Revista N°204

Reabrió el Museo Casa Carlos Gardel

Con nueva propuesta curatorial volvió la casa del Morocho del Abasto a lucirse en el rioba

Presentación a la prensa de la reeedición
Luego de más de ocho meses de museo cerrado el barrio se puede alegrar. El miércoles 14 de junio se realizó una presentación a la prensa donde pudimos conocer la nueva propuesta curatorial que acentúa el museo mediante la interactividad.

 

Origen
El recorrido para la prensa estuvo a cargo de las autoridades del Museo Casa Carlos Gardel y de Patrimonio, comenzando el director del museo, Carlos Koffman mostrando la primera habitación que presenta el origen de Gardel y mantiene dos sillones y empapelado simil de época. A mí me llamó la atención el descarte completo de la teoría del origen tacuaremboense, sin embargo, sostienen que hoy hay pruebas irrefutables de que nación en Toulouse, y para eso está el acta de nacimiento expuesta, enviada especialmente de Francia para la reapertura. (En otro ambiente está el testamento holográfico como otra prueba más de dicho origen). En este ambiente ya hay interactividad mediante un monitor y un par de audífonos.
La gecetilla de prensa resume el primer ambiente del siguiente modo: “la primera sala presenta a Charles Romuald Gardès, su ciudad natal, Toulouse, la llegada a Buenos Aires junto a su madre Marie-Berthe Gardès. Su infancia es rememorada a través de la voz de Graciela Oddone quien interpreta una melodía infantil de fines del siglo XIX.”

 

Obra discográfica
Luego tomó la posta del recorrido la investigadora del museo, Natalia Scuzarello, quien nos introdujo al siguiente ambiente donde el visitante podrá escuchar cualquier pieza de la colección discográfica completa –hay tres audífonos- que ordena por número en orden cronológico a las 893 grabaciones. Incluso puede haber un mismo tema en diferentes versiones, lo que puede ir revelando el desarrollo del cantor. “Este trabajo permite apreciar la evolución y la ductilidad interpretativa de Gardel al interpretar diversos géneros. El crecimiento interpretativo, sumado a la búsqueda de las innovaciones técnicas, lo impulsaron a mejorar la calidad sonora de sus grabaciones”, explica la gacetilla que palabras más, palabras menos, fue lo que nos dijeron aquel día entre Natalia y el director general de Patrimonio Museos y Casco Histórico, Guillermo Alonso.

 

Última Gira
Luego nos introdujeron al siguiente cuarto donde se exhibe el poncho (”del Círculo Tradicional de Leales y Pampeanos”) que le llegó a Gardel en el velorio y que lo vino acompañado en el Mausoleo de la Chacarita durante más de 80 años.
En dicho ambiente pudimos apreciar una emotiva proyección compuesta por dos bloques. Primero la última filmación (procedente de la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano) que se tiene del cantante realizada en Colombia instantes antes de la triste tragedia aeronáutica que en 1935 terminó con su periplo terrenal. Luego hay luego escenas del cortejo fúnebre, tanto allá como cuando los restos llegaron a Buenos Aires, los recorridos a Luna Park donde se lo veló y luego el cortejo a la Chacarita (Archivo General de la Nación).
En esta habitación hay a su vez una opción de hacer placas virtuales similares a las que ostenta el mausoleo de la Chacarita, éstas en cambio son para compartir vía redes sociales.

 

Gardel en el cine
La sala que le sigue está dedicada a la producción cinematográfica del cantante y actor, presentando película por película y contiene un microcine donde se pasarán sus films. “Aquí pueden encontrarse los primeros cortometrajes sonoros de Gardel y las producciones que realizó para el sello Paramount.”

 

 

Su barrio
Finalmente pasamos al patio que está bastante cambiado, porque ya no tiene la intención de recrear uno época, nos explicó Alonso, sino de conectar con el vecindario del Abasto mediante hermosas fotos gigantes y unos textos cortos como este del Zorzal Criollo: “Se preguntarán ustedes por qué no resido en la Avenida Alvear, en el mejor chalet que se pueda hacer, pero les diré que vivo en este modesto barrio obrero porque es mi querido barrio, donde yo cuando purrete pasé momentos de felicidad que hoy, con todos los pesos que tengo en el banco, no puedo comprarme una hora de aquellas… Además quiero a este barrio mío porque es reo como el mismo tango”.

