Revista N°207

ABASTO SALPICADO

ABASTO SALPICADO

------------------------------------

En defensa del adoquinado como patrimonio
El martes 5 de septiembre una cuadrilla comenzó a tapar adoquines de la calle Guardia Vieja, esquina Billingurst. Vecinos, integrantes de la Comisión de Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) y de la entidad patrimonialista Proteger Abasto se apersonaron en el lugar y hablaron con los operarios.
Acordaron poner fin a las obras, las cuales no tenían cartel de identificación, según denunciaron los vecinos. De todos modos, están a la expectativa de ver qué determinación se toma en el Poder Ejecutivo local.
Luego el legislador porteño Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) presentó un proyecto de resolución en la Legislatura para pedir informes sobre estos trabajos de pavimentación para saber el nombre de la empresa encargada de realizar dichos trabajos; el procedimiento administrativo por el cual se llevó a cabo la contratación de dicha empresa; el monto final de la obra; el área, nombre apellido y cargo del personal y funcionarios interviniente en la contratación; si el área correspondiente en autorizar esta obra tiene conocimiento que la Legislatura de la ciudad Bs. As. tiene en tratamiento un proyecto de ley para la creación de una área de Protección Histórica para en barrio de Abasto donde se encuentra dicha arteria.

------------------------------------

Emi de Boer (FB)
http://latardecorral.tumblr.com

------------------------------------


Avances en la M66
En la primera licitación de la Manzana 66 la Ciudad invertirá $10.447.011. El GCBA, a través de su Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, lanzó el primer llamado a licitación pública para construir la futura plaza Manzana 66 (avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Catamarca y Moreno). Habrá mobiliario público, flora autóctona y una escuela de nivel inicial.

------------------------------------

Pedido de informes por muerto en el incendio ferroviario de Once
El legislador porteño Javier Andrade (FpV) presentó un proyecto para pedir informes al Poder Ejecutivo sobre la persona en situación de calle que fue víctima de un incendio en la Estación Once del tren Sarmiento. El legislador quiere saber qué organismos intervinieron en la situación de emergencia; si la Línea 108 (Buenos Aires Presente) tenía conocimiento de la situación de la persona fallecida; de qué manera el dispositivo mencionado atendió, orientó y/o asistió a dicha persona; si la persona en cuestión fue comprendida en el relevamiento anual de personas en situación de calle y en riesgo de estarlo del presente año.

------------------------------------

Estudiantes secundarios toman colegios
Estudiantes secundarios del Mariano Acosta toman el colegio de Urquiza y Moreno contra la reforma a la escuela secundaria que implementará el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Una treintena de escuelas secundarias fueron tomadas por los estudiantes que se oponen a la nueva ley de educación donde, a modo de ejemplo, los estudiantes harán la mitad del último año en a modo de prácticas trabajando gratis para empresas.
Hubo movilizaciones desde el Ministerio de Educación de la Nación (Pizzurno 935) al Ministerio de Educación de la Ciudad (Paseo Colón 255).

------------------------------------

REA fileteada en el Senado
Nuestra placa fileteada con el logo actual, realizada por María Rosa Córdoba, está siendo expuesta por un mes en el Senado de la Nación, en el marco del 6to Encuentro de Fileteadores.

------------------------------------

La marcha por Santiago
Al cumplirse un mes de la desaparición forzada a manos de la Gendarmería de Santiago Maldonado se realizaron marchas en todo el país y particularmente en esta ciudad una gigantesca a Plaza de Mayo. Al cierre de la gran manifestación hubo disturbios provocados desde sectores infiltrados, vestidos de negro, con banderas nuevas al grito de “Uno”… Eso provocó la “reacción” represiva por parte de las fuerzas policiales que golpearon y detuvieron a cualquiera, en total una treintena de perejiles con la intención de desviar el foco de atención al grave hecho de un desaparecido en mano de las fuerzas uniformadas por protestar para intentar pintar un panorama de insurrección popular o algo así. Es de esperar que la inteligencia ciudadana logre comprender esto y que la democracia no tambalee.

------------------------------------


Yocoventi Radio Oreja
Radio Oreja, que trasmite desde el Conventillo Cultural Abasto (Anchorena 575), hará su primer Taller de Juegos radiales, destinado a chicos de entre 5 y 12 años de edad el 23 de septiembre de 14 a 16. Tiene un costo muy bajo ($200) para que pueda ser accesible a todos. “Vení a divertirte y darle vida a tu primer programa de radio”, aseguran los hacedores de esta propuesta.

------------------------------------

Día del barrio de Almagro
Cultura Almagro -la incipiente red de instituciones del barrio- hace un evento el jueves 28 de septiembre en Plaza Almagro con intención de ir re-trabajando la identidad del barrio. Habrá, entre otras cosas, teatro comunitario, danzas, artes plásticas, candombe, juegos…

------------------------------------

Homenajearon a la panadería Flores Porteñas de Once
La noche del viernes 25 de agosto, con la presencia de medio centenar de vecinos se hizo un festejo barrial para distinguir a la panadería Flores Porteñas, ubicada en la avenida Rivadavia 3129. Este negocio, ubicado en un inmueble de una planta, data de 1885. Sus muros poseen vitreaux y talladuras en madera con casi cien años de antigüedad. Este patrimonio histórico está en pie gracias al conservacionismo del actual dueño, Leonardo Messina. Antaño, fueron habitúes Julio Cortázar, Leopoldo Marechal y Raúl González Tuñón, entre otras celebridades.
El evento fue organizado por la Asociación Art Noveau de Buenos Aires (AANBA), Circuito Marechal, Balvanera al Sudoeste (Balsud), la Junta de Estudios Históricos de Balvanera y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

------------------------------------

Pedro Millenaar
www.facebook.com/pedro.millenaar

------------------------------------

 

Comentarios