Revista N°201

Más verde con tránsito ordenado en Abasto y Once

Dos parques y un centro de comercio peatonal

En la pata verde, el gobierno de la ciudad retoma las históricas luchas vecinales por el Parque de la Estación y la Manzana 66 y promete que en 2018 estarán listos. En agosto y en noviembre empiezan las obras, respectivamente. En la del cemento, tras expulsar a los manteros, prometió reformas urbanas para las calles comerciales en torno a Pueyrredón y Corrientes y Plaza Once.

En las calles de Once y Abasto confluyen las líneas de subte A, B y H, varias líneas de colectivos de corta, mediana y larga distancia, la estación del tren Sarmiento, edificios de gran valor patrimonial y un flujo diario de 250 mil personas por día.
En medio de esta maraña de conectividad y vértigo, florecerán dos nuevos pulmones verdes: el Parque de la Estación y la Manzana 66. Estarán en el área más cementada de Capital: la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) tiene sólo 0,4 m2 por habitante, en la 5 (Almagro y Boedo) aún menos: 0,2 m2. Las obras figuran entre los compromisos de gestión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y del “Plan Verde” para sumar 110 hectáreas de verde. La promesa oficial es tener ambas iniciativas locales listas entre fines de 2018 y comienzos de 2019.

Mientras tanto, la parte cementada de Balvanera tendrá una lavada de cara con el programa Once Peatonal: calles internas del centro comercial a cielo abierto con tránsito restringido y veredas niveladas, aparte de mejoras en Plaza Miserere y la Recova.

 

Parque de la Estación
El año pasado quedará en la historia del barrio como el tiempo en que esta pelea cotidiana por más espacios verdes se hizo realidad. La victoria comunitaria, con su acción directa en las calles por casi 20 años, rindió frutos. El Parque de la Estación es una realidad validada por la Ley 5734 de doble lectura, con audiencia pública de por medio. En agosto empezarán las obras. Tendrá cerca de dos hectáreas de extensión en la traza de Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y Sánchez de Bustamante.


Previo a la votación final que ocurrió el 7 de diciembre en la Legislatura porteña (cinco días después de la audiencia), el 2 y el 9 de noviembre en la sede Abasto de la Universidad Favaloro se hicieron dos jornadas de co-diseño del Parque. Vecinos mapearon la zona e hicieron sugerencias de qué mobiliario debía tener el pulmón de Almagro y Balvanera. Los funcionarios porteños procesaron la información y presentaron los resultados el viernes 10 de marzo.


El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, vistió esa mañana la Plaza Fumarola de Balvanera, en Anchorena y Perón; la cual es conocida por los vecinos como “del Mientras Tanto”, en alusión a la espera por el Parque. El mandatario local estuvo junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. También con los legisladores Carlos Tomada (FpV) y Marcelo Guouman (SUMA+), autores de sendas propuestas parlamentarias que se complementaron en el texto definitivo.


Renders del Parque de la Estación realizados por el Ministerio de Desarrollo Urbano. 

 

Además estuvieron los integrantes de la Junta Comunal 3 María Suárez y Gabriel Zicolillo (FpV) quienes llevaron, junto a la comunera de la 5 Laura Corvalán, la petición vecinal ante el Presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui. Allí inició el recorrido de pasillos ministeriales hasta lo que hoy se ve cristalizado como en la creación de uno de los parques más grandes de la ciudad, nacido desde las bases barriales.


Por su parte, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano, la mañana de viernes explicó la traza ante vecinos en el Teatro El Cubo (Zelaya y Jean Jaurés). Se mostró satisfecho por el trayecto hecho con esta iniciativa de los vecinos. Dijo que es el primer “proyecto que surge de Diseño Participativo”. “Es un hito para los barrios de Balvanera y Almagro”, según destacó.
Estuvieron presentes miembros de los Consejos Consultivos Comunales 3 y 5; la rectora del Mariano Acosta Raquel Papalardo; Miguel Germino director del periódico Primera Página y gran impulsor del Parque; integrantes de la asamblea de Vecinos por la Manzana 66.


Se mencionó que la parte técnica del proyecto se discutió con integrantes de APRA (Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público), el paisajista de la Comuna 3 Fabio Márquez y funcionarios de la Secretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano.


