Revista N°201

Repaso comunal

Comunas 3 (Balvanera / San Cristóbal) y 5 (Almagro / Boedo)

La Comuna 3 inició las obras para que a fin de año abra la Sede Comunal en el primer piso del shopping Spinetto. Mientras tanto, los vecinos de Balvanera y San Cristóbal confirmaron que el primer Consejo Consultivo del año se hará el 16 de marzo.
Luego del receso de verano, la actividad comunal vuelve a tomar marcha intensa. Vecinos de la Mesa Promotora del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) informaron que el primer encuentro del año se hará el 16 de marzo en lugar a confirmar.
     Lo interesante de esta futura asamblea de vecinos es que allí se escuchará el segundo informe de gestión de la Junta Comunal 3 (segundo semestre 2016), integrada por su presidente Carlos Breyaui y los seis juntistas Verónica Bruk, Nicolás Núñez (ECO), Nicolás Mansilla Asen, María Santiago (PRO), María Suárez y Gabriel Zicolillo (FpV).
     El año pasado en la asamblea de julio se rindió el primer informe semestral, donde se confirmó la construcción de la Sede Comunal 3 en el primer piso del Shopping Spinetto, en Moreno y Pichincha. Antes de aquella jornada, la construcción era apenas un rumor sin la validación final del Poder Ejecutivo porteño.

Breyaui con comitiva en el Spinetto Shopping.

 

Mudanza al sur
Esta idea, que emula la Sede de la Comuna 2 en el Shopping Mall de Recoleta frente al cementerio, busca dar mayor presencia del estado porteño en esta zona de Once, según explicaron fuentes locales. Se dejará así el local de Junín 521 y quedará como Subsede el edificio de Sarandí y Autopista (ex dependencia de la Comuna 5), reinaugurado en 2015.
     Durante este verano el presidente Breyaui supervisó varias veces los trabajos que allí se llevan a cabo. “Estamos trabajando muy fuerte y los avances se ven cada día”, fue la frase motivacional del referente comunal a principio de mes. “Como dice el cartel, próxima-mente vamos a disfrutar más de la Ciudad”, sumó al respecto y aclaró que “habrá obras dentro y fuera del edificio”: “Todos queremos revalorizar al shopping y la zona”.
     Breyaui también dio cuenta de trabajos en la Plaza 1 de Mayo (Pasco y Alsina), donde el pasto siempre fue un problema. Al ser uno de los pocos pulmones de la zona, mucha gente transita por allí y el césped se vuelve polvo en pocas semanas. Al cierre de esta edición habían hecho reformas al respecto. También avanzaban en la construcción de un canil.
     También habrá reformas en Plaza Velasco Ibarra (Jujuy y México). “El objetivo de la puesta en valor será revitalizar la plaza y realizar a su vez tareas de mantenimiento en general, tanto en el área de paisaje, donde se aportará nueva vegetación, como en las áreas destinadas a interacción y recreación”, informaron fuentes oficiales.
     “El canil existente en dicho espacio será ampliado y se incluirán nuevos juegos para perros, además de restaurar el bebedero. En lo que se refiere al mobiliario, se pondrá en condiciones y se reemplazarán los cestos de basura existentes. La puesta en valor incluirá además el cambio y la pintura de los juegos, postas aeróbicas y las pérgolas. La Plaza Velasco Ibarra cuenta con una cancha de básquet donde se instalará un cerco olímpico y se cambiarán los aros del tablero”, sumaron desde el gobierno y la Comuna 3.

