Revista N°204

Cartas & Aportes

APORTES & CARTAS

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Amigos de los barrios porteños
Un día como hoy - 24 de mayo - pero del año 1980 se fundó la Junta de Estudios Históricos de Almagro. Este hecho merece alguna recordación. Así fue que a principios de www.iflymore.org dicho año (en el mes de febrero) comenzamos, a instancias de la Junta Promotora de Estudios Históricos de los Barrios del Oeste Porteño, a encarar esta cruzada barrial. Corrían tiempos duros en el país, cada encuentro de personas que pudieran no tener “fines” bien definidos, conforme a la mirada de la época, podía generar alguna duda en mentes no aficionadas a las buenas relaciones humanas. Pero, en respeto a la verdad, justo es señalar que nunca tuvimos problemas.
             Nos reuníamos en lugares públicos, (bares, patios de las escuelas) para avanzar en nuestros propósitos. Y así conocimos vecinos que mostraban interés en este emprendimiento barrial. Con un grupo ya más o menos armado nos pusimos a pensar la fecha para fundar la Junta. Así fue que el sábado 24 de mayo pareció una buena fecha. Afrontábamos ahora pensar en el lugar para reunirnos. En Almagro hay muchas posibilidades para ello. No era la idea hacer el acto en un lugar religioso ni con orientación determinada. El acto debía ser absolutamente abierto a cualquier ideología. Pensamos que una institución deportiva era el lugar indicado. En Almagro hay varias. Puede haber otras pero recuerdo el Club Deportivo Juvenil, el Almagro Boxing Club, el Deportivo Deprop, la Federación Argentina de Box y el Club Almagro.
              Tomamos contacto con esta última institución y rápidamente accedieron a nuestra idea de reunirnos en sus instalaciones el sábado 24 de mayo en horas de la tarde. Continuamos con especial entusiasmo las recorridas por el barrio con la idea de hacer conocer el proyecto y conseguir adherentes. Había llegado el día. Un día antes de la fecha indicada recibí la noticia de la clausura del Club cuyas razones no conocí. A pesar de ello nos juntamos en la vereda de la sede de la calle Medrano en razón de que se desconocía quienes podían concurrir. La convocatoria era abierta.
            Ante semejante situación, un amigo y vecino del barrio con gran presencia en la comunidad salesiana (Marcelo Morena) consiguió rápidamente un lugar para hacer el acto. Un aula del Colegio y Oratorio de San Francisco de Sales de Hipólito Yrigoyen y Yapeyú. El grupo –unas 25 personas– nos trasladamos de la vereda del Club Almagro al Colegio y allí luego de conversar acerca del proyecto se fundó la Junta de Almagro que, a pesar de nuestros iniciales deseos, fue en una institución salesiana el día de María Auxiliadora. El objetivo estaba cumplido.
Recuerdo, entre otros, a algunos presentes Eduardo M. Favier - Dubois , Eduardo Dimara, Emilio Juan Vattuone, Carlos A. Rezzónico, Néstor Raúl Canale, el matrimonio Sordelli, Juan Alfredo Romeo, Mario H. Resnik, Luis Campos, Aquilino Gonzalez Podestá y Marcelo Morena. Un recuerdo para quienes ya no están y un afectuoso saludo a quienes continuamos en el trajinar de la vida.
Aquel objetivo fundacional se sigue cumpliendo esto es estudiar, investigar y difundir la historia de Almagro.
Cordialmente.
Carlos Trueba
[email protected].

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Tránsito complicado
¡Hola amigos de la revista! Quiero decirles que soy un vecino de calle Jean Jaurès, entre Córdoba y San Luis, y quiero felicitarlos por lo que comunican respecto al Abasto. Quiero hacer público el problema que se está viviendo con respecto al tránsito por Jean Jaurès ya que desvían muchas líneas de colectivos por Jean Jaurès; líneas que deberían pasar por Pueyrredón y vehículos en general. Motiva este inconveniente la traba que origina la traza de Pueyrredón y si además le sumamos que a Boulogne Sur Mer la cambiaron de mano y a Ecuador le instalaron la bicisenda por lo cual queda disminuida en su traza, complica y a su vez suma riesgos a niños y adolescentes que asisten a las instituciones educativas (Jardín de Infantes, Universidad Palermo, Escuela Provincia de Catamarca, etcétera). Sería bueno que las Autoridades puedan encontrar una solución. Desde ya agradezco por vuestra atención y los Saludo Atte.
Richard Richards