 

Algunas impresiones del momento
En la presentación también estuvieron la subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantini, así como también el ministro del Cultura porteño, Ángel Mahler, quien ante este medio expuso: “Este es un museo que uno lo puede recorrer y a través de la tecnología se llega a tener una idea muy cercana y muy real de cómo fue la vida de Gardel. Guillermo Alonso, que tiene un gusto exquisito, me mostró el proyecto en planos, en la computadora. Vengo ahora, lo recorro y es exactamente lo mismo que vi en la computadora. Estamos muy contentos”.
Entre los presentes, la mayoría periodistas de diferentes medios, pudimos ver un par de caras conocidas. Uno fue Rody Groppo, presidente de la Asociación Amigos Museo Carlos Gardel, a quien se lo veía muy conforme con el resultado final luego de la larga espera en que estuvo el museo cerrado. “Es otra cosa, está muy sintetizado. Más de uno quedará maravillado. A mí me gustó mucho como quedó”.
Horacio Torres, el ex director del museo en cuestión, nos comentó que “tiene otro enfoque totalmente distinto al que hicimos en su momento, en que se hizo hincapié en una casa chorizo típica de los años veinte, buscando mantener lo que se pudo la cuestión edilicia”, haciendo foco en casa y luego museo. “El problema de la falta de objetos se mantiene y ahí hay como un ruido entre colección faltante [encarecida en manos de herederos de coleccionistas] y hacer hincapié en que sea museo. Sin embargo, está muy bien resuelto mediante los dispositivos interactivos. Me gustó. Se nota que se ha invertido mucho para esta nueva versión”.

La reapertura de este museo implica el retorno de una pieza infaltable para nuestro querido barrio del Abasto.

La apertura formal
La reapertura fue al día siguiente, el jueves 15, con un espectáculo de Sandra Luna y Oscar Lajad con Federico Mizrahi en piano; y Julián Hermida Quinteto.
Hubo quejas de vecinos (véase cartas de lectores) de que no fue abierto al público en general, aunque contó con la presencia del jefe de gobierno, Horacio Rodrígueza Larreta.

No solo para almas gardelianas, diría que para quien viva o pase por esta ciudad: ¡es obligatoria su visita!

 

Rafael Sabini
[email protected]

 

Las fotos de este artículo son de Prensa del Museo Casa Carlos Gardel.

 

----------------------------------------------------------------

Horarios del MCCG
Los horarios del museo serán los de siempre: de 11 a 18 hs. lunes, miércoles, jueves y viernes. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

----------------------------------------------------------------

Almuerzo Gardelano
La Asociación Amigos Museo Carlos Gardel convoca a un Almuerzo Gardelano el domingo 25 de junio a las 12:00 en el Mesón Español, Hipólito Yrigoyen 1221. Tocará Tango a Tres Bandas.

----------------------------------------------------------------

Reclamos por el Museo Casa Carlos Gardel
Desde la Legislatura se quiso saber cuándo reabría el Museo Casa Carlos Gardel, cerrado desde hacía casi nueve meses...
El 11 de mayo el legislador porteño Adrián Camps (PSA), al hacerse eco de distintas movilizaciones hechas por vecinos del Abasto, presentó un proyecto de ley (Expediente 1428-D-2017) para que el Poder Ejecutivo brinde datos sobre las reformas que de esta histórica casona de Jean Jaurès y Zelaya, iniciadas a fines de octubre del año pasado y que aún están en ejecución.
Camps también hizo notar que “en la puerta del museo no existe cartel alguno que indique la realización de las obras, lo cual generó una denuncia ante la Agencia Gubernamental de Control, bajo el número 00269934/17”.
El 16 de febrero de este año hubo una protesta en la puerta del Museo, convocada por vecinos de la cuadra para pedir la reapertura del lugar. Al día siguiente, desde el Ministerio de Cultura, encabezado por Ángel Mahler, precisaron que trabajaban tres equipos de electricistas, albañiles y plomeros trabajan en simultáneo.
“Las refacciones comenzaron en noviembre del año pasado con cambios en la cámara séptica, la bomba de agua, paredes y pisos, ya que había serios desniveles que podrían provocar accidentes entre los turistas, y también se están instalando dos baños, uno será para discapacitados”, sumaron las fuentes oficiales.
¡Lo grato que el museo del Morocho acaba de reabrir!

----------------------------------------------------------------

Comentarios