿Once debe sumar zonas de carga y descarga?
La Dirección de Participación Ciudadana llama a que los vecinos elijan si Once, tras las reformas urbanas previstas luego de la salida de los manteros, va a tener más zonas de carga y descarga.
“En el marco del proyecto Once Peatonal, estamos trabajando para que la Ciudad esté cada día más linda, con más y mejor espacio público, y para que los vecinos tengan prioridad a la hora de caminar por esta zona de Buenos Aires, que generalmente es muy transitada. El barrio de Once ya empezó a transformarse”, explican en la Dirección dependiente de la Jefatura de Gabinete porteña.

___________________________________________________________________

Comentarios