Revista N°210

Un mensaje contundente hacia lo social, sin medias tintas

Desde el barrio Lunes a Viernes de 10 a 12 Radio Gráfica FM 89.3 – www.radiografica.org.ar

El programa Desde el barrio se cimenta en una apuesta por lo social y comunitario, un buen punto de partida. La potente cortina conformada por el tema “Alma de budín”, de Divididos, da comienzo al programa. Es una forma de decir porque en realidad el envío se pone en marcha pasadas las 10.35, luego de un largo rato en el cual se habla de banalidades como el calor, el nombre que debería tener el auditorio de la emisora o el jingle de Marolio. Desperdiciar de esa manera el tiempo precioso de la radio es imperdonable y hace que el oyente huya en cuanto pueda. Es un grueso error que debe corregirse de inmediato porque puede echar a perder toda la propuesta que tiene varios flancos positivos.
Los conductores son Carla Pelliza, Mario Sadras y Lautaro Fernández Elem. Pelliza es fresca, espontánea y formula comentarios atinados pero debería poner más atención en la vocalización, que en muchos casos es defectuosa e impide entender sus dichos. El trío se amalgama muy bien. Merece destacarse la solidez de Sadras, poseedor de una gran locuacidad y fuertes convicciones que hacen que no le tiemble la voz para decir las cosas por su nombre. Fernández Elem, en tanto, no desentona.


La producción –a cargo de Marcos Maldonado- realiza un valioso aporte, logrando entrevistas con importantes dirigentes sociales y cubriendo hechos relevantes como la sentencia de la Megacausa ESMA o la multitudinaria movilización al Congreso de distintas organizaciones sociales y políticas contra las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo que tuvo lugar el 29 de noviembre.
A propósito de esta marcha, se dialogó con el secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Pablo Biró, quien consideró que el acto fue “súper potente”. “Estar en la línea de la resistencia es esperanzador. Se está creando algo grande que puede cambiar el curso de los acontecimientos. Lo que está enfrente es monstruoso. Se debe ganar masa crítica para evitar el daño al pueblo trabajador”, sentenció.
Otro dirigente que pasó por los micrófonos de Radio Gráfica y se refirió al mismo tema fue Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE CTERA, el gremio docente. Fue tajante al expresar que el paquete de medidas enviado por el gobierno al Congreso más que una reforma, es un ajuste. “Es un grupo de leyes que atenta contra el bolsillo y los derechos de los trabajadores”, completó.
En general, las entrevistas se hacen a fondo y son encaradas con habilidad e inteligencia por el trío de conductores.
Se produjo un interesante debate en el piso a raíz de la muerte del joven Rafael Nahuel cuando la Prefectura intentó desalojar un predio tomado por una comunidad mapucheen Villa Mascardi, Río Negro. Pelliza criticó las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich, quien había señalado que la Prefectura no tenía que probar nada. La conductora dijo, indignada, que “¿matan a un flaco por la espalda y no tienen que dar explicaciones? Eso es impunidad”. A lo cual Sadras agregó: “En realidad es una señal política fuerte para la comandancia de la fuerza. Esta célula de los mapuches no existe, es una puesta en escena para justificar el asesinato por parte del Estado”. Fue más allá al decir que “estos tipos que hoy nos gobiernan son los representantes de los genocidas del Proceso”.
Por otra parte, hubo una exquisita columna de Fernando Proto respecto al tratamiento que se le da al peronismo en el cine, con audios de películas como Gatica y Los hijos de Fierro.
El nivel de la artística es bueno: se alternan varias cortinas pero deberían sumarse más separadores. El operador técnico es Nehuén Ríos.


Laura Brosio
[email protected]

Comentarios