Revista N°208

El combo perfecto: Información, análisis y entretenimiento

Bonito cuelgue Sábados de 13 a 15 www.sindialradio.com.ar

Apenas se empieza a escuchar el magazine Bonito cuelgue el primer rasgo que resalta es su carácter entretenido. Si a eso le sumamos que se encuentra en su quinta temporada, doble logro entonces para este programa donde priman la información y el análisis, condimentados con muy buena música.


Los conductores son Adrián Pertoldi e Iván Nordi: corrosivos, agudos, irónicos, inteligentes. Muestran ecuanimidad en sus comentarios y no le hacen asco a nada, critican a quien sienten que deben criticar desde el presidente de la Nación hasta el más desconocido de los personajes. Ambos se complementan perfectamente, si bien Pertoldi es quien lleva las riendas del programa y se destaca por ser más locuaz y hacer gala de un léxico más elevado.
El tema de apertura es curioso. Se trata de El Kafkarudo, de la banda uruguaya La Tabaré, que está inspirado en el cuento La metamorfosis del famoso escritor checo. Puede conjeturarse que la elección de esta canción no fue al azar sino que habilita la posibilidad de efectuar un sinfín de interpretaciones, seguramente una por cada oyente. Por lo pronto, resulta un hallazgo que invita a escuchar lo que sigue.
El primer tramo del programa se ocupa en recorrer las tendencias de Twitter: eficaz herramienta para conocer cuáles son los temas de los que se está hablando en ese mismo instante.
Hay un ida y vuelta entre Pertoldi y Nordi. A partir de audios con declaraciones de los protagonistas de la semana, cada noticia pasa por su tamiz: se la pone en contexto, se la explica, surgen reflexiones atinadas. Las entrevistas son acertadas ya que las preguntas van al hueso del tema correspondiente y son encaradas con habilidad, de tal forma que el entrevistado se va comprometiendo al máximo en la respuesta.
Como se dijo, en todo momento los conductores realizan comentarios jugados. Por ejemplo, cuando hablaron sobre la detención del sindicalista Pata Medina y la intención preconizada por Macri de luchar contra las mafias, Nordi señaló: “El presidente combate a las mafias que están en contra de él. Las que están con él, todo bien”. A lo que Pertoldi completó: “Macri tira tiros para donde le interesa. El gobierno se alió con cabezas que son tan rancias como Medina”.
Respecto al caso Santiago Maldonado, ambos fueron muy duros con el ex juez de la causa Guido Otranto por la hipótesis que lanzó el magistrado acerca de que el joven podría haberse ahogado en el río Chubut. Pertoldi calificó de “pavorosas” estas declaraciones mientras que Nordi dijo que “fue muy burdo lo que hizo el juez, buscó que lo sacaran de la causa”.
Muy provechosa resultó la nota con Mariela Bernárdez, realizadora del documental Sacar la voz. Trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste. Se refirió a las penosas condiciones de trabajo de las mujeres periodistas en nuestro país. “Es escaso el número de periodistas mujeres en las redacciones. Además, ocupan los puestos peor pagos, menos jerarquizados y están contratadas bajo regímenes de flexibilidad”. Asimismo, en relación a la situación mediática en general, remarcó que “es feroz el proceso de desfinanciamiento que afecta a los medios comunitarios y autogestivos, lo cual va de la mano del desarme de la Ley de Medios que hizo el gobierno nacional”.
Buena labor del operador técnico Martín Gallo. Los separadores son correctos, aunque podrían ser más creativos. Por ejemplo, el que precede a las entrevistas es significativo: “Con o sin grieta, en Bonito Cuelgue hablan todos”. Así es, damos fe.

Laura Brosio
[email protected]

Comentarios