Revista N°208

Comunas octubre

Comuna 3 & 5

El Gobierno porteño incluirá cargos de gerentes y subgerentes en la estructura de las Juntas Comunales, por eso hay un pedido de informes en la Legislatura porteña. Además, ya están los resultados finales de BA Elige, sobre obras que se harán el año que viene en Balvanera, San Cristóbal, Almagro, Boedo y el resto de la Capital por un total de $500.000.000. Vecinos de cinco Consejos Consultivos fueron a la justicia contra esta plataforma de participación ciudadana porque afirman que viola la ley de Comunas.
La legisladora porteña María Rosa Muiños (Bloque Peronista) pide modificar la Ley 1.777 Orgánica de Comunas, sancionada en 2005 para “dotar a las Comunas de la Ciudad de estructuras modernas, más acordes con la realidad”.Entre otros puntos, quiere que haya “mayores obligaciones para los miembros de las Juntas Comunales, toda vez que se determina con claridad con que frecuencia deberán realizarse las reuniones de Junta y la asistencia de los representantes Comunales”.
Muiños dice que con esta reforma que plantea “se determinan con claridad las obligaciones con que cuenta cada Comuna respecto de la elaboración participativa de su anteproyecto de presupuesto anual, fortaleciendo no sólo el espíritu del Constituyente local plasmado en el artículo 129 de la Constitución Local, sino también de las previsiones de la ley 70 –que otorga a las Comunas de la Ciudad el carácter de jurisdicción presupuestaria- y la ley 1.777 vigente”.
El proyecto “pretende una necesaria modificación del Consejo de Coordinación Intercomunal (los 15 Presidentes de Junta y el jefe de Gobierno porteño), dotándolo de un integrante que represente a la segunda fuerza política de cada Comuna, con el objeto de que en ese marco se puedan discutir con la mayor apertura democrática posible”. También llama a actualizar la organización de las Comunas y sus áreas de gestión, respetando la estructura organizativa del Poder Ejecutivo Local y garantizando de este modo una “mejor prestación de los servicios. También quiere crear una Unidad de Auditoria Interna, con “las obligaciones y funciones propias de este tipo de oficinas”.
“Esta necesaria actualización de la Ley 1.777, pretende dotar a las Comunas de la Ciudad de estructuras modernas, más acordes con la realidad –que necesariamente difiere con aquella del año 2005, cuando se sancionó la legislación vigente- y determinar con claridad sus competencias y obligaciones, lo que necesariamente redundará en una mejora en la calidad de los servicios”, concluye Muiños.

 

Llegan los gerentes a las comunas
El proyecto de Muiños fue presentado en el marco de la inclusión de gerentes y subgerentes en la estructura de las Juntas Comunales. Esta medida se avaló a través de la Resolución Conjunta N° 1863/MHGC/17 del Boletín Oficial Nº 5193 de día 17 de agosto. Significa crear la figura de Gerente Operativo de Gestión Administrativa, Gerente Operativo de Gestión comunal y los siguientes agregados: Subgerencia Operativa de Participación Vecinal y Atención Vecinal; y Subgerencia Operativa de Control Comunal y de Obras.
Un grupo de comuneros porteños escribió una carta al jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, para pedirle que haya transparencia en su selección. También fue recibida en copia por la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por Paula Penacca (Frente para la Victoria). Fuentes comunales dijeron a este medio que es probable que estos cargos los asuman empleados de planta que ya prestan funciones en cada Comuna. Es decir, esta medida de gobierno es para poner en blanco situaciones ya vigentes.
Entre las sugerencias plantean que la Comisión Evaluadora no deberá ser compuesta solo por el Presidente de la Junta, sino por sus siete miembros, votados por los vecinos de toda la Ciudad de Buenos Aires en las últimas elecciones de 2015. “Sostenemos que es un paso fundamental en la jerarquización de las tareas profesionales que desarrollan los agentes en las comunas todos los días. La carrera administrativa, no solo garantiza mejoras personales, sino que ordena y garantiza alcanzar objetivos grupales en forma más consensuada”, concluyen los comuneros.
Esta nota la firmaron los integrantes de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) Gabriel Zicolillo y María Suárez y de la 5 (Almagro y Boedo), Laura Corvalán. También lo hicieron Edith Oviedo (Comuna 1), Laureano Bielsa (Comuna 2), Victoria Colombo (Comuna 4), Osvaldo Balossi (Comuna 6), Eusebio Lisandro Guanca (Comuna 7), Facundo Nicolás Roma (Comuna 8), Leonardo Gabriel Farías (Comuna 10), Delfina Velázquez (Comuna 11), Julieta Costa Díaz (Comuna 13), Diego Sokolowicz (Comuna 14), Camila Rodríguez (Comuna 15). Todos del FpV.
El bloque SUMA+ presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura local muestre preocupación “frente a la aprobación del “procedimiento” para la creación de los cargos de Régimen Gerencial de las Comunas, que consta de la designación de los Gerentes por parte de los presidentes de las Juntas Comunales quedando sin participación alguna el resto de los juntistas que forman parte de las Juntas”.
“El régimen gerencial de Comunas podría implicar, en general, quitarle el rol constitucional de los Juntistas, quienes de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 1.777, son elegidos en forma directa por los ciudadanos con mandato de cuatro años. Esta situación es de gran preocupación ya que, desde el surgimiento de BA Elige que se vienen indicando muestras de evadir la institucionalidad del gobierno colegiado de las Comunas”, afirman los representantes.
“Como antecedente, en el año 2014 se llevó a cabo un amparo para impedir el avance del Decreto 251/14 ya que el mismo contrariaba el Título VI de la Constitución de la Ciudad y a la Ley 1.777, considerando tal acto del Poder Ejecutivo como un avasallamiento al gobierno colegiado de las Comunas”, describen los representantes.

