Revista N°207

Comunas septiembre

Comuna 3 & Comuna 5, septiembre

El 22 de agosto empezó la etapa final de la plataforma de participación ciudadana BA Elige. Hasta el 17 de septiembre los vecinos podrán votar qué proyectos quieren que ejecute el Gobierno porteño durante 2018. La Ciudad invertirá $500.000.000 repartidos en forma equitativa entre las 15 Comunas. De este monto, la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) recibirá un presupuesto de $34.681.555 y la Comuna 5 (Boedo y Almagro), $29.820.880.
En la página oficial de BA Elige ahora figuran todos los proyectos que han sido declarados como viables por funcionarios porteños. Está ingresada la descripción hecha por los vecinos y el presupuesto que insumirá cada trabajo. Algunos por su envergadura consumen todo el presupuesto asignado a la Comuna y otros llegan a costar menos de $500.000.
Entre los proyectos viables en la Comuna 3 están pintar el colegio Juan José Paso de Valentín Gómez 3163 ($25.600.300), mejorar la iluminación de las plazas ($1.129.587), reutilizar e instalar ferias en el predio abandonado de Pasco y Pichincha ($25.600.300), ferias de abastecimiento barrial en distintas plazas ($1.095.000 en cada una).
Entre los proyectos finalistas de la Comuna 5 se cuenta dar mayor cantidad de espacios verdes ($29.820.880), cambiar los contenedores de basura ($21.350.000), creación de una plaza en Pringles y Rocamora ($17.000.000), instalar máquinas de ejercicios en las plazas ($6.000.000), poner un semáforo en Virrey Liniers y Estados Unidos, al lado de Plaza Boedo ($500.000), plantar más árboles en Plaza Boedo ($256.000).
En las 15 Comunas hubo propuestas genéricas como poner más contenedores de basura, más programas para mascotas, entre otros.

 

Festejaron el Día de las Comunas
El viernes 1ero de septiembre se evocó en la Ciudad de Buenos Aires el Día de las Comunas, en recuerdo de la sanción de la Ley 1.777 Orgánica de Comunas en 2005, que rige la descentralización en la Capital Federal, impulsada por la Constitución local.
Trabajadores de las 15 Sedes Comunales repartieron a los vecinos plantines y una copia de la Ley 1.777 con explicaciones sobre el proceso de descentralización porteño, que está en debate desde la Autonomía de Capital Federal y que se empezó a implementar en diciembre de 2011 con la entrada en función de las 15 Juntas Comunales y los Consejos Consultivos Comunales, asambleas barriales que se celebran con periodicidad mensual. También hubo charlas y actos en escuelas públicas.
La Legislatura porteña aprobó el 4 de agosto del año pasado un proyecto presentado por el legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) para instituir el 1 de septiembre de cada año como "Día de las Comunas" y la primera semana del mismo mes como "Semana de las Comunas".
Camps dijo al respecto: “El principal objetivo es generar conciencia de que las Comunas existen, ya que muchos ciudadanos aún no tienen una verdadera dimensión de lo que significan como poder descentralizado; además de poder difundir entre la población cuáles son las atribuciones, tanto de la Junta Comunal como del Consejo Consultivo, que va mucho más allá de la descentralización de los trámites administrativos -Centros de Participación Ciudadana (CGP)”.

 

Consejo Consultivo en la Comuna 3
El miércoles 30 de agosto se celebró el Consejo Consultivo de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). Se hizo en el Espacio Cultural Julián Centena (avenida San Juan 3255) y convocó a una veintena de vecinos. El presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, iba a dar su tercer informe semestral de gestión durante el Consejo Consultivo Comunal del 14 de septiembre. Es una obligación estipulada en la ley orgánica de Comunas.
Se aprobaron actas de mayo y junio y se explicó que por desencuentros entre la Mesa Promotora del Consultivo (nexo entre vecinos y comuneros) y la Junta se pospuso el encuentro de julio. Luego se habló del Parque de la Estación. El 17 de agosto se supo, tal como informó nuestra edición gráfica, que la empresa Cunumi hará las labores por $117.627.468,56. Se mencionó la necesidad de conformar la Mesa de Trabajo y Consenso, contemplada en la ley de doble lectura aprobada el año pasado (unificación de los proyectos del Frente para la Victoria y SUMA+). Estará integrada por vecinos, autoridades públicas y distintos actores de la vida cotidiana de este futuro pulmón verde ubicado en torno a Anchorena y Perón.
Luego los vecinos acordaron que sería positivo que miembros del Consejo Consultivo Comunal 3 participen en las reuniones mensuales de Comisarías Cercanas, que se hacen el primer jueves de cada mes en las 54 dependencias policiales de la Ciudad de Buenos Aires. Charlan con vecinos integrantes de la cúpula policial pero también están presentes funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Legislatura porteña.
Sobre el final, se propuso una moción expresando preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Segundo proyecto para un CeSAC en Boedo
Se ingresó en la mesa de entradas de la Legislatura porteña el proyecto de declaración hecho por Claudio Heredia (Bloque Peronista) para instar al Poder Ejecutivo a que haya un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) en Boedo.
Los fundamentos recuerdan la lucha de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5, de la jefa de Departamento del Área Programática de Salud del Hospital Durand y del miembro de la Junta Comunal 5, Mario Reina, a cargo del área de salud.
“La Atención Primaria de la Salud en este tipo de centros resulta en una mejora de la obtención de datos estadísticos relacionados con la salud de la población, que permite elaborar estrategias adecuadas en materia de prevención y promoción. Esto se acompaña de una reducción significativa de los costos de dicha atención”, defiende Heredia.
La presentación de este proyecto se hizo el lunes 7 de agosto con un acto en la Legislatura porteña, salón Jauretche. Asistieron vecinos del barrio, integrantes del Consejo Consultivo Comunal 5 y referentes de la zona.
En tanto, las legisladoras porteñas Paula Penacca y Lorena Pokoik, ambas del Frente para la Victoria, presentaron un proyecto para expropiar el inmueble ubicado en la avenida La Plata 2030 de Boedo y construir una escuela infantil y un CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria).



Juan Manuel Castro
[email protected]

 

 -------------------------------------------------------------

 

Rechazo vecinal al cambio de nombre en Plaza Fumarola

En BA Elige surgió la opción del cambio de nombre y las instituciones locales mostraron su repudio.
En la plataforma de participación ciudadana BA Elige figura un pedido para cambiar el nombre de la Plaza Julio César Fumarola, ubicada en Perón, entre Jean Jaurés y Anchorena. Queremos creer que por la connotación (al “fumar”) y no por no recordar a un desaparecido. Instituciones del Abasto y alrededores mostraron su rechazo a través de un documento público. El Consejo Consultivo Comunal 3 también hizo lo mismo.
La comunicación conjunta dice entre otras cosas que: “Ese nombre fue escogido por los vecinos del Parque de la Estación junto a familiares y amigos de Julio César, con lo cual dicho nombre ya cuenta con el consenso de la comunidad, y además fue votado y aprobado por Ley 2446 en el año 2007, por lo cual solo la Legislatura podría modificar su nombre”.
Y agregan: “Cabe destacar que el sistema de BA elige no brinda el nombre de la persona que hace la propuesta, con lo cual se desconoce su verdadera identidad. Por supuesto que desde ya se invita al usuario a participar del Consejo Consultivo, espacio previsto por la ley de comunas para tratar este tipo de cuestiones y elevar propuestas a la Junta Comunal”.

Comentarios