Revista N°205

Cartas & Aportes

Musicoterapia minimalista
Me comunico con ustedes ya que haremos un concierto en Café Bar Roma (Anchorena y San Luis), me paso el contacto de ustedes Janet Moroni (...). Nuestro proyecto es abordaje de musicoterapia para personas con discapacidad, aquí les adjunto más detalles. (...)
Gracias, Atilio

Musicoterapia minimalista
Es un proyecto de Musicoterapia para la Integración de las personas con discapacidad y/o distintas patologías, coordinado por el Licenciado en Musicoterapia Atilio Pablo Bertorello, cuyo objetivo es que el paciente se exprese a través de la música sin fines estéticos.
En la cultura occidental, desgraciadamente, existe el prejuicio de que solo pocos sepan y tengan el derecho de cantar, condenando a la gran mayoría a tener dificultades para expresarse a través del canto.
En “Musicoterapia minimalista” cantamos, y no importa cómo cantamos, no importa lo que suena en términos estéticos. Consideramos toda voz, como única e irrepetible.
Es importante destacar que el proyecto “Musicoterapia minimalista” aborda ilimitados estilos musicales pero se caracteriza por cantar mantras o canciones de estilo minimalistas.
El propósito de este abordaje es emplear como recurso expresivo canciones fáciles de pronunciar y ejecutar, que tengan la versatilidad de poder convertir distintos estilos al propio estilo del paciente, y que actúen como medio terapéutico para potenciar la comunicación emocional.
Musicoterapia minimalista
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Enseñar también implica aprender

El enseñar no existe sin el aprender. El acto de enseñar exige la existencia del que enseña y del que aprende, del maestro y del alumno. El aprender y el enseñar se van dando de modo tal que el que enseña reconoce un conocimiento antes aprendido y observa como la curiosidad de su alumno le permite incorporar o aprehender lo enseñado.
    El maestro siempre aprende. El maestro prepara el tema a dar, el contenido, el modo en que lo va a dar, y el material a utilizar: láminas, gráficos, etc. Se traza así un camino por recorrer junto con los alumnos, pero son ellos que con su curiosidad hacen que el maestro deba recorrer otros senderos. Estos nuevos senderos son marcados por las preguntas que los alumnos hacen a los maestros producto de su propia curiosidad que quizás el docente no ha reflexionado al respecto. Esto marca una nueva mirada sobre el tema dado. Es así que el maestro aprende al enseñar.
    Enseñar implica que el maestro conozca el contenido a enseñar y la práctica somete al maestro a una capacitación constante ya que es quien debe atraer la atención de sus alumnos y despertar en ellos el interés por aprender. El análisis crítico del proceso de enseñanza le da la posibilidad al maestro de capacitarse a través de su propia práctica.

Marisa Sposato
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82° Aniversario de la muerte de Carlos Gardel Cementerio de la Chacarita
A los 82 años de la de la muerte de Carlos Gardel, los gardelianos volvieron a homenajear a su ídolo.
Su Mausoleo, recientemente recuperado por el Gobierno de la Ciudad, quien se hizo cargo del mismo desplazando a Enrique Espina Rawson, presidente del C.E.G. (Centro de Estudios Gardelianos), que lo había dejado en un estado de total abandono, nunca denunciado por ninguno de sus miembros.
    Fueron colocados en el lugar cubre ataúdes nuevos, en reemplazo de los sustraídos por Enrique Espina Rawson, realizados por la diseñadora Silvana C. Roldán y el fileteador Pedro Araya, quienes ofrecieron desinteresamente su colaboración. Numerosos gardelianos contribuyeron para la compra de los materiales.
    Las puertas de la bóveda fueron abiertas para todo el público entre las 13 y las 16 horas.
    Este logro fue posible gracias a la decidida actuación de Walter Santoro, fundador y presidente de F.I.C.A. Institución sin fines de lucro dedicada a la recuperación del patrimonio cultural argentino, y de la Sra Edith Beraldi, cuyo padre, miembro de la Asociación Gardeliana fundada por la Sra Juana Monteros, precursora en la lucha por la conservación del patrimonio gardeliano, participó activamente en la recuperación de la casa de Carlos Gardel de Jean Jaurès 735.
Martina Iñiguez

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Poder adquisitivo
En el 2003 la jubilación mínima era de $150. El litro de leche costaba $1,30. Por lo tanto podías comprar 115 litros de leche.
En el 2015 la jubilación mínima era de $4299. El litro de leche costaba $10. Por lo tanto podías comprar 429 litros de leche.
En el 2017 la jubilación mínima es de $6300. El litro de leche cuesta $22. Por lo tanto podes comprar 285 litros de leche.
Esta es la verdadera discusión política.
Gustavo Desplats (FB)
Musicoterapia minimal

 

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