Segundo pedido de informes por Pringles y Rocamora

El Bloque Peronista solicita datos al Poder Ejecutivo sobre BA Elige y la selección de un proyecto vecinal para construir allí una plaza pública.
el

La legisladora Silvia Gottero (Bloque Peronista) presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña para que el Poder Ejecutivo brinde datos oficiales sobre el proyecto de BA Elige para hacer una plaza pública en Pringles y Rocamora (Almagro) y que luego fue desechado por ser un lote privado del Automóvil Club Argentino.

 

“Informe acerca de la inclusión en la plataforma BA Elige de un proyecto para construcción de una plaza en la el predio baldío sito en la intersección de calles Rocamora y Pringles del Barrio de Almagro: acto administrativo por el cuál se decidió la publicación del proyecto a efectos de la consideración pública y para que pueda ser votado vía electrónica, informes de viabilidad técnica y jurídico-administrativa que recibió ese proyecto en forma previa, concomitante y/o posterior a su publicación en la plataforma, comunicaciones establecidas con la autora del proyecto en relación al mismo y en el marco de su trámite, cantidad de votos recibidos en ese proyecto y procedimiento por el cuál se verifica si los mismos corresponden a vecinos de esta Ciudad, funcionarios responsables y procedimientos relativos al control del programa, de la selección y publicación de proyectos para votación, y de los proyectos ganadores”, solicita el proyecto.

 

En los fundamentos se afirma: “El Poder Ejecutivo a través de la Dirección General de Comunicación Participativa, dependiente de la Subsecretaría de Comunicación ha  implementado el programa 'BA Elige' como un medio de participación ciudadana a través de la canalización de proyectos organizados por Comunas y de votación electrónica en una plataforma digital. Según refiere el sector se han asignado hasta 500 millones de pesos al proyecto de presupuesto de inversión de la Ciudad para 2018para la concreción de los proyectos ganadores por esa vía. Y al margen de ello, la Dirección General de Comunicación Participativa que administra ese programa ha sido incluida  en el Proyecto de Presupuesto General de la Ciudad para 2018 con un total que supera los 140 millones de pesos”.

 

En los últimos días se ha conocido la divulgación 'de una vecina de la Comuna 5, quien habría impulsado un proyecto en la plataforma web en cuestión con el objeto de compensar la falta de espacios verdes y mejorar la seguridad urbana. El proyecto consistía en la construcción de una plaza en el barrio de Almagro, en el predio baldío sito en la intersección de calles Rocamora y Pringles. El proyecto habría sido sometido a votación y anunciado luego como ganador de acuerdo al ranking obtenido por el caudal de votos recibidos. Más concretamente, y conforme el relato de la vecina ante la prensa, recibió de la repartición oficial que administra la plataforma, una comunicación electrónica diciendo: “¡Felicitaciones! Tu proyecto se hará realidad en 2018”. Sin embargo, dos días después la habrían llamado para anunciarle que el proyecto no se podía hacer porque la Ciudad no tenía jurisdicción sobre el terreno”, agrega el texto de Gottero.

 

“Es decir que en el Programa oficial en cuestión se habría impulsado el proyecto publicándolo, presupuestándolo y poniéndolo a consideración de los vecinos para que expresen su opinión y elección durante cierto tiempo, e incluso se habria anunciado su carácter de proyecto ganador, sin haber sido previamente analizada su viabilidad jurídico-administrativa, ya que según informan las mismas fuentes, el predio es de propiedad privada de un particular. De confirmarse oficialmente estos hechos, estaríamos frente a un caso de dispendio de recursos públicos mal encausados, de procedimientos incumplidos y de un período de convocatoria a opinión ciudadana sobre un proyecto inviable”, añade el planteo del Bloque Peronista.

 

El 21 de noviembre, la legisladora porteña y presidenta de la Comisión parlamentaria de Descentralización, Paula Penacca (Frente para la Victoria), presentó un pedido de informes sobre la esquina de Pringles y Rocamora, donde los vecinos quieren una plaza. El documento indaga en el proceso de BA Elige: la plataforma de participación ciudadana aprobó que allí se construya un espacio verde, pero luego se retractó al revisar que el lote pertenece al Automóvil Club Argentino. Los vecinos continúan con su lucha con la junta de firmas, presentaciones ante funcionarios y no descartan presentar un proyecto de ley en forma particular para declarar a esa tierra de utilidad pública.

 

El último fin de semana se reunió el Consejo Consultivo Comunal 5 y aprobó una declaración de apoyo a la lucha de los vecinos de Almagro para que la plaza de Pringles y Rocamora abra, más allá de BA Elige.

 

“En cumplimiento con las funciones que nos asigna la Ley 1777 art.35 inciso e)  (Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos) el Consejo Consultivo de la Comuna 5, de acuerdo a lo aprobado en su Asamblea del 25/11/2017, manifiesta su apoyo a la solicitud de construcción de una Plaza en el predio ubicado en Rocamora y Pringles, ingresada con nro de Expediente EX-2017-26644960- - MGEYA-COMUNA5. Esta solicitud avalada con casi mil firmas de vecinos y vecinas se fundamenta en la falta de espacios verdes de nuestra Comuna y en la existencia de un predio ocioso desde hace más de 15 años”, expone la nota.

 

“De los tres espacios verdes más grandes de nuestra Comuna, dos han sido conquistados por sus vecinos y vecinas: AVeFa y la Plaza Mariano Boedo. También la creación del Parque de la Estación en la Comuna 3 por Ley 5734 es fruto de más de 17 años de lucha de 'Vecinos por el Parque de la Estación' de Almagro, Abasto y Once, actualmente de las Comunas 3 y 5. Esas experiencias fortalecen nuestra confianza en que la Plaza en Pringles y Rocamora será una realidad gracias a la organización vecinal”, concluye el Consultivo.

 

J.C.

Comentarios