Revista N°204

Panorama del cambio en el barrio


Las grandes obras se han destrabado, tanto Parque de la Estación, Corredor Verde y soterramiento del Sarmiento, además de la Manzana 66, son proyectos inminentes, prácticamente encaminados. Esto para el vecindario son muy buenas noticias que cambiarán la estructura para bien, más verde, menos ruido. De todos modos uno no olvida que el Corredor Verde Oeste lo había comenzado la gestión de Aníbal Ibarra y que su sucesor Jorge Telerman lo suspendió; también se suspendió el soterramiento anunciado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que había comenzado con una tuneladora en Moreno. Así que primero ver para creer. Y luego bancarnos las deudas*. También se reabrió con nuevo criterio curatorial el Museo Casa Carlos Gardel que para el barrio es un referente e implica una importante atracción turística.
     Como medio vecinal tenemos una particular cercanía con el comercio barrial y les puedo comentar que salvo contados rubros la cosa no viene muy bien. Una clara muestra es la cantidad de comercios de años que cierran. Aunque claro que muchas veces abren otros, hay que ver si se sostienen. Una de las principales contras que tiene el comercio zonal es la suba de los servicios básicos. Pero también la inflación y que a mucha gente le esté faltando dinero**. Por ejemplo, a un comerciante que alquilaba sobre Rivadavia –y que apoyaba a Cambiemos– le subió el agua de modo desmedido, de dos se fue a veinte mil pesos… “es que el agua lo cobran por metro cuadrado y acá hay un sótano, que lamentablemente no usamos porque está inundado” me contó. Luego cerró.
      La temperatura de la calle está crispada… se nota en el tránsito pero más aún cuando si por casualidad los vecinos logran agarrar a un chorro. El otro día bajo el balcón de la redacción lograron detener a golpes a un delincuente que había intentado robar el quisco/almacén de a la vuelta (por Maza) donde la mujer que atiende se había defendido con consecuencia de cortes y golpes… el fulano corrió y lo detuvieron a los golpes entre varios y luego le ataron manos y pies con cinta gruesa. Como si no fuera suficiente uno le robó las zapatillas y otros lo golpeaban estando sujeto y atado en el piso. Obviamente lo cuestioné y me argumentaban enojados… O el taxista que golpeó al abogado de la expresidenta… Todo va en línea con la mano dura, con la intención de bajar de edad de imputabilidad; con la policía en las escuelas, con los manuales escolares para no hacer huelga, etcétera.
       Que cambiamos no cabe duda. La pregunta es: ¿estamos mejor? O, si antes estábamos mejor pero se pidió un cambio, ¿qué había que corregir del anterior modelo? Porque el prisma blanco o negro nos queda chico a casi todos los habitantes de este suelo. Lo que se necesita es dialogar con argumentos, ¡no con camiseta!

 

R.S.

 

* Dicen que “en los primeros 18 meses del gobierno de Cambiemos, la deuda externa creció un 23% y ascendió a 192.000 millones de dólares”. Fuente: diariohoy.net.
** Muchos perdieron sus trabajos. Otros, como muchos discapacitados, sus subsidios. Y otros, como los docentes, perdieron poder adquisitivo.

 

Comentarios