Quieren que la Legislatura distinga la obra El casamiento de Gardel

Se exhibe en el Auditorio Ben Ami del Abasto.
el

El legislador porteño Marcelo Guouman (SUMA+) presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare de interés cultural la obra teatral 'El Casamiento de Gardel' escrita y dirigida por Leo Duer. Se exhibe en el Auditorio Ben Ami del Abasto (Jean Jaurès 746).

 

En los fundamentos, Guouman afirma: “En esta obra se representa un tema tradicional de la argentina de época, en 1935, una chica de la alta sociedad se fuga de su casa para impedir que la casen con alguien que no ama. A la vez, la protagonista se encuentra enamorada de Carlos Gardel, quien estaba en su apogeo artístico y de fama, convirtiendo ese amor en platónico. La trama incorporará un personaje típicamente porteño, vivo, que reemplazará a Carlos Gardel en la realidad de esa enamorada por un Gardel sustituto que mientras tanto escapa de la policía por un crimen que no cometió”.

 

 “La ilusión de la protagonista, la adinerada y futura heredera juega un rol fundamental, para el aprovechamiento. La trama así encuentra un buen hombre que a su vez huye de la policía que lo persigue por un delito que no cometió con uno que busca el ardid junto a la ilusión de esa chica de la alta sociedad. Aquel, con ansias de obtener la fortuna de la chica, hace del perseguido un 'Gardel sustituto', pero todo se complica, con el fallecimiento del Zorzal criollo. En paralelo, dos jóvenes bailarines de tango sueñan con ganar el concurso de radio Stentor, y con encontrarse en un amor que los aleja y los acerca alternativamente. La dueña del café donde la protagonista se refugia en su escape también tiene su historia, debatiéndose entre amores perdidos y amores posibles”, explica el proyecto de declaración. 

 

 “El amor, el humor, las mentiras, las ilusiones de estos personajes entrañables que giran alrededor del mito y de sus propios deseos de ser felices. La magia de una época pasada, que, sin embargo, permanece  vigente en nuestras propias pasiones y sueños con la música y la danza como vehículos de este fabuloso viaje a la fantasía. Esta historia nos retrata esa época en que en la República Argentina se consolidaba el crisol de culturas. En la que estas tierras eran la esperanza de personas que huían de la guerra y la persecución, como la polaca “Pucheta”, que vino a “casarse” engañada por una red de prostitución (la TzwiMigdal), y pese a todo escapó de sus garras, y supo luchar en un mundo machista y discriminador, inaugurando su propio cafetín. Este, a su vez, sirvió de refugio de otros perseguidos, como el “Oriental”, que era buscado injustamente por defender a su madre de la violencia de género perpetrada por un senador influyente”, añade.

 

 ““Delfina”, quiso renunciar a los privilegios de su clase, soñando con alcanzar el amor pese a la orden patriarcal de su familia. Como el “Choclo”, y la “Pebeta”, una pareja muy joven que soñaba alcanzar la fama y un buen pasar, pese a ser discriminados por su origen social y su pobreza. Una historia que nos enseña que la esperanza se hace realidad cuando el sueño es fuerte y verdadero”, concluye la propuesta para distinguir a esta obra del Abasto.

 

 

Ficha técnico artística

Actúan:

Paola Dipert, Leo Duer, Inés Grimland, Eduardo Wigutow

Bailarines:

Romina Silvia Cides, Adrián De Gregorio

Músicos:

Alberto Levy

Escenografía:

Pablo Graziano

Iluminación:

Nora Roncari

Video:

Ezequiel Colman

Sonido:

Marina Roncari

Asistencia de dirección:

Georgina Michele

Prensa:

Mariano Casas Di Nardo

Colaboración general:

Oscar Scalinatta

Dirección:

Leo Duer

 

Nota que hicimos en nuestra edición gráfica sobre Ben Ami: El teatro como algo transformador

 

 J.C.

Comentarios