 

Nuevo amparo vecinal por BA Elige
Vecinos de cinco Consejos Consultivos Comunales presentaron un recurso de amparo contra la plataforma de participación ciudadana BA Elige, donde los porteños eligieron 230 obras para ejecutar en las 15 Comunas por $500.000.000. El proceso inició en abril con el ingreso de las propuestas vecinales. Luego el Gobierno evaluó cuáles eran viables. Entre el 22 de agosto y el 17 de septiembre se desarrolló el periodo de votación final.
Si bien los Consultivos ya habían hecho notas de repudio, ahora fueron a la justicia. Por eso firmaron el amparo vecinos de los Consultivos Comunales 3 (Balvanera, San Cristóbal), 5 (Almagro y Boedo), 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro), 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales), 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas).
Al respecto, el Movimiento Comunero, agrupación que defiende la descentralización porteña y cuyos miembros participan en los Consultivos, afirmó: “Está muy bien que se consulte a los vecinos sobre las obras públicas que quieren y necesitan en los barrios; más aún, la democracia participativa implica la intervención directa de los ciudadanos en la elaboración, decisión y control de las acciones públicas. Y para eso la Constitución creó el Cuarto Poder de la Ciudad – las Comunas – como la institución central de la democracia participativa. Independiente del Gobierno de la Ciudad y con dos organismos de gobierno propios: una Junta Comunal elegida por la ciudadanía y un Consejo Comunal integrado libre y voluntariamente por los vecinos y sus organizaciones”.
En junio de este año, El juez Martín Converset, titular del juzgado N° 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, rechazó “in liminelitis” una acción de amparo planteada por un grupo de integrantes de diversas Juntas Comunales, todos del Frente para la Victoria, para suspender BA Elige.

 

Resultados finales de BA Elige
En la página oficial de la plataforma de participación ciudadana se mostraron los resultados finales, para que los vecinos puedan ver las iniciativas que habrán de ejecutarse el año que viene.
Estos son los proyectos ganadores en la Comuna 3: Iluminación en plaza miserere ($1.000.000); semáforo para no videntes en la Estación de Once ($525.000); Señalización electrónica Paradas de Colectivos ($ 5.000.000); colocar semáforos para ciegos en el abasto y en toda la zona del teatro ciego ($450.000); iluminación para la plaza Velasco Ibarra de México y Jujuy ($ 1.129.587); Juegos seguros para el Jardín de Infantes del Normal 8 de Carlos Calvo 3150 ($396.406); Clases deportivas voluntarias para gente mayor en las plazas como por ejemplo clases de tenis ($100.000); Mejorar la iluminación de la Plaza Martín Fierro ($1.605.126); Semáforo en Valentín Gómez y Ecuador ($500.000); Pintar y arreglar el colegio Juan José Paso de Valentín Gómez 3163 ($2.000.000); circuito cultural por Balvanera, lugares históricos como la plaza primero de mayo, café de los angelitos, Spinetto, la calesita de la plaza, la casa de Gardel en la calle Rincón, casa de Agustín Magaldi etc. ($2.000.000); biblioteca ambulante en Plaza Fumarola ($ 1.000.000); Difusión de normas de higiene urbana y uso espacio público en Balvanera ($3.000.000); Campaña voluntaria para poder integrar a los discapacitados en los deportes ($50.000); implementar máquinas de ejercicio plaza primero de mayo ($1.000.000); ampliación horarios de las ferias comunitarias ($1.095.000); Poner más ferias y mercados en Balvanera ($1.095.000); Intervención artística en las paredes de Balvanera ($800.000); Carteles que informen las consecuencias de arrojar la basura en la calle ($3.570.000); Murales en Plaza Martin fierro ($125.000); Murales en todas las persianas de los locales de Once entre Rivadavia, Uriburu, Corrientes y Pueyrredón ($1.000.000); más ciclovías en Balvanera ($3.503.680); feria de consumo de alimentos en la plaza congreso ($1.095.000); Feria del mercado de frutos en la Plaza Fumarola ($1.235.000); Pintar las paredes de Ayacucho y Rivadavia ($800.000).


