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Dos parques y un centro de comercio peatonal
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires construirá el Corredor Verde del Oeste, una serie de plazas sobre la trinchera del tren Sarmiento, entre las medianeras de la calle Bartolomé Mitre y el paredón ferroviario de ladrillo en Díaz Vélez. El recorrido irá desde la avenida Acoyte hasta Bulnes, con un interludio entre Río de Janeiro y Rawson. El master plan, sujeto a cambios estructurales del Ministerio de Transporte de la Nación en el sistema ferroviario (alturas de rieles por ejemplo), contempla extender las plazas de Bulnes hasta el Parque de la Estación que se ejecutará en torno a Perón y Anchorena, al lado de Plaza Fumarola (Perón, entre Anchorena y Jean Jaurés). El Corredor, contemplado en el Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires (Ley 2.930), generará cerca de 30.000 nuevos metros cuadrados de espacio verde y las obras estarían listas en 2019.
El 23 de agosto la Dirección de Participación Ciudadana y la Dirección de Regeneración Urbana del el Ministerio de Ambiente, encargada del proyecto,convocaron a vecinos a una reunión de co-diseño, dinámica también implementada para el Parque de la Estación y la Manzana 66 (avenidas Jujuy y Belgrano, calles Catamarca y Moreno). En base a las sugerencias hechas en aquella jornada, el viernes ocho de septiembre se presentó el anteproyecto. Ambas jornadas se hicieron en el Centro Navarro (Moreno y Colombres).
El primer tramo se construirá entre Medrano y Bulnes (dos cuadras, dos plazas). Costará $80.000.000, dijeron los funcionarios porteños en el Centro Navarro. En junio el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, habló de $60.000.000. Para saber el costo total del Corredor, las autoridades multiplicaron el monto de este tramo por tres: saldría $240.000.000, pero faltan nuevas especificaciones, contingencias y otros asuntos que quedarán plasmados en el llamado a licitación pública.
Un recorrido lineal y regeneración de vínculos comunitarios
Funcionarios de Ambiente informaron que sobre la trinchera montarán plataformas rectangulares que cubrirán el paso del tren. Sobre las mismas fijarán la vegetación y el mobiliario urbano. Cada plaza irá en paralelo a las vías y estará limitada por las calles perpendiculares. Por ejemplo, habrá una entre Bulnes y Salguero, otra entre Salguero y Medrano, y así. No se hará un subte o un soterramiento de hormigón. Cada plaza tendrá un rectángulo de ventilación para los gases del tren de cerca de 90 metros cuadrados. Estará resguardado para evitar accidentes y dejará ver el paso de los vagones. La obra contempla salidas de emergencia para los pasajeros.
Alicia Águila, funcionaria de Regeneración Urbana y responsable del proyecto del Corredor, explicó a los vecinos: “El verde es la prioridad por los beneficios en el ambiente y en la ciudadanía. Este es un espacio nuevo, público, que se va a generar sobre las vías del ferrocarril. Es importante la generación de espacio. Hoy es aire, está la trinchera solamente. Lo vamos a techar para dar una nueva superficie. Este proyecto es viable, es estudiado y es perfectamente posible”.
“El Corredor irá desde Once hasta Caballito. El primer tramo será de Bulnes a Medrano, luego de Medrano a Rawson. De Rawson hasta Río de Janeiro no se va a poder techar. El nivel de las vías es más alto que el resto, necesitamos dejar una altura entre las vías y el techo que vamos a hacer para que los nuevos trenes electrificados puedan correr, eso nos pide una altura de más de cinco metros. En el tramo de Rawson a Río de Janeiro por la altura no se puede. De Río de Janeiro se retoma hasta Acoyte”, explicó. Para Hidalgo hay un proyecto de Estación Caballito que desarrolla otra área gubernamental.
