Revista N°201

Ratón: en busca del Hamlet interior

Comentario de Ratón

El unipersonal de Fernando López indaga en el dilema shakespereano en clave de experimentación.


El actor a la intemperie. Un monólogo que camina con paso atolondrado y que se embebe de distintos tonos para garabatear una poesía que se queja del hombre y el cosmos, del amor y de la traición. Así se vive en el mundo de la obra Ratón, en el “antidomingo” de La Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777).


El actor lleva con buen ritmo una sucesión de hechos que desconcierta, que recrea escenas al otro lado de la cuarta pared, pero también busca la interacción con el público y hacerse parte del público. En ciertos momentos el protagonista quedará de espaldas a la tribuna, sentado en una de las butacas, mirando al horizonte y jugando con el silencio producto de esta acción.


En los parlamentos se devela que hay una gran evocación, un drama que se recrea en esta sala en forma libre y aleatoria. Se trata del inmortal Hamlet el que con intermitencia se escurre entre la poesía y los lamentos de este personaje atormentado que pasa por varias pieles para dejar en claro los motivos de su pena.


Una de las grandes escenas de esta obra es cuando el protagonista cual Hamlet le habla a su madre mientras suena entre frituras el tema Sus ojos se cerraron. El héroe shakespereano le susurra que ella cierre los ojos mientras el tío traidor la besa. El montaje del tango y la dramaturgia encajan a la perfección con un nuevo mensaje potente, certero.


Un final experimental para una obra experimental. La Ratonera se despide de su público con una última acción para mostrarnos que se puede sacrificar el aplauso del final en pos de indagar más allá del texto y la acción a los dos lados de la cuarta pared.

J.M.C.

 


FICHA TÉCNICA. Obra: Ratón. Actor: Fernando López. Diseño de Escenografía: Javier Medina, Emmanuel Melgarejo y F. López. Diseño de Luces: J. Medina, E. Melgarejo y F. López. Diseño de Vestuario: María Claudia Curetti. Diseño Gráfico: Rosina Picardi y Nicolás Mendez Casariego. Fotografía: R. Picardi. Audiovisual: Paula Videla y N. Mendez Casariego. Producción Ejecutiva: F. López. Prensa: Correydile. Dramaturgia: F. López. Dirección: J. Medina y E. Melgarejo. Duración: 50 minutos. Domingos a las 20:00. Sala: Teatro La Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777).

Comentarios