Revista N°201

Los afiches de la Memoria

A propósito del 24 de marzo

De cara a este 24 de marzo, en el puente ferroviario de Salguero instalaron un afiche que recuerda la lucha local para tener presente a las víctimas del terrorismo de Estado.


Anónimo, efímero, vistoso. Así se luce por estos días un afiche de la memoria, que evoca la lucha de los vecinos de Almagro para evocar el terrorismo de Estado. Está ubicado sobre la mano izquierda en el puente ferroviario de Jerónimo Salguero.


Con unas pocas oraciones repasa algunos de los hitos locales. Indica que hubo más de cien vecinos desaparecidos. Que en 2006 se instalaron las primeras baldosas por la memoria en estas calles. Sitúa la de Corrientes y Medrano en homenaje a Beatriz Le Fur, maestra de 22 años. El acto, organizado y promovido por La coordinadora Barrios x la Memoria y la Justicia Almagro, fue frente al Bar Gildo, sitio donde se juntaban familiares de desaparecidos.


Algunos días después de ver el afiche regresamos para tomar una foto. La sorpresa, ambivalente, surgió al ver buena parte del cartel arrancado, tal como se aprecia en la foto de este artículo. Una mezcla entre pensar en positivo: “Se lo quería llevar de recuerdo”. Y el disgusto de creer que hay vecinos que quieren que esta parte de la historia del barrio, la de la búsqueda de la verdad y la vigencia de la lucha contra la opresión, queden mudas en medio el bullicio de embotellamientos y el trajín estresante del día a día.


No es novedad encontrar estos oasis de historia en malas condiciones. En la esquina de Boedo y Don Bosco, a metros de nuestra redacción, dimos varias veces con un afiche violeta con los hitos en la historia de Almagro. Sí, aunque parezca un desafío, estas manos anónimas puntearon algunos de los momentos más intensos de la zona.


También anónimo, también efímero, también vistoso. La línea de tiempo imaginaria arranca en 1839: Juan María Almagro y de la Torre compró estas tierras. En el 57 llegó el Ferrocarril Oeste. La apertura de Las Violetas en 1884. Cinco años más tarde lo hizo el Hospital Italiano. Entrado el siglo XX nace San Lorenzo en el colegio San Antonio de 33 Orientales y México. En 1910 inauguraron la Basílica San Carlos Borromeo y María Auxiliadora (Yrigoyen y Bocayuva). Luego fijan como hito la apertura de la Federación Argentina de Box en Castro Barros y Rivadavia (1937) y la fundación de FM La Tribu y Fundación Huésped, hace ya 28 años.


Las otras manos anónimas, las que rompen, las que no dejan nada a la vista comunitaria, barrieron con estos afiches en más de una oportunidad. Al cierre de esta edición no volvimos a ver pegatinas de este tipo, por lo que respiramos aliviados de haber dado el disparo justo, en la noche indicada antes del arranque final.


Como una venganza del arte, sobre uno de los muros donde alguna vez se lució el violeta de la memoria hoy hay una leyenda pintada con letras de stencil: “La memora es colectiva”. Quienes supimos del poderoso mensaje detrás de los afiches, reímos ante este desafío, que en vísperas del 24 de marzo torna como un emblema, una distinción y nada menos que en las calles de este barrio.


J.M.C.

Comentarios