En la presentación del anteproyecto mostraron cómo quedaría la elevación en caso de hacer plazas entre Rawson y Río de Janeiro. El suelo de cada una de ellas estaría a la misma altura del primer piso de un edificio lindero. “Para evitar situaciones de inseguridad, para no dañar la armonía del proyecto no se harán”, dijeron funcionarios porteños.
En cuanto al diseño de cada plaza, se instalará flora autóctona, habrá árboles de mediana dimensión como lapachos. La propuesta oficial de Regeneración Urbana fue darle un sentido de continuidad para que los vecinos caminen varias plazas. Estos senderos se podrán atravesar a pie, en bicicleta, patines o skate. El tránsito vehicular está prohibido. En cuanto al mobiliario, habrá postas aeróbicas, mesas de cemento con tablero de ajedrez, sitios para estacionar bicicletas, metegoles y mesas de ping pong de cemento. Fueron los requerimientos de los vecinos en la reunión de co-diseño. Las medianeras podrían tener jardines verticales y murales artísticos.
Algunos vecinos sin embargo pidieron que haya más verde y que cada plaza invite a la permanencia y la distensión. En lugar de caminos rectos, sugirieron poner recorridos curvos. “Que sean pulmones verdes comunitarios y no atajos peatonales para cortar camino”, resumió un vecino.
Quejas por patrimonio y participación ciudadana
Los históricos pórticos de metal, pintados en naranja y con jardines horizontales, serán reemplazados por estructuras modernas que soportarán el peso de las plazas. Los funcionarios dijeron que están en malas condiciones estructurales y que no soportarán las plataformas sobre las trincheras.
También se informó que el puente ferroviario de Sánchez de Bustamante se convertirá en un paso vehicular. Su estructura original será removida. Al pie de las escaleras sobre Bustamante al sur desde hace tiempo hay un cartel oficial que adelante esta iniciativa. Ya en 2013 Eduardo Macchiavelli, entonces secretario de Descentralización y actual ministro de Ambiente, había dicho a este medio que estudiaban la propuesta.
Esto despertó quejas de vecinos, entre ellos integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Almagro que participaron en la presentación del anteproyecto. Vecinos que lucharon por el Parque de la Estación desde sus inicios también pidieron que se analice la situación.
En contraposición, en las reuniones de co-diseño del Parque de la Estación, que corrió por cuenta de Antropología Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, funcionarios porteños habían destacado el gran patrimonio ferroviario en torno al emplazamiento del futuro pulmón verde de Anchorena y Perón. Habían proyectado videos oficiales que relevaban elementos del ex Ferrocarril Oeste, el puente de Bustamante y demás sitios linderos. Las apreciaciones de ambos ministerios porteños entrarían en contradicción en este punto.
Un Corredor con rejas
Para garantizar la seguridad, levantarán la altura de las medianeras de los inmuebles que den frente a las futuras plazas. En el pasaje Laredo (entorno de Mitre y Medrano) se conservará el camino enrejado. Fue por el pedido escrito de sus vecinos.
Las plazas del Corredor se cerrarán durante la noche. Tendrán cortinas de rejas a cada lado. A cierta hora se impedirá el acceso de los vecinos. Fue la respuesta de Regeneración Urbana ante el insistente pedido de algunos vecinos para evitar vandalismo y situaciones delictivas. “Que no sean un dormidero (aluden a gente en situación de calle) ni sea el lugar que usan para drogarse”, dijeron varios presentes.
Los funcionarios explicaron que la clave para mantener los espacios públicos en buen estado es que la comunidad los frecuente, los apropie en el sentido de poblarlos con regularidad y en varias franjas horarias.
Medrano y Mitre, el comienzo de las obras
Las obras empiezan en el cruce de Medrano y Mitre para rectificar la esquina. No quedará en 90 grados, pero sí mejorará el tránsito. En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el legislador porteño Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), presidente de la Comisión de Transporte, había presentado varios pedidos de informes por esta situación.
