Revista N°206

Balvanera, el cuarto barrio con más sin techo

Según organizaciones sociales, hay cerca de 300 personas en situación de calle en torno al Abasto

El primer censo popular, bautizado “visibilizar para humanizar”, afirma que 4.394 personas en toda Capital Federal duermen en las veredas porteñas, mientras 1.478 van a paradores o alojamientos transitorios.
       Por primera vez en la historia porteña, existe un relevo de personas en situación de calle confeccionado por organizaciones de la sociedad civil, con apoyo de entidades públicas. El censo popular “A mí no me contaron: visibilizar para humanizar” concluyó que hay 4.394 personas que viven y duermen en el espacio público y 1.478 utilizan redes de alojamiento transitorio (paradores nocturnos y hogares transitorios). Alertan que hay 20.000 personas en riesgo de caer en situación de calle. Cuentan a beneficiarios de subsidios habitacionales por Decreto 690/06 y de amparos judiciales para garantizar acceso a vivienda, adolescentes de 18 años institucionalizados en el sistema de justicia penal juvenil en condición de egreso y los afectados por desalojos con sentencia firme, situación latente en varios inmuebles del Abasto.
       El censo popular relevó que en Balvanera hay 269 adultos y 33 niños sin techo. Es el cuarto barrio, de 48, con mayor población. En San Telmo hay 356 adultos, Retiro y Palermo tienen cada uno 282. En San Telmo hay 71 niños, en Mataderos 92 y en Villa Soldati 133. En Almagro hay 62 adultos y 3 niños en situación de calle y en Boedo 14 adultos (Comuna 5). En San Cristóbal, el otro barrio que integra la Comuna 3, se relevó a 135 adultos y 3 niños.


       Estos datos quintuplican a los oficiales. El Gobierno porteño dice que en abril de 2016 había 866 personas en situación de calle y en abril de este año se contaron 1.066 casos. Concluyen en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que el crecimiento fue del 23%.
       Las instituciones zonales se hicieron eco de estos datos. Miembros de la Multisectorial de San Cristóbal, institución que cumplió 15 años y está al frente de la Olla Solidaria Gladis Delgado y Lily Santochi (Prudan, bajo Autopista 25 de Mayo), expresaron: “El panorama es desalentador, hay un 23% más de personas en calle que el año pasado. Lo que se condice con el aumento de la tasa de pobreza (32,2%) y de indigencia (6,3%) registrado en el área metropolitana en el último año, según el informe del Barómetro Social de la UCA (Universidad Católica Argentina”.
      En la presentación oficial del censo, celebrada el 19 de julio, expusieron Horacio Ávila, referente de la agrupación Proyecto 7 que trabaja con gente en situación de calle; Christian Gruenberg, coordinador del programa Contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires; Cecilia Segura, auditora general porteña; Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Laura Velasco, integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires; y Jorgelina Di Iorio, referente de la Asamblea Popular Plaza Dorrego (San Telmo).
       Alejandro Amor contó que estuvo presente en las recorridas para confeccionar los censos del Gobierno porteño y el popular. Contó el caso de personas que duermen sobre la vereda sur de la avenida Belgrano, entre La Rioja y Jujuy, frente al complejo de canchas de fútbol. El Defensor del Pueblo charló con una de las personas que dormía entre mantas y lonas. Le contó que en realidad vive en el último cordón del conurbano bonaerense. Que por día para llegar a su trabajo de changas debe tomar tres colectivos de ida y tres de vuelta. Para ahorrar esa plata, y ese tiempo, opta por dormir en la vereda. Con este ejemplo quiso ejemplificar la complejidad de esta problemática y las distintas situaciones sociales y económicas que llevan a que una persona esté sin techo. Amor también mencionó que estuvo con personas que duermen en torno a Gallo y Perón. Allí residen varios recicladores urbanos, que trabajan en distintos horarios.

El censo en datos duros
Para llegar a la cifra citada, hubo 430 personas de instituciones civiles que en marzo hicieron capacitaciones y entre el 8 y 15 de mayo recorrieron los barrios porteños para relevar y encuestar a personas en situación de calle. No todos los censados contestaron las preguntas. Quienes sí lo hicieron, más de 4.500 personas, informaron que son 24,5% mujeres, 74,5% varones y 1% personas trans.
       El 86,5% es mayor de 18 años, de los cuales un 20% no tiene documento de identidad ni lo tramita. El 13,5% es menor de 18 años, de los cuales el 45% son mujeres y el 55% varones. Casi el 75% de los chicos en situación de calle van a la escuela. El 12% se definió como grupo familiar. Un 21,50% fueron contactados en ranchadas. El 12% dijo ser extranjero, el 30% porteño, el 32% de Provincia de Buenos Aires y el 26% del interior. El 80% de los que respondieron dicen hacer algún tipo de actividad económica como changas, cartoneo, venta ambulante.
       La mayoría de los consultados dijo que quedó en situación de calle por problemas familiares y económicos. Apenas el 10% dijo que fue por el consumo de sustancias psicoactivas. El 23% dice que está en la calle hace un año, el 17% desde hace tres años; 20% entre tres y seis años; un 38% están hace más de seis años.
       Christian Gruenberg enfatizó: “La gente en situación de calle sufre una doble discriminación: es invisible por un lado para políticas públicas y por el otro es hipervisibilizada desde la vigilancia”. Horacio Ávila agregó que el “censo popular es un acto político, la situación de calle es una situación política”, por eso se replicará en regiones del interior para dar visibilidad a esta problemática en todo el país.

 

J.M.C.

Comentarios