Revista N°203

Un refugio para estar a salvo del mundanal ruido

Ficticios Martes de 19 a 21 FM 102.5 La Colectiva www.lacolectiva.org.ar

El programa Ficticios se propone bucear en el mundo de la cultura, particularmente en el de las letras, en un tono coloquial, para nada solemne. Está al aire desde fines del año pasado en Radio La Colectiva. En la apertura nos invita a ser parte de un juego donde la palabra toma otro valor y a ser cómplices de su ficción. El eslogan es bien contundente: “Ficticios: Pacto semanal de suspensión de la incredulidad”. La conducción está a cargo de un trío de pesos pesados: Fedra Spinelli, Ariel Toledo y Debret Viana. En tanto, Andrea Frasso y Mariana Vallejos están en la producción.
   Los conductores llevan las riendas con capacidad y carisma, produciendo un ciclo entretenido y cautivante que llama constantemente a la reflexión, un verdadero remanso y refugio frente al ritmo alocado que impera en los medios. Además, hay lugar para el intercambio de ideas, para confrontar posiciones, siempre en un marco de respeto. Un debate muy interesante fue el que se dio en relación a la calidad de los youtubers, bloggers y booktubers comparados con la literatura juvenil convencional.
El programa comienza con la lectura del fragmento de un texto. En este sentido, resultó conmovedor escuchar el poema Crave(Ansia) de la escritora inglesa Sarah Kane, quien se suicidó en 1999, a los 28 años.
   En las últimas emisiones se incorporó como columnista Mariana Komiseroff para hablar de teatro. Se muestra sólida, convincente, apasionada por el género; se expresa en forma pausada y clara, trasmite conocimiento y serenidad.
    Hay una sección que se denomina Poetas pop, en la cual se leen autores que –de acuerdo a la visión de cada uno- podrían encuadrarse en esa categoría. En una oportunidad, el escritor elegido fue Raymond Carver mientras que en otra se optó–como un recurso entre irónico y humorístico-por la letra de la canción Lloran las rosas de… ¡Cristian Castro! y se pasó parte de la misma. Un momento muy divertido y disfrutable.
   Otra sección es El libro de la semana, donde se toma un texto en particular para hablar largo y tendido. Por ejemplo, se aludió a la película de terror Cell (2015) vinculándola con el libro homónimo de Stephen King en el cual se basa. También deben destacarse los segmentos en los cuales un librero recomienda un libro y se brinda la agenda de eventos literarios de la semana.
    Una columna muy atractiva es la que desarrolla Mariana Travacio. Se ocupa de rescatar perlitas literarias, hallar autores y textos no muy conocidos. Por ejemplo, abordó en profundidad la obra del escritor portugués Antonio Lobo Antúnez.
    La segunda hora del programa está dedicada a dialogar con un invitado en el piso. Estuvieron, entre otros, los escritores Mariano Quirós y Luis Mey, y el ilustrador Iñaki Echeverría. Muy jugosa resultó la entrevista con Quirós, quien señaló que no lee para evadirse sino para meterse más en la realidad, “en el infierno”. A su vez, definió a la ficción como “lo otro, lo que molesta, lo que resulta insoportable. Es lo que te desacomoda, te altera”, una perspectiva original, que deja pensando. En cuanto a Echeverría, afirmó que “me cuesta sentarme a dibujar por placer, siempre arranco desde una necesidad. Mi dibujo es más grotesco que fino”.
Hay varios separadores y la música está a tono con el clima relajado que reina en todo el programa.

 

Laura Brosio
[email protected]

Comentarios