Revista N°206

Segunda princesa: el viejo, la muerte y el mar

Un unipersonal narra una tragedia con poesía y aire de pueblo.
   Un hombre tras las rejas cuenta sus últimos ratos de libertad, a bordo del barco Segunda Princesa, con un secreto entre redes. Así arranca este unipersonal interpretado por Alejandro Schiappacasse y dirigido por Nacho Ansa que se puede ver los jueves a las 21 en el teatro El Extranjero del Abasto.
    Con un paredón enladrillado donde se filtra una luz tenue como única escenografía, el protagonista, “El Polaco”, contará su historia de vida y su oficio de pescador, entrelazado a la dura vida de puerto. Hay alusiones a la religión, al agua baja, a las noches de luna que ahuyentan peces. Hay una poesía de la tierra y las olas, un aire campestre que en el fondo incuba una tragedia que se cuece recuerdo a recuerdo.
    Con solo su voz tras las rejas, El Polaco le pinta a la audiencia una aldea, con sus pobladores y sus sueños. Son las palabras, los gestos, las descripciones justas. Hay una condensación efectiva que atrapa y muestra el talento de Schiappacasse y Ansa.
     Luego de repasar su vida, sus compañeros de mar, sus afectos y antagonistas, la historia de este pescador vuelve a cerrar en sus últimos ratos de libertad. La narración, entonces, se muestra como una unidad cronometrada, potente y expresiva que se hace carne en El Polaco para explorar las profundidades de la tragedia y la desolación.

 

J.M.C.



Ficha: Obra: Segunda princesa. Actor: Alejandro Schiappacasse. Dirección: Nacho Ansa. Autor: Alejandro Schiappacasse. Música: Mariano Rótolo. Escenografía: Rodrigo González Garillo. Iluminación: Lucas Orchessi. Vestuario: Rodrigo González Garillo. Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Jueves 21:00.

 

Comentarios