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Car Group redobla la apuesta abriendo un local en San Cristóbal
Abasto, Almagro, Boedo, San Cristóbal, Balvanera
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La nueva versión del Museo Casa Carlos Gardel cosechó crÃticas en cuanto a la pérdida de calidez, pasando de casa a museo, y además cuestionamientos relativos al análisis historiográfico
Encuentro con el vecino músico trompetista Miguel Ãngel Tallarita
Dos parques y un centro de comercio peatonal
“Honestidad intelectual”
Los que palpamos (a pesar del disfrute que nos produce) el esfuerzo de producción de un periódico barrial y la honestidad intelectual y personal que Rafael Sabini pone en cada una de sus emisiones no podemos menos que enviarle un enorme abrazo al colega por tanto empeño y tan buenos logros.
¡Por los próximos doscientos y muchos más!
Mario Bellocchio
Periódico Desde Boedo
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“Una anécdota”
Una anécdota que expresa el agradecimiento por estos 200 números: al poco tiempo del asesinato del militante Mariano Ferreyra, desde FM La Tribu comenzamos a reunirnos con Aitor Graña, primo de Mariano y músico. ¿La idea? hacer un disco que ponga en el centro de la escena el repudio y la reflexión de los artistas a partir del crimen. Cuando el proyecto era apenas un embrión, la Revista El Abasto me hizo una entrevista en la que deslicé esta iniciativa que nacía desde el centro de la muerte. El músico Nicolás Rallis leyó la nota en un ejemplar que encontró en la Casona de Humahuaca y vino directo a La Tribu a decirnos: quiero estar, esta es la canción y me gustaría cantarla con Raly Barrionuevo, aunque no lo conozco personalmente. “Como vos” es uno de los 14 temas de “Cuerpo: canciones a partir de Mariano Ferreyra”, disco que cuenta además con la participación de Manu Chao, Vicentico, Palo Pandolfo, Pablo Lescano y Las Manos de Filippi, entre otros. Se produjo íntegramente con el dinero de la venta anticipada y toda la recaudación se donó a la CORREPI. La canción de Nico, interpretada junto a Raly, musicalizó luego el documental “¿Quién Mató a Mariano Ferreyra?”.
Diego Skliar
Colectivo La Tribu
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“La gente se apropió del medio”
La revista El Abasto se ganó su lugar en el barrio a fuerza de prepotencia de trabajo. Un lugar humilde seguramente, a la sombra de tantos otros lujos con los que “estalló” el Abasto durante la segunda mitad de los 90. Pero en un lugar seguro, en su historia, en sus calles, en sus vecinos. Que al fin y al cabo, entiendo que fue siempre su cometido, su objetivo primero y último.
Trabajé como ayudante administrativa unos meses allá por mis 18 años, en un año difícil si los hubo, como el 2003 para buscar trabajo siendo apenas una recién egresada del bachillerato. Y uno de los recuerdos más claros que tengo fue una carta de un vecino, una larguísima carta debatiendo –y con bastante enojo- con una de las notas que había salido. Primero reaccioné con cierta bronca, incomodidad –no porque yo la hubiese escrito, sino ¡porque alguien se tomase tanto tiempo para quejarse por una nota!-, y sin saber muy bien qué hacer. Con el tiempo pude verlo de otro modo: desde el momento en que la REA se insertó en la vida social –como si eso pudiese ser fechado algún día en particular- ya no importa si la carta que mandan es discutiendo con una nota, aportando o un dato o haciendo una queja; lo que muestra es que la gente se apropió del medio, se hizo parte y entendió que podía comunicarse con él, y a través de él. Ese es un mérito del que no muchos medios barriales pueden jactarse. Creo que ese boomerang no fue casual ni aleatorio: fue una decisión de qué tipo de revista se quiso construir.
Algo que siempre se destacó en la REA fue la insistencia de poder aportar a la vida barrial no solo a través de publicidades e información “útil”, sino a través de humor(es) diferentes, ingeniosos, columnas artísticas comprometidas y desde el palo, notas periodísticas que invitan a la incomodidad social y política; en fin, un periodismo que ayude a romper, a abrir, a debatir, a preguntarnos. ¡Y con el leve detalle de ser gratuito! Porque pareciera que tenemos dos tipos de revistas: las gratuitas a las que cualquiera accede y entonces se llena de publicidad, de notas bajadas de internet, de cuestiones frívolas o chistes fáciles; o el periodismo serio, comprometido, critico, pero que –como usualmente- no tiene tanta banca, su autofinacimiento consta en cobrar su producto terminado a un precio no siempre muy accesible. Entonces, en este caso, tenemos un hermoso hibrido barrial, que intentó de todo un poco, y a mi humilde parecer, le salió bastante bien. Y si no, el hecho de aguantar 200 números en la calle y “de pie”, dan clara muestra de ello. ¡Felicidad y salud a la REA!
