Revista N°204

El barrio en la Legislatura

El tránsito y el arbolado del Abasto en la mira de la Legislatura

Legisladores de distintas bancadas piden informes al Poder Ejecutivo tras la caída de un árbol en Independencia y Entre Ríos que en enero mató a una persona. Además, solicitan que se instale un semáforo en la esquina de Agüero y San Luis, donde está el Jardín del Abasto, y en Agrelo y Urquiza, frente al Hospital Ramos Mejía.

 


Jardín del Abasto

 

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires los legisladores de distintas bancadas han elaborado proyectos de ley para atender distintas situaciones locales. El tránsito en la zona del Abasto es una de ellas. Por eso, el representante porteño Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) presentó un texto parlamentario para instar al Gobierno local a instalar un semáforo en el cruce de San Luis y Agüero, donde está emplazado el Jardín del Abasto N°8 Distrito Escolar 2°. Se trató y se aprobó en el Recinto en la sesión ordinaria del jueves 8 de junio.


“En ambas calles circulan colectivos de transporte de pasajeros, Línea 29 y 99 por San Luis y por Agüero la línea 188. En la intersección donde proponemos se instale la señal lumínica ya se han producido varios accidentes, en muchos de ellos han resultado con heridos de distinta gravedad”, explican los fundamentos del proyecto.


“Los vecinos han realizado varios pedidos a través de la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el CGPC N° 3, con los siguientes números: 00698245/16, 00925756/16 y 00705056/16, los cuales nunca fueron respondidos”, hizo recordar Fuks en el Expediente 1024-D-2017.


Por otra parte, en la misma sesión se aprobó un proyecto de ley de la legisladora Paula Penacca (FpV) que pide informes sobre las tareas de mantenimiento, protección y poda del arbolado público de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal).


Motiva este pedido la muerte de un joven de 23 años, quien fue aplastado el 30 de enero de este año por un árbol en Independencia y Entre Ríos. En concreto, le piden al Poder Ejecutivo datos sobre la empresa encargada del arbolado en la Comuna. Piden saber si existe un plan maestro local. Además, llaman a que el Gobierno explique si alguna empresa contaba con permiso para realizar tareas vinculadas a servicios públicos los días previos a la caída del árbol en el cruce referido.


Desde lo legal, el proyecto de Penacca (Expediente 459-D-2017) refiere que la Constitución porteña y la Ley de Comunas establecen que cada Comuna debe mantener las vías secundarias y espacios verdes. A su vez, la Ley 3.263 y el Decreto 166/2013 indican que el mantenimiento del arbolado público urbano corresponde de forma concurrente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público y a las Comunas. “La responsabilidad primaria en el mantenimiento integral del arbolado público la tienen, según el Decreto mencionado, las Comunas de la ciudad”, indaga el texto.


Al igual que en resto de Buenos Aires, el presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, el 29 de mayo informó que iniciaba la campaña de poda de invierno. Lo hizo al intervenir en la calle Alsina, entre el 3000 y el 3100. “Lo que le pedimos por favor a todos, como vamos a ir informando con anterioridad, es que nos ayuden con el estacionamiento y nos liberen las calles para hacer un trabajo sin que corra riesgo ningún vehículo y teniendo en cuenta a los peatones”, expresó el funcionario local.


En la Comisión parlamentaria de Transporte hay otro texto que refiere a las calles de la Comuna 3. Por iniciativa de Roy Cortina (socialismo) se presentó un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a un semáforo en la intersección de las calles Agrelo y Urquiza, frente al Hospital Ramos Mejía (Expediente 862-D-2017).


Cortina fundamenta que así se lo pidieron varios trabajadores de la salud de este hospital “frente a las graves complicaciones que para la circulación en general”. “En esa zona, el único semáforo instalado sobre la calle Urquiza se encuentra en la intersección con Venezuela y al ponerse en onda verde, muchos conductores elevan la velocidad más allá de los límites permitidos, ocasionando múltiples accidentes”, agrega el representante.

 

J.M.C.

Comentarios