Estos son los proyectos ganadores en la Comuna 5: semáforo en Estados Unidos y Virrey Liniers ($500.000); Señalización electrónica Paradas de Colectivos ($5.000.000); Mejorar el espacio bajo la autopista 25 de mayo ($1.500.000); Wifi para Plaza Almagro ($140.000); renovar los juegos de la Escuela San José de Calasanz de avenida La Plata 1038 ($396.406); Clases deportivas voluntarias para gente mayor en las plazas como por ejemplo clases de tenis ($100.000); Agregar árboles en la plaza Mariano Boedo ($256.392); más árboles en la Plaza Almagro ($256.392); clases de yoga para Plaza Boedo ($50.000); ferias de verduras en la zona de Almagro ($1.095.000); Estacionamiento Público para bicicletas ($150.000); nuevos puntos de Ecobici ($1.600.000); Murales con temáticas afines al barrio de Almagro en la traza del ferrocarril Sarmiento ($800.000); Desarrollar un espacio en algunos de los centros culturales de cada comuna donde los vecinos puedan intercambiar libros ($2.000.000); Campaña uso y manejo sobre Bicisendas ($1.000.000); Maquinas para hacer ejercicios en Plaza Almagro ($3.196.357); Feria Itinerante en calle Constitución, entre 33 Orientales y Quintino Bocayuva ($1.095.000); máquinas para ejercitar en la plaza de AVeFA en Independencia al 4200 ($6.000.000); mural en Sánchez de S. de Bustamante y Díaz Vélez ($125.000); WiFi en Plaza Amaya ($140.000); Murales cerca de la plaza de Boedo ($800.000); arte urbano ($125.000); Proyecto Concientizador Artístico Fakto Studio ($1.000.000).



Juan Manuel Castro
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CCC3: contrapunto por la rendición del informe semestral

Los vecinos que integran el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) suspendieron la asamblea de octubre y piden que el presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, brinde el informe semestral de gestión. Solicitan “la legítima participación, cumplimiento de las normativas y rendición de cuentas”.
La Comuna 3 había confirmado el día y lugar muy sobre la hora, según denunciaron los vecinos. Se habló de hacerlo el jueves 12 de octubre a las 18 en el Normal 9 (Callao y Corrientes). Los vecinos recalcaron que fue suspendida “en reclamo de la presencia” de Breyaui. “El mismo debía presentarse, como dicta la ley 1.777 (de Comunas) y el reglamento comunal, en el mes de julio para llevar a cabo la rendición de cuentas semestral pero aún continuamos a la espera de su asistencia”.
“Asimismo, el espacio para desarrollar la reunión mensual ha sido otorgado dentro de las 36 horas previas a la misma, lo que dificulta la posibilidad de promoción y asistencia de los vecinos. Ante los reiterados incumplimientos de las normativas vigentes y de legítima participación, adoptaremos las medidas pertinentes para hacerlas cumplir, notificando a la brevedad”, concluye el texto de la Mesa Promotora del Consultivo.
En el Consejo Consultivo celebrado el jueves 14 de septiembre en el Centro Cultural Alfonsina Storni (Tucumán 3233), los vecinos ya se habían mostrado molestos ante la ausencia del funcionario, quien había excusado su participación por una reunión con el jefe de Gobierno. Desde la Mesa Promotora del Consultivo dijeron de enviar una nota para intimarlo a brindar el repaso de la gestión semestral.
El 21 de septiembre, Breyaui dijo ante este medio que ya envió el informe semestral de gestión correspondiente a la primera mitad de 2017. Aseguró que el Consejo Consultivo Comunal 3, pleno de vecinos que se reúne una vez por mes, ya cuenta con esta información.
“Leí en algunos lados sobre mi presencia en el Consejo Consultivo, pero lo cierto es que nunca me comprometí a ir (a los últimos dos encuentros). Estamos con muchas reuniones. En (la subsecretaría de) Descentralización hay cambios administrativos (renunció Sergio Constantino y ahora asume Facundo Carrillo), que generan diferentes situaciones como reuniones o consultas”, agregó.
“Estamos a contrarreloj. Arrancamos muy temprano, Horacio (Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno) nos hace reuniones de Gabinete muy temprano y a veces los tiempos no dan. No tengo problemas de concurrir el mes que viene al Consultivo”, sumó. Breyaui para terminar ratificó: “Mandamos en tiempo y forma el informe al Consultivo. En eso cumplimos siempre”.

 

 

 

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