Revista N°205

La Manzana 66 tendrá una escuela inicial

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte confirmó a vecinos y comuneros como sería la M66

El viernes 7 de julio vecinos de Balvanera y comuneros asistieron a la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Funcionarios de la Dirección General de Antropología Urbana y la Subsecretaria de proyectos del ministerio que dirige Franco Moccia mostraron el diseño de la futura Manzana 66 (avenidas Jujuy y Belgrano y calles Catamarca y Moreno).


    Al igual que el Parque de la Estación, los vecinos pudieron hacer propuestas para diseñar la Manzana 66. La reunión fue el 11 de febrero en la asociación gallega AVP (Moreno y Loria). El viernes 7 de julio se mostraron los resultados ante vecinos y los integrantes de la Junta Comunal 3 Carlos Breyaui (presidente), Verónica Bruk y Lucas Nuñez (ECO) y Nicolás Mansilla Asen (PRO).
     Según fuentes oficiales, el 90% del terreno será una plaza sin rejas, con al menos cuatro cámaras de vigilancia y guardianes. El diez restante será un espacio cultural techado sobre la esquina de Catamarca y Moreno que funcionará como una escuela de nivel inicial, con 13 salones y un salón de actos que se podría usar desde la plaza los fines de semana.
     Las veredas serán anchas y bien iluminadas para que los vecinos puedan correr y hacer actividad física. Sobre la vereda de Moreno, empezando desde Catamarca, habrá una Estación Saludable (para hacer chequeos de salud), un Punto Verde (donde vecinos pueden dejar elementos reciclables).Cerca de la esquina de Jujuy habrá máquinas para ejercicio, contaron los vecinos asistentes.
   Por Catamarca, a continuación de la escuela, hasta Belgrano se completa el sector de juegos infantiles con piso de goma (permite el acceso a niños con movilidad reducida y absorbe impactos). Sobre la vereda de Belgrano y Catamarca estará una terminal de Ecobici. Sobre Belgrano y Jujuy habrá más máquinas de ejercicio, agregaron fuentes vecinales que asistieron al encuentro. Se dijo que es posible hacer semi peatonal a la calle Catamarca al 400 para darle comodidad a la Escuela Paul Groussac (Catamarca 462).
   Habrá tres líneas de árboles (más de 60 ejemplares) para evitar el ruido del tránsito y distintas plantaciones para hacer el paseo de los aromas, contaron los vecinos. Hay gente del Jardín Botánico de Palermo colaborando para que haya además un jardín de mariposas. Los espacios verdes van a tener cierta ondulación para evitar que los adultos jueguen al fútbol y gasten el pasto en poco tiempo, como suele pasar en la Plaza 1 de Mayo (Pasco y Alsina); los chicos en el sector infantil tendrán lugar para esta práctica.
    Este espacio verde, con más de una hectárea de extensión, se logró a través de un proyecto de ley presentado por vecinos en marzo de 2016. Luego de modificaciones acordadas en comisiones parlamentarias, se votó la primera lectura en noviembre, tuvo su audiencia pública en febrero y en abril se votó la segunda lectura, la definitiva. En mayo se refrendó esta Ley 3527 en el Boletín Oficial porteño. Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, en noviembre deberían iniciar las obras, lo que significará el cierre definitivo del complejo de canchas de fútbol que al cierre de esta edición continuaba en funciones.
    El dueño de la parcela donde estará la Manzana 66 recibirá en compensación y a modo de permuta la media manzana ubicada en San Isidro Labrador 4802 del barrio de Saavedra (Comuna 12), donde hay una terminal de colectivos. Se proyectará ahí un edificio de hasta 100 metros con un perímetro de 3.500 metros cuadrados. Habrá otros 2.700 metros cuadrados para hacer un espacio público catalogado como Urbanización Parque.

 

J.M.C.

Comentarios