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Educar la mirada
La imagen es uno de los modos de representación más extendidos en la actualidad. Vivimos en un momento en cuyo centro es la imagen: el ojo al servicio de la vigilancia, el ojo del poder, el ojo del espectador, el ojo del consumidor y así podemos seguir enumerando. Si bien “ver, conocer y dominar” han sido el eje central de la modernidad, la actual expansión de los medios audiovisuales refuerza y expande aún más la imagen. Estamos viviendo una sociedad saturada de imágenes que hace que se banalice las imágenes más terribles y que como educadores nos deja pensando en una nueva pedagogía, la pedagogía de la mirada. ¿Cómo enseñar a mirar?
       Muchas veces decimos “una imagen vale más que mil palabras”. Esto no siempre es cierto, hay imágenes que valen mucho y otras que valen poco, y lo mismo puede decirse de las palabras. Quizás frente a aquellas imágenes que nos enmudece, nos supera y nos conmueve, probablemente la tarea de la educación sea ofrecer la palabra y poner en palabras que intenten explicar lo que se ve y hacer hablar a las imágenes.
       ¿Qué es la imagen? La imagen es una producción humana, puede ser una pintura, una foto, una filmación, un cuadro.
La imagen está presente en la formación docente y en la enseñanza de la lecto-escritura, sin embargo la enseñanza de la imagen debe tomarse más en serio ya que:
      - Requiere cuestionar los sistemas educativos que hicieron que la imagen sea despreciada y considerada una forma de representación menor frente a la escritura.
      - Se usa la imagen para ser transmitida a través de los teléfonos celulares, a través de Facebook, pero se la considera un reflejo de la realidad casi redundante.
       Recorrer un museo con los chicos, mirar pinturas, poder interpretar qué nos quiso decir el autor, pone a prueba a cualquier niño, que a través de su sensibilidad debe poner en palabras lo que observa frente a una determinada imagen. Proponer otros vínculos entre palabras e imágenes, proponer otros modos de trabajo con las imágenes, reconocer las distintas interpretaciones de la realidad mostrada por una imagen es la tarea de la educación que tiene una alta significación en la actualidad.
Marisa Sposato
[email protected]

Fuente: Dussel, I y Gutierrez, D: Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires 2006.

 

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Inauguración excluyente
Les presento la entrada de lo que fuera el Museo Casa Carlos Gardel, el día de su re inauguración. Un enigma.
No llegué a contar más de cincuenta personas afuera y con poca expectativa de entrar a conocerlo, ya que su acceso estaba vedado al público porque adentro se reservaban el derecho de admisión para funcionarios a la espera del ingreso del jefe de gobierno.
      Cuando Rodríguez Larreta apareció junto a su mujer y su hija lo hizo en la soledad absoluta, pero rodeado de hombres de grandes dimensiones, evidentemente custodios que rápidamente lo internaron hacia lo que nosotros los ciudadanos comunes no pudimos ver.
      Me acerqué a la supuesta organizadora para pedirle que dejara ingresar a la poca gente que estaba afuera, le dije que era comunera y que estaba con amigos que habían sido fundadores de esa CASA, la casa del Zorzal, la casa del Abasto, nuestra casa de Gardel.
     Que no podían inaugurar lo que había sido una usina de cultura popular, un refugio para el encuentro, un museo popular, de esa manera tan elitista y blindada.
    Que quería conocerlo junto a mis amigos Gardelianos que me pedían paciencia, que ya nos dejarían entrar.
Recuerdo cuando junto a mi compañero Antolín [Magallanes] y otros compañeros funcionarios inauguramos nuestro Museo Casa Carlos Gardel y que esa misma calle estalló de vecinos y de felicidad.
     Por favor, no dejemos que nos saquen hasta las ganas de recordar, no dejemos que nos saqueen nuestra identidad. Que este hecho tan vergonzoso y profano de nuestra cultura nos de toda la fuerza para armar nuestra propia fiesta del zorzal, bien de barrio, bien tanguera, que reivindique nuestra cultura popular.
     Abrazo Carlitos, hoy no te cuidaron.
María Suárez
Comunera de la 3 y ex directora del CGPC3

 

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