Comentaron que habrá obras complementarias en Fumarola para dar un sentido de continuidad. Muchos de los muros en el perímetro Gallo-Perón-Anchorena se demolerán, mientras que se conservarán las arcadas y varias edificaciones en ladrillo que evocan la impronta ferroviaria. Para nivelar el parque (de Gallo hacia el este hay una bajada de casi tres metros) se harán lomadas y taludes para suavizar la caída.


Habrá un anfiteatro verde, casi en la esquina de Perón y Anchorena, que servirá también para esparcimiento y deporte. En esa zona también habrá un solado y pérgolas. En la curva donde Díaz Vélez se hace gallo (altura de la arcada) habrá un sector de deportes con mesas de ping pong, un aro de básquet y otro mobiliario común. En todo el Parque habrá sectores de amplio verde y en los caminos, que seguirán el sentido de la calle Perón, estarán los árboles que darán mucha sombra. Sobre Díaz Vélez, cerca del puente de Bustamante está proyectado un canil.


Moccia y el arquitecto Álvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos, destacó que el galpón ferroviario “se restaurará y se revitalizará” para tener un uso social y cultural contemporáneo. Vale mencionar que este parque tendrá una Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), integrada por funcionarios y vecinos, donde se debatirá el día a día del parque.


Arriba: en Plaza Fumarola (Perón, entre Jean Jaurès y Anchorena): Forchieri, Guouman, Tomada. Rodríguez Larreta, Moccia, García Resta, Santili, Zicolillo, Breyaui, Suárez y Mansilla Asen. Foto: FB Larreta. 
Abajo: Encuentro con Moccia en El Cubo, Zelaya y Jean Jaurès. 

 

Manzana 66
Idéntico camino hizo desde hace más de un lustro la lucha para que en el polígono de Belgrano, Jujuy, Catamarca, Moreno haya una gran plaza pública. Un texto redactado por los mismos vecinos el año pasado logró acuerdo oficialismo-oposición, tuvo votación en primera lectura el noviembre, fue a audiencia pública el 23 de febrero y se espera este mes tenga sanción definitiva (Expediente N° 932-P-2016). La licitación pública se haría en julio y las obras empezarían en noviembre, según estimaciones de Desarrollo Urbano.


El 11 de febrero hubo una reunión oficial de co-diseño. Al igual que en el Parque, vecinos junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano definieron prioridades para la M66. Se acordó que el predio será una plaza de 1.1 hectáreas. La Parcela A, de 10.271 m2, será Urbanización Parque, según el Código de Planeamiento Urbano. La Parcela B (esquina de Moreno y Catamarca) cuenta con 1.141m2 para educación, cultura, recreación y servicios. El Ministerio de Desarrollo Urbano aclara que la superficie máxima edificable sobre cota es de 2000 m2, con altura máxima 10 m2. Iban a haber cocheras subterráneas pero se descartaron. Pidieron los vecinos bancos y mesas de madera, pérgolas como las de Plaza Boedo, juegos infantiles y didácticos, arbolado y flora autóctona, caminos permeables, circuitos para correr o patinar, posta aeróbicas, estación de Eco Bici, dispenser de agua caliente.


Según el resumen que difundió el ministerio, en el encuentro hubo cuatro conclusiones: los usos planificados para el nuevo Parque de la Estación serán tenidos en cuenta a la hora de pensar el programa para la Manzana 66, suponiendo cierta complementariedad de dos espacios cercanos; el uso del espacio cerrado se definirá entre opciones que pueden excluirse entre sí como un programa educativo, uno cultural o uno deportivo; el análisis de suelo determinará el tipo de arbolado que se puede plantar sin recurrir a canteros; La accesibilidad tendrá máxima consideración, tanto en el espacio verde como en el espacio cerrado.


En la audiencia del 23 de febrero, Alberto Aguilera, uno de los miembros de la asamblea por la M66, pidió a los legisladores garantizar un predio verde y público. El párroco de Iglesia María Madre del Redentor (México 2745), donde la asamblea M66 hizo sus asambleas, dijo que Balvanera es un barrio de familias que viven hacinadas por la escasa dimensión de casas, hoteles y pensiones: “Traer espacios verdes es darle dignidad a los ciudadanos”.


