Revista N°201

Un tecno crimen de Zona Sur

Comentario de Ego, tu alter app

La pieza de Marc Angelet, dirigida por Yoska Lázaro, indaga sobre la libertad de acción en tiempos digitales.


Un garage de Avellaneda se convierte en la cuna del desastre. Dos amigos nerds sueñan con ser los Steve Jobs de Zona Sur. Quieren jugar en la primera del desarrollo informático. Quieren tener su Hit, su Windows, su Apple. En tiempos de smartphones, pantallas táctiles y donde parece que todo está inventado, ellos sin quererlo van a hacer vanguardia.


Un día aparece EGO en sus vidas: los dos nerds, como si fueran los doctores Frankenstein del siglo XXI, crean una aplicación que toma toda la información del dueño del celular y le envía notificaciones varias veces al día para proceder en su vida según sus deseos más ocultos. ¿Dominio de voluntad o clarificación de instinto? La respuesta es difusa y alimenta el terror que esconde esta obra: es tan verosímil el argumento que bien podría ser una noticia suelta en el diario de ayer.


En la historia también hay momento para el amor. Uno de los nerds liga con la española del bar de la cuadra. Ella es psicóloga y sus conocimientos suman para que EGO empiece a viralizarse, a popularizarse primero como un fetiche o cosa rara, luego como un obligado en la rutina de sus miles de usuarios.


La historia inicia en clave de policial. Uno de los nerds está muerto. Se tiró del balcón. El inspector indaga a la psicóloga y al co creador de Ego, pero sus versiones son confusas, atolondradas. Mientras pasa la obra, reviven a través de flashbacks, que se entretejen con escenas del presente, el nacimiento de la bestia.


Las idas y vueltas en el tiempo generan un ritmo intenso, ganas de saber cómo pasaron los hechos anteriores. Las puntadas son con hilo y destreza narrativa. La atención no se pierde porque siempre aflora un dato nuevo, como si los espectadores estuviéramos hombro a hombro con el detective a la espera del dato maestro que arme el rompecabezas, aunque ya desde el principio se sospecha que todos los caminos llevan a EGO.

 

J.M.C.

 


FICHA TÉCNICA. Obra: Ego, tu alter app. Director: Yoska Lázaro. Autor: Marc Angelet. Actúan: Carla Arriola, Sebastían Edelstein, Julián Luque y Guido Napolitano. Producción ejecutiva: Camila Castro. Asistente producción: Ana Paula Figuerero. Asistente de dirección: Carlos Manuel Blanco. Diseño de luces: Paula Fraga. Diseñadora de escenografía: Cristina Martino. Prensa: Simkin & Franco. Viernes a las 23.30. Sala: Teatro del Abasto (Humahuaca 3549).

Comentarios