Lucía Sabini
Periodista, militante de Patria Grande
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“Apuntando a abrir mentes y des-codificando la realidad”
Cuando era niño me preguntaban: '¿Qué querés ser cuando seas grande?' a lo cual siempre contestaba sin dudar “¡Quiero ser enfermero!” Lo que no sabía era que me convertiría en algo similar: productor artístico.
El arte y la comunicación me atraían, escribía desde hacía años y me interesaba el hecho de que otras personas estaban en el mismo camino.
En los albores del dos mil, no había mucha información reunida sobre eventos y artistas. Internet te enseñaba a hacer nudos de corbata, como germinar porotos, abrir latas de conserva y no mucho más. Ante esta situación logramos formar un grupo de organización y difusión cultural llamado Poesía UrBAna con el cual pudimos generar un portal en donde cada artista tenía su lugar de expresión y contactos.
Comenzamos entonces un raid de interven-ciones y eventos urbanos donde se conocían los miembros de la comunidad. Se empezaron a general lazos con otras organizaciones y gratamente nos dimos cuenta que éramos muchos con la intención de difundir nuestro arte.
En este marco conocimos a la Revista del Abasto gracias a Juan Castro miembro y amigo del foro que trabajaba ahí.
Todos queríamos tener una revista cultural y estábamos consientes del grado de compromiso, coherencia y amor que había que tener para sostenerla. Nos gustaba mucho verla dando vueltas por los ciclos a los cuales asistíamos.
Hace diez años trabajo en El Emergente, una casa cultural en el corazón del Abasto. Recuerdo esos primeros años cuando la revista tenía su oficina en el mismo lugar aprovechando para leerla en almuerzos y en escapadas al baño. Ahí no solo encontraba información artística sino una visualización de los problemas, necesidades y curiosidades del barrio como así también la opinión de los vecinos a los que siempre se le dio espacio acompañando y escuchando sus problemas.
No está de más decir que en estos ásperos tiempos de cambios inciertos donde la comunicación también está en un corralito, mantener con vida un foco alternativo de palabra y opinión es sumamente necesario. El rol del periodista que se involucra con su barrio es el último bastión de resistencia que tenemos.
Ya vendrán los drones a atacarnos, los muros, las mentiras políticas, el show napoleónico viral de la violencia contra el pueblo, y el intento de colocarnos a un lado o al otro de una grieta que no existe en ningún lado más que en nuestras cabezas. Será más difícil mientras existan humanos trabajando desde el amor, apuntando a abrir mentes y des-codificando la realidad como lo hace esta revista. Estaremos a salvo.
Si ser gestor cultural se asemeja a ser un enfermero siempre dispuesto a ayudar a curar heridas y abrir nuevos caminos hacia una cultura más sana e inclusiva, las revistas culturales y el periodismo zonal son el hospital de todo esto que hacemos. Sin ustedes no existiríamos.
Brindo por estas primeras doscientas aventuras anhelando que sean eternas. Gracias por el tiempo, el trabajo, la dedicación y el compromiso que le ponen mes a mes para decirnos y mostrarnos lo que nos rodea. Muchas gracias.
Juan Xiet
un lector
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“Nos da pertenencia identidad”
¡Gracias Revista El Abasto...! con la importancia de: por un rato, romper el circuito de la prensa del Gran Mercado.
El leer al barrio, a lo que pasa en el barrio, nos acerca, nos da pertenencia de lugar, identidad en común en colectivo.
Gracias Rafa y todos los hermosos compañeros que por allí trabajan o trabajaron voluntariamente y a pulmón... ¡Ustedes nos alegran!
Guillermo Castañeda
Profesor en Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación
Casona Cultural Humahuaca
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“Me ensanchan el pecho”
Querido Rafa, como integrante de la Casona tus artículos publicados de nuestras actividades para el barrio, me llenan de felicidad y me ensanchan el pecho. Mi agradecimiento a tí y a todo el equipo.
Raul Polifeme
CUJUCA
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“Romper el cerco mediático”
Periodismo Barrial como puente para romper el cerco mediático
Con la confirmacion de los grandes monopolios y oligopolios de la comunicación en nuestro país, a pesar de herramientas como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se torna verdaderamente difícil acceder a la información de la vida de nuestros barrios.
Las expresiones culturales, los pequeños espacios de organización y participación, las verdaderas noticias de lo que nos pasa a los vecinos encuentran lugar para ser difundidos solo en los medios barriales, tanto gráficos como audiovisuales.
Revistas como El Abasto son las que leemos en el café del barrio, son las que nos conectan con lo que pasa a nuestro alrededor, nos hacen ver murales, centros culturales, reclamos de nuestros vecinos rincones de Almagro que los pasamos inadvertidos a veces.
Hasta también difundir o hacer conocer a nuestros vecinos y vecinas nuestra tarea en la Comuna, hacer oír reclamos de los vecinos, dar a conocer nuestros proyectos.
El periodismo barrial, tan relegado por la concentración mediática, cumple un rol fundamental en la vida de nuestra Ciudad, abordando temas descartados de la 'agenda', acercándonos a nuestra identidad.