Hay un punto en esta norma que genera conflicto. Al dueño de la cuadra de la M66 el Gobierno de la Ciudad le permutará un lote en Saavedra, en San Isidro Labrador al 4800, donde funciona una terminal de colectivos. Según el Banco Ciudad, ambos cuestan lo mismo. Vecinos de la Comuna 12 defendieron la lucha por la M66, pero dijeron que desde hace años piden allí una escuela secundaria y la ampliación del gimnasio de la escuela 'Provincia de Santa Fe' (Pico 2689). “Que no se viva como que para que los vecinos tengan la Manzana 66 los de Saavedra tienen que perder un predio”, pidieron y solicitaron una expropiación en lugar de permuta. En Desarrollo Urbano argumentaron que se acordó la permuta porque expropiación iba a ser más trabajosa, burocrática e incierta.


Izquierda: Audiencia por la Manzana 66. Foto: Legislatura.
Derecha: Reunión de Codiseño de la Manzana 66. Foto: Participación Ciudadana. 

 

A pata por el Once
Esto es lo que respecta a la pata verde de los cambios que habrá en Abasto y alrededores. En cuanto al cemento, tras la expulsión de los manteros a principios de enero, funcionarios del Ejecutivo informaron que se ejecutará una serie de obras llamada Once Peatonal.


El 17 de enero el jefe de Gobierno lo presentó junto a funcionarios del Ejecutivo. Allí informó que la idea comprende las avenidas Pueyrredón, Corrientes, Rivadavia, la calle Uriburu (límite simbólico entre Once y la zona de Congreso) y el entorno de Plaza Miserere. Contempla, entre otras cosas, la peatonalización de calles al estilo del Casco Histórico (con nivelación de veredas), el ensanchamiento de veredas y la ampliación y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto. Habrá más luces LED y arbolados. Se empezó a ordenar la publicidad en vía pública y se terminarán de renovar los carritos de comidas, para unificarlos y adaptarlos a la normativa vigente. El túnel de Jean Jaurès tendrá una sola mano peatonal, pero será más ancha y mejor iluminada.
El plan inició poco después de este anuncio y se prevé que los trabajos duren 180 días. Según Larreta, el modelo es similar al que se hizo en el Microcentro, Barrio Chino o Tribunales: “Buscamos dar prioridad para el peatón". Dijo que en algunas calles el tránsito será restringido para automóviles, motos (los primeros días de marzo en la City empezó a patrullar una grúa que las removía si estaban estacionadas fuera de los puntos habilitados) y bicicletas.


Enfatizaron que habrá "dársenas" para la carga y descarga de los camiones que llevan la mercadería a los comercios con un control "más estricto" que el actual. Las primeras semanas de febrero, vía redes sociales, desde Participación Ciudadana (Jefatura de Gobierno) se hizo una votación digital donde ganó el Sí para tener más de estos espacios.


“El desafío es mejorar los sectores únicos de carga y descarga de mercaderías, para evitar los camiones en doble fila, ampliar las esquinas, aumentar la cantidad de arboles y construir calles de convivencia”, dijo el legislador porteño por el PRO Octavio Calderón al habla con El Diván Noticias.


El Ministerio de Ambiente porteño informó el 13 de febrero que Miavasa SA es la empresa preadjudicada para la obra 'Entorno Plaza Miserere' por $ 23.803.140. Los cartelones amarillos que delimitan el perímetro que está en plena obra, sobre Pueyrredón entre Mitre y Perón, llevan el nombre de Miavasa.


Miavasa SA es la misma firma que, bajo modalidad UTE con otra empresa, hizo el Metrobus Corredor Sur. En su momento, el Auditor porteño había pedido una indagación sobre los costos de la obra. Desde el Ministerio de Transporte habían defendido las labores. La empresa también hizo obras en el Parque Lezama, que en su momento fue reprochada por la Asamblea local integrada por vecinos y agrupaciones zonales de la Comuna 1.


La Comuna 3 por su parte emprendió reparaciones en rampas de accesibilidad, ubicadas en varias esquinas de Balvanera. Además, este medio registró distintos tipos de reparaciones sobre la acera de Plaza Miserere. Se espera que las mejoras más sustanciales y transformadoras comiencen más adelante.

 

Mapa y renders del "nuevo Once" realizados por el Ministerio de Desarrollo Urbano. 

 

J.M.C.

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