Plaza Velasco Ibarra

 

Lanzaron Comisarías Cercanas
El 2 de marzo inició el ciclo Comisarías Cercanas. Como parte del Sistema Integral de Seguridad, hasta fin de año el primer jueves de cada mes al atardecer los vecinos podrán charlar con las autoridades de las 54 dependencias policiales de Capital.
En la primera edición asistieron funcionarios porteños de distintas áreas. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó en la Comisaría 21 de Palermo con el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, quien también visitó la Comisaría 5 (Lavalle 1958), encabezada por el comisario Miguel Fornado. Allí disertó el presidente de la Junta local Breyaui.
     En la zona del Abasto y alrededores acudieron otros ministros y secretarios. El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, charló con vecinos de la comisaría 3 de San Nicolás (Tucumán 1560). El ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, hizo lo suyo en la 20 de San Cristóbal (Catamarca 1345), mientras que la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, concurrió a la 7 de Lavalle y Pueyrredón. El titular de Hacienda, Martín Mura, visitó la 8 de Balvanera frente al Hospital Ramos Mejía. El titular de la cartera de Modernización, Andy Freire, acudió a la 6 (Venezuela 1941).

 

Los nombres de las comunas en debate
En la segunda sesión ordinaria de este año, la legisladora María Rosa Muiños (BP) pidió al Poder Ejecutivo información sobre las votaciones digitales hechas por la Secretaría de Participación Ciudadana para elegirle nombre a la Comuna 1. En redes sociales ganó Centro Histórico Porteño frente a Hipólito Yrigoyen y Casco Histórico.
     Muiños dice que esta metodología viola varios artículos de la Constitución porteña, entre ellos el 66, 80, inciso 3, 113 inc. 6 y de aquellas del Título Sexto. “Participación Ciudadana, que depende de la Jefatura de Gobierno, publicó en febrero a través de Facebook y Twitter una encuesta para ponerle nombre a la Comuna 1. El primer antecedente fue la elección del nombre de un puente de la Comuna 15, donde votaron más personas que las que conforman esa comuna, por medios electrónicos, sin fiscalización y sin transparencia”, informó Muiños, quien fue durante dos años presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura.
     “Esta forma de proceder es ilegal, ya que ignora la instancia de consulta popular que establece la 1.777 (Ley de Comunas)”, consideró la legisladora y explicó: “Por Ley, la consulta popular debe ser convocada por la Junta Comunal y solamente pueden votar los vecinos de los barrios que la integran. Luego, la Legislatura debe dar su aprobación en doble lectura”.

 

La Memoria en las Comunas 3 y 5
En tanto, para evocar los 41 años del último golpe militar, agrupaciones de Boedo van a hacer el sábado 18 de marzo una actividad conmemorativa en la plaza del barrio (Carlos Calvo y Loria). “Las organizaciones sociales y políticas de barrio elegimos tener memoria, por la verdad y la justicia”, enuncian desde la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo y recuerdan que el año pasado se colocaron baldosas conmemorativas con los nombres de los 43 detenidos-desaparecidos del barrio.
     “El terrorismo de Estado desatado por la dictadura cívico-militar borró una generación entera y sometió a los sobrevivientes por el imperio del terror. Nuestro barrio tuvo una larga lista de víctimas de encarcelamiento, tortura, desaparición y muerte. Conocer sus historias es honrar su memoria”, agregan.
     La iniciativa cuenta con apoyo de la Comisión de la Memoria de la Red de Cultura de Boedo, la Parroquia Santa Cruz , los Vecinos de San Cristóbal, la Comisión de Derechos Humanos Consejo Consultivo de la Comuna 5, el Centro Cultural La Minga, el Centro Cultural La Imaginería, la Librería el Gato Escaldado, el Taller de Arte Castromagno, el Periódico Desde Boedo, la Comisión de la Memoria del Hospital Ramos Mejía y la fotógrafa Mónica Hasenberg, quedando abierta la adhesión y la participación de las asociaciones vecinales que así lo deseen.
     Por su parte, María Suárez informó que se reunió a principio de mes con el director de la Comisión de DDHH de la Legislatura, Flavio Turne, su equipo de asesores y referentes de Barrios X la Memoria y Justicia de diferentes Comunas. En el encuentro asistieron vecinos de las Comunas 3 y 5.


Juan Manuel Castro
[email protected]

Comentarios