Felices 200 ediciones Revista El Abasto.
Laura Corvalan
Juntista de la Comuna 5 (FPV)
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“Información «de primera mano»”
En febrero la revista El Abasto llegará al número 200, ¡y es una buena noticia! Valoro mucho la labor de los medios vecinales y voy a explicar por qué. Somos la capital de la República y nuestros periódicos y revistas se consideran indefectiblemente “Nacionales”. Es así, nos viene desde la Revolución de Mayo cuando el Cabildo de Buenos Aires se atribuyó el gobierno de todo el virreinato del Río de la Plata y designo la Primera Junta. Esta característica de nuestros medios deja poco espacio para las noticias de los barrios. Es allí donde cobran importancia las publicaciones barriales. Como diputado, siempre leo la que corresponde a mi comuna y algunas otras. Allí encuentro información “de primera mano” sobre temas de educación, salud, espacios verdes, residuos, tránsito, defensa del patrimonio arquitectónico y paisajístico. También me resultan atractivas las cartas de lectores, porque expresan el verdadero sentir de los vecinos. Felicitaciones por los 200 números y marchamos hacia el festejo de los 300.
Adrián Rodolfo Camps
Legislador porteño (PSA)
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“Un vínculo directo con el vecino”
Ante todo felicidades por sus 200 números, buscando reflejar los intereses, preocupaciones, proyectos y esperanzas de Abasto, Almagro, Boedo, San Cristóbal y Balvanera; barrios tradicionales y carismáticos que hacen a las comunas 3 y 5.
En el transcurso del año pasado he tenido la oportunidad de interactuar con otras revistas barriales, y es verdaderamente un placer porque es un vínculo directo con el vecino de la zona. Más de 600 mil personas tienen todos los meses la posibilidad de informarse a través de revistas como la de ustedes, reflejando con pasión historias de cada rincón de la ciudad de una manera que no se encuentra representada en los grandes medios. Por eso es una iniciativa que se debe apoyar y fomentar. ¡Nuevamente mis felicitaciones!
Claudia Calciano
Legisladora porteña (PRO)
Comisión de Comunicación Social
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´Ley por la insistencia de los medios vecinales´
Porque los medios vecinales y el periodismo barrial son aquellos espacios que mejor pueden contar la vida de un barrio -sus intereses, problemas y preocupaciones- y de una comuna, al estar hechos con la fuerte participación de los vecinos, es que celebramos la vigencia de todos aquellos que apuestan a ser protagonistas de la historia social. Es desde estos espacios de referencias barriales desde donde se deben construir las informaciones que luego tienen relevancia masiva. De hecho el Parque de la Estación, un sueño de los vecinos de Balvanera y Almagro, que había sido postergado por más de 16 años, se convirtió en ley el año pasado acompañado por la insistencia de los medios vecinales que sí lo tenían en agenda; y lo tenían en agenda porque al conocer el barrio sabían que este proyecto va a solucionar un enorme déficit en las comunas con menor índice de espacios verdes por habitante. La idea de los vecinos es darle vida a un espacio que hoy se encuentra abandonado la Revista El Abasto, con su particular enfoque cultural, constituye un espacio de referencia y de pertenencia para los vecinos de las comunas 3 y 5. El medio vecinal, en tanto que eslabón de la cadena de producción de la información y de la comunicación es la parte principal de las relaciones sociales de la vida en común. Se trata de un medio de relación de proximidad que genera e incentiva las bases para el consenso, la discusión y el intercambio de las distintas voces y posturas sobre los diversos temas que se generan en una ciudad. Cuando pensamos en medios de comunicación debemos pensar que comunicar es comunicar para la transformación; para el cambio cultural necesario para tener una ciudad más justa e igualitaria.
Marcelo Guouman
Legislador porteño (SUMA+)
Comisión de Comunicación Social
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´Foco en las necesidades del día a día´
Desde hace años los medios vecinales son fundamentales para conocer la realidad de los distintos barrios de la Ciudad. Cuando los grandes medios sólo ponen su foco cuando suceden accidentes viales o conflictos entre vecinos, estos espacios nos ofrecen las historias y necesidades que se viven en el día a día. En lo personal, siempre me interesé por estas experiencias comunicacionales, que ofrecen un enfoque contrahegemónico tanto de la cultura como de la política de la Ciudad. Es allí donde uno puede repensar esta Buenos Aires que durante tanto tiempo estuvo atada a los designios del Ejecutivo Nacional, y que desde que conquistó su independencia aún no ha encontrado un proyecto popular que represente a quienes construimos todos los días una Ciudad distinta. Es por esto, entre otras cosas, que estamos trabajando por una Ley para las revistas culturales, que reconozca el esfuerzo que significa llevar adelante estos proyectos, y la importancia que revisten al sumar otras voces al discurso mediático. Este año será fundamental para que podamos aprobarla en la Legislatura de la Ciudad, por lo que esperamos el apoyo de todos y todas.
Pablo Ferreyra
Legislador porteño (FPV)
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