Ahora, junto al enderezamiento habrá un nuevo espacio verde y público sobre Mitre. No tendrá rejas, a diferencia del terreno de mitad de cuadra hacia Salguero. El mismo día de la presentación del anteproyecto, el Gobierno porteño envió la comunicación oficial titulada “Almagro suma espacios verdes” a los vecinos de la Comuna 5: “Se colocará una losa sobre las vías del ferrocarril Sarmiento donde generaremos esta nueva área con más de 300 metros cuadrados. Para que disfrutes cada vez más de tu barrio, comenzamos la renovación del cruce de la avenida Medrano y Bartolomé Mitre, donde vamos a construir más de 1.400 metros cuadrados de nuevo espacio público con más verde, mejor mobiliario urbano y nuevos juegos infantiles”.
“Vamos a levantar una cubierta de losa sobre las vías del ferrocarril Sarmiento donde generaremos esta nueva área con más de 300 metros cuadrados de vegetación, un patio de juegos inclusivos, nuevos bancos de hormigón armado, cestos papeleros, bebederos anti-vandálicos y nuevas luminarias LED. Además, vamos a rectificar la traza de la calle Bartolomé Mitre para mejorar la circulación en esta zona, que era poco funcional para el tránsito. Esto también será posible gracias al nuevo terreno ganado sobre las vías del ferrocarril. Este proyecto, que fue desarrollado de manera participativa con los vecinos de la zona, permitirá mejorar la calidad ambiental, consolidar el espacio urbano y generar nuevos ámbitos para el esparcimiento”, concluye el Gobierno porteño.
J.M.C.
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Ciudad monta un polo gubernamental frente al Parque de la Estación
Habrá oficinas en el Edificio Cervantes de Anchorena y Perón y una sede de la Auditoría General porteña en Jean Jaurés 216.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires perfila un pequeño polo gubernamental frente al futuro Parque de la Estación, en las tierras ferroviarias de Anchorena y Perón. Para ello licitó trabajos edilicios en el Edificio Cervantes de Perón 3149 por $27.772.083. En cuatro pisos habrá oficinas públicas. Además, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires tendrá oficinas en el edificio de Jean Jaurès 216, tras reformas edilicias estimadas en $6.178.926,56. En ambos casos es responsable el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, también encargado del Parque logrado por lucha vecinal tras casi 20 años de reclamos.
En cuanto a la licitación para la Auditoría, el pliego de condiciones particulares de la obra explica: “La presente licitación tiene como objetivo la demolición de las tabiquerías de todo el edificio, de manera que quede planta libre. También incluye la demolición de solados, cielorrasos y de una losa para la instalación de una escalera exterior metálica”.
En julio el Gobierno porteño ya había informado que iba a mover oficinas suyas a esta manzana. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Franco Moccia, informó que remodelará las oficinas del Edificio Cervantes (Perón 3149/75, esquina Anchorena) en los pisos 1, 2 y 3. Para ello, llamó a la Licitación Pública Nº 1148/SIGAF/17. Hay un presupuesto oficial de $17.574.947,68. Para los trabajos en Planta Baja y en el cuarto piso invertirá $10.197.136 (PLIEG-2017-18869910DGTALMDUYT).
Esta labor es para “para alojar oficinas del GCBA en el marco de relocalización para mejor funcionamiento de las mismas. La obra contempla una construcción rápida y eficiente, para lo que se usará tecnología de construcción en seco junto con a la instalación y readecuación de luminaria y aire acondicionado, tanto nuevo como existente y la pintura y señalética necesaria acorde a los estándares gubernamentales”.
Según el sector inmobiliario, este inmueble tiene casi 10.000 metros cuadrados, con capacidad para más de 700 personas. En 2011 el sitio Iprofesional explicaba sobre este edificio: “Se convirtió en un buen lugar para la instalación de oficinas corporativas que buscan que sus costos operativos sean más eficientes”.