Revista N°200

Piden por las estaciones de subte “Semana Trágica” y “Abasto”

Propuestas de doble nombres a más estaciones de subte, incluyendo la Carlos Gardel

Vecinos, metrodelegados y la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal quieren que la parada Urquiza, con señalética y material temático, recuerde la masacre de los Talleres Vasena (hoy Plaza Martín Fierro). Legisladores quieren que la estación de subte bajo el ex mercado proveedor lleve el nombre Abasto para dar “una mayor identidad tanto para los vecinos que la transitan, como para los turistas que recorren nuestro patrimonio cultural”.

 

 

 

“Urquiza-Semana Trágica” y “Carlos Gardel-Abasto” serán, con los votos buenos en el reciento de la Legislatura, los nuevos nombres de dos estaciones en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). El objetivo es resaltar la historia y legado cultural de la zona.
     Vecinos, Metrodelegados y la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal 'Jorge Larroca' quieren que la Estación de Subte Urquiza de la Línea E (Urquiza y San Juan) también se llame Semana Trágica para recordar la represión policial del verano de 1919 contra trabajadores de los talleres metalúrgicos Vasena, emplazados en la actual Plaza Martín Fierro (Cochabamba y Urquiza, poco más de cien metros al sur de la estación). Hay un texto parlamentario que se presentó el 28 de junio en la Legislatura, pero aún no tuvo debate ni dictamen en la Comisión parlamentaria de Cultura.
     La idea de norma (expediente 1986) propone también montar una exposición de la memoria: “Se incorpora una estética particular y un desarrollo temático en conmemoración a dichos acontecimientos. Los elementos que exhiban el material temático en los andenes serán de tipo mural. En otras áreas podrán ser exhibidores de tipo espacial y/o rodeables, garantizando la circulación y seguridad de los pasajeros”.
      En el anteúltimo Consejo Consultivo Comunal (asamblea de vecinos y de instituciones barriales) de Balvanera y San Cristóbal, celebrado el 10 de noviembre en colegio Mariano Moreno (Moreno 2104), se comunicó que la iniciativa está estancada en la Comisión de Cultura y que su debate no avanza. La Comisión está presidida por Omar Abboud (PRO).
     En caso de que este texto avance y logre un dictamen favorable, llegará al Recinto. Este tipo de normas son de doble lectura. Se las aprueba una vez, luego hay una audiencia pública y vuelve al Recinto para una segunda votación final. Para que no se extienda en el tiempo este cronograma, informan los vecinos, es necesaria la activa movilización ciudadana.
     “La Comuna 3 ha sido testigo de gran parte de los sucesos históricos de nuestro país, y es un deber para con las generaciones futuras recordarlos”, explican los fundamentos de la norma para resaltar la importancia de evocar la Semana Trágica en el transporte público local. El texto suma: “La masacre de obreros que tuvo lugar la primera semana del mes de enero del año 1919, como represalia a una huelga iniciada por 2.500 trabajadores el 2 de diciembre en los talleres metalúrgicos Pedro Vasena”.
Los obreros reclamaban por el reconocimiento de derechos laborales esenciales; a saber: reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos, hace saber el expediente. También se destaca el rol de los vecinos de “resguardar la memoria colectiva, rindiendo un justo homenaje a la lucha de los obreros por el reconocimiento de sus derechos legítimos”.

En tanto, legisladores de dos bancadas quieren que la estación Carlos Gardel del subte B (Corrientes y Agüero) también se llame “Abasto”. El 16 de diciembre, ya con el año parlamentario concluido, los legisladores Raposo Varela (PRO), Paula Villalba (PRO) y María Vischi (SUMA +) presentaron la iniciativa (expediente 3970-D-2016). Al cierre de esta edición, se encontraba alojado en la Comisión de Cultura, al igual que el texto de Semana Trágica, a la espera del debate correspondiente para enviarlo al Recinto.
      “Siguiendo los lineamientos de estaciones tales como Tronador-Villa Ortúzar, De los Incas-Parque Chas, el objetivo del actual proyecto de ley es que la estación recupere el emblema del barrio al que pertenece, generando una mayor identidad tanto para los vecinos que la transitan, como para los turistas que recorren nuestro patrimonio cultural”, explican los representantes como objetivo del segundo nombre para estación Carlos Gardel, inaugurada el 17 de octubre de 1930 con el nombre de Agüero que tres años más tarde abrió la conexión interna con el Mercado de Abasto. La estación hoy cuenta con varios murales de célebres artistas como Marino Santa María y León Untroib.
     Para fundamentar la norma, explican sobre el Abasto: “La denominación Abasto no figura en los registros catastrales de la Ciudad; sin embargo, hay una zona del barrio de Balvanera a la que los porteños, desde comienzos del siglo XX, conocen con este nombre. Ello se debe a que aquí funcionó, hasta 1984, el Mercado de Abasto, que transformó la vida de estos suburbios de chacras y potreros en un lugar bullicioso y muy transitado. El Abasto acogió a inmigrantes de distintas procedencias y en él se levantaron pequeños teatros, circos, fondines, cantinas y bares”, introducen los argumentos de la norma.
     “El barrio es reconocido como uno de los barrios más tangueros de la ciudad, donde se encuentra el Pasaje Carlos Gardel, continuación de la calle Humahuaca, próximo al monumento al bandoneón. Se han incorporado también en el pasaje esculturas que conmemoran a otras figuras sobresalientes del género como Tita Merello, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Alberto Castillo y Astor Piazzolla”, conceden sobre el pasaje Gardel, restaurado en los últimos tiempos.
     Aparte de mencionar la arquitectura del ex Mercado Proveedor y la estatua de Gardel de Anchorena y la cortada, el texto evoca la vida cotidiana en la zona: “Hoy, el barrio del Abasto alberga a artistas, artesanos, músicos, galerías de arte, atelieres, centros culturales, museos y teatros independientes como El Cubo, Teatro Ciego, El Portón de Sánchez, Espacio Callejón y Ciudad Cultural Konex, entre otros”.

 

J.M.C.

_______________________________________________

 

Estaciones de la memoria
En la Comuna 3 la estación Pasteur también se llama AMIA. Los andenes tienen murales de grandes humoristas gráficos como Sendra, Maitena, REP, Tute y Liniers. La estación Entre Ríos-Rodolfo Walsh se logró con la lucha de vecinos y trabajadores del subte. Por una propuesta del legislador Omar Abboud la estación de la Línea H se llamará Inclán-Mezquita al Ahmad, para destacar la historia islámica en torno a Balvanera y San Cristóbal.
Por otro lado en la Comuna 5 tenemos la estación Malabia - Osvaldo Pugliese en conmemoración del gran compositor de tango.

 

Comentarios