Revista N°209

Verde para Rocamora y Pringles

Vecinos de Almagro piden una plaza pública

Es un terreno de 2.500 metros cuadrados propiedad del Automóvil Club Argentino, pero tras un siniestro en 2001 no tiene un uso específico y está rodeado por cartelones. Los vecinos juntaron más de 1.000 firmas, presentaron un pedido ante autoridades porteñas y evalúan impulsar un proyecto de ley.


      Vecinos de Almagro empezaron a organizarse con un fin común: que la esquina de Pringles y Rocamora se convierta en una plaza pública. Este barrio tiene la menor proporción de espacios verdes por habitante, según datos oficiales. El terreno señalado, de 2.500 metros cuadrados, desde hace 18 años está sin un uso específico pese a ser propiedad del Automóvil Club Argentino (ACA). Para los lugareños se abre una oportunidad para generar un nuevo espacio de acceso comunitario.
          Así lo dejaron de manifiesto el primer lunes de noviembre, cuando se celebró una reunión en la Fundación Esteban Lisa (Rocamora 4555). Allí una veintena de personas debatieron sobre esta esquina, donde funcionó un taller mecánico del ACA hasta que el viernes 16 de febrero de 2001 dos personas murieron y cinco resultaron heridas al ceder una columna y la losa. El derrumbe se produjo al desplomarse un tinglado y la mitad de una mampostería de una superficie de 20 por 40 metros. Desde entonces, con un juicio de por medio, no se volvió a reutilizar en forma plena. Alojan materiales de menor porte y hacen acondicionamiento periódico.
         Los vecinos coincidieron en que deben iniciar una campaña de difusión constante con volanteadas, actos en espacios públicos y, sobre todo, a través del boca en boca. El eje del reclamo está puesto en que la Comuna 5 (Almagro, Boedo) tiene 0,02 metros cuadrados verdes por habitante, la menor medición porteña. Para la Organización Mundial de la Salud lo recomendable es que haya entre 10 y 15 metros cuadrados. Uno de cada dos habitantes de esta Comuna vive en Almagro, lo que marca el nivel de densidad poblacional. No se descarta hacer un proyecto de ley y presentarlo en forma particular en la Legislatura porteña para declarar a este lote de utilidad pública.
         Integrantes de la comunidad educativa de la escuela lindera Rosario Vera Peñaloza (Pringles 1165) comentaron que en 2014 pidieron que en Pringles y Rocamora se construya un gimnasio para la actividad física de los estudiantes. Decían que al entrenar en la planta baja perjudicaban a las aulas del primer piso. De todos modos, la iniciativa no prosperó ante la negativa de la empresa de llegar a un acuerdo, según narraron.
      Lo hicieron inspirados en la experiencia del Patio Salguero. Es una plaza seca de 1.440 metros cuadrados con juegos inclusivos y anfiteatro. Se construyó sobre un terreno que recuperó y acondicionó la administración porteña hace tres años. Se suma a las plazoletas Sur (Belgrano y Boedo) y Mariano Moreno (Moreno y Boedo), que también son secas. EL GCBA terminó de acondicionar la primera y continuaba reparando la segunda al cierre de esta edición. Se le suman las plazoletas secas Elías Alippi en Guardia Vieja y avenida Estado de Israel y Paseo de la Victoria (Hipólito Yrigoyen y avenida La Plata). El único espacio con verde es Plaza Almagro (Perón, Sarmiento, Bulnes, Salguero). En caso de prosperar, la de Pringles y Rocamora sería la tercera plaza lograda por la lucha vecinal en la Comuna 5. Las otras dos están en Boedo: Asociación de Vecinos Florentino Ameghino (Independencia al 4100) y Plaza Boedo (Loria y Carlos Calvo).
        Meses atrás se instrumentó BA Elige, tal como cubrimos en esta edición gráfica. Con $500.000.000 del Presupuesto 2018 se harán varias obras que tuvieron el voto mayoritario de los vecinos. Hubo varios proyectos para convertir a Pringles y Rocamora en plaza. Uno de ellos fue el tercero más votado en la Comuna 5 (Almagro, Boedo). “Me llamaron para avisarme de la preselección (hay un mail oficial del Gobierno), pero a las 48 volvieron a llamar para decir que lo daban de baja porque no se habían dado cuenta que era un terreno privado”, contó en la reunión Myriam Godoy Arroyo, vecina e impulsora de esta propuesta.
         Ella no se quedó con los brazos cruzados. Se puso a juntar firmas en la zona y recolectó más de 1.000. Luego elaboró una nota donde argumenta la falta de espacio verde en la Comuna 5, sobre todo en Almagro. Hizo una presentación formal en la Sede Comunal 5 (Loria y Carlos Calvo, Plaza Boedo). La misma está dirigida al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y al presidente de la Junta Comunal 5, Rubén Otero.
       “Los vecinos preocupados por el derecho de todos, consideran equitativo proponer al ACA un canje de terrenos para realizar la plaza tan ansiada. Y aportan la idea de hacer un estacionamiento debajo, lo cual subvencionaría la plaza y aportaría una comodidad más a los habitantes de una zona que crece exponencialmente”, se puede leer en este escrito fechado el 10 de octubre.
Casi en paralelo, la vecina y exintegrante de la Junta Comunal 5, Patricia Machado, había presentado una nota con varias firmas el 9 de agosto: “Los vecinos firmantes observamos que desde hace 18 años que en la esquina de Pringles y Rocamora (2.500 metros cuadrados) hay un terreno vallado y sin ninguna utilidad. Tanto tiempo sin uso nos hace pensar que bien podría servir a los fines de generar un espacio verde que tanta falta nos hace”.
      Según versiones extraoficiales, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño hay diálogo con el ACA para acordar la apertura de un espacio público en esta esquina. Estudian distintas formas de compensación. Una de ellas podría ser una permuta, tal como ocurrió en el proceso de construcción de la plaza Manzana 66 de Balvanera (Jujuy, Belgrano, Moreno, Catamarca). Sin embargo, no hay confirmaciones y la expectativa está en que la empresa no venda su tierra a una firma para hacer desarrollos inmobiliarios.
         Si bien BA Elige fue criticado por pasar por encima de la Ley Orgánica de Comunas y de los Consejos Consultivos Comunales (asambleas mensuales de vecinos), ha sido el disparador para volver a poner en agenda la necesidad de espacios verdes en Almagro. Gracias a los vecinos que no desistieron, ahora se organiza una nueva lucha colectiva para mejorar la calidad de vida en la zona.


J.M.C.

Comentarios