Car Group, concesionario oficial Fiat, abre sus puertas en Av. Jujuy 917
Car Group redobla la apuesta abriendo un local en San Cristóbal
Abasto, Almagro, Boedo, San Cristóbal, Balvanera
Car Group redobla la apuesta abriendo un local en San Cristóbal
La nueva versión del Museo Casa Carlos Gardel cosechó crÃticas en cuanto a la pérdida de calidez, pasando de casa a museo, y además cuestionamientos relativos al análisis historiográfico
Encuentro con el vecino músico trompetista Miguel Ãngel Tallarita
Dos parques y un centro de comercio peatonal
Los vecinos de Balvanera y San Cristóbal rechazan el proyecto de ley de consorcios participativos. Los de Boedo y Almagro piden nuevos espacios verdes. El jefe de Gobierno porteño supervisó los trabajos para rectificar la esquina de Medrano y Mitre.
El último jueves de diciembre, se reunieron vecinos de Balvanera y San Cristóbal para celebrar una nueva asamblea del Consejo Consultivo Comunal 3. Fue en la Subsede Comunal de Sarandí 1273. Se eligió una nueva Mesa Promotora, que está integrada por vecinos participativos para coordinar con la Junta Comunal los días de reunión y demás aspectos organizativos. Tendrá mandato en el primer semestre de este año.
Votaron los vecinos que asistieron al menos a dos reuniones en el último semestre. Fueron votados: Martín Filipón; María Rosa Olano; Martín Imaz; Alejandra Laguzzi; Valentina Hijos; Hugo Valdez; Verónica Vigna (titulares); Candela Beno; Andrés zulberti; José Almada; Elsa Carrizo; Verónica Fiorentino (suplentes).
Luego se votó una moción contra el proyecto de ley de Consorcios Participativos (Expediente 2785-J-2017). Fue presentado en septiembre pasado. Es autor el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Plantea la existencia y uso de una plataforma digital para dirimir las cuestiones referidas con la administración de los consorcios, tal como las asambleas (contempla la idea de asambleas virtuales), expensas. Sería pública, obligatoria y estatal. La plataforma costaría cerca de $20.000.000 y estará a cargo del Banco Ciudad.
Se dijo que en la Ciudad de Buenos Aires el 75% de los habitantes residen bajo sistemas de administración de consorcios. En la Comuna 3, por su alta densidad poblacional, llega al 80%. Durante el encuentro vecinal dijeron que están en contra de este proyecto entidades de admiradores de consorcios, propietarios y desarrolladores privados de plataformas similares. Se dijo que en la actualidad por la Ley porteña 941 existe un registro de admiradores de consorcios, pero que por parte del Estado local no hay un control muy riguroso para penar a aquellos que cometan faltas o acciones dañinas.
Mencionaron que el consorcio es una persona jurídica privada según el artículo 148 del Código Civil de la Nación. Además, dijeron que los artículos 262 y 260 del Código Civil establecen que las asambleas de consorcio son presenciales. Y añadieron que “es necesario ejercer mejor control en este aspecto y no poner al Banco Cuidad en el medio”.
Balance y nueva Sede Comunal
El presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, hizo un resumen de gestión y dijo que en 2017 hubo “muchísimo trabajo”. Destacó que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público ejecute la obra Once Peatonal, que repercutirá en veredas con prioridad peatón en torno a Valentín Gómez y Castelli y otros cruces linderos, hoy cerrados al tránsito. “Se trata de una geografía compleja que además había sido invadida por cientos de “manteros” que ocupaban las veredas ilegalmente. Durante años se habló de cómo organizar la zona para que se vuelva transitable y segura para todos los vecinos y visitantes que llegan de todo el país. Sin dudas, la decisión que tomó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de asignar nuevos lugares para los manteros fue vital para cambiar radicalmente la cara de Once”, dijo el funcionario. También se pondrán en valor edificios históricos como la Recova de Pueyrredón, entre Mitre y Rivadavia; el ingreso por Pueyrredón a Estación Once, la Torre Saint, Casa Grimoldi, entre otros.
También habló sobre los arreglos de veredas en Balvanera y San Cristóbal: “La división de la cuadrilla en dos equipos nos dio más poder de resolución ante diferentes situaciones y falencias en los barrios de Balvanera y San Cristóbal y, sin dudas, uno de los más importantes y urgentes era el de la recuperación de cientos de veredas. Hemos trabajado en avenidas y calles interiores, haciendo un trabajo conjunto con las empresas de servicios para evitar arreglos y posteriores roturas por el trabajo de ellos. Seguiremos con un exigente plan de arreglo de veredas que cambiará la accesibilidad de la Comuna 3. En lo que va del 2017 hemos intervenido en 175 frentes, lo que equivale a 5.537 m2”.
Además, se refirió al avance de obras en la futura Sede Comunal 3, que se montará en el primer piso del shopping Spinetto (Pichincha y Moreno): “Estuve nuevamente recorriendo las obras. Hubo avances importantes que a simple vista no se pueden notar. Por ejemplo, se concluyó todo el cableado, algo fundamental para el funcionamiento de los servicios. Como pueden ver en las fotos, contará con mucha luz natural y espacios cómodos y lindos”.
Según el sitio BA Obras, esta mudanza costará $21.921.802,00. Está a cargo de Proyectos y Decisiones SRL. “Se generará una fluidez espacial con la implementación de un mobiliario vanguardista con formas orgánicas brindando además de comodidad y funcionalidad, una estética innovadora a la comuna para los vecinos. La nueva sede estará ubicada en un sector del primer piso del centro comercial Spinetto, apoyada sobre una franja lateral que facilitará la utilización de la luz natural que ingresa por las ventanas hoy obstruidas por los locales. La sede tendrá una imagen reconocible dentro del centro comercial, unificando conceptos estéticos e incorporando la identidad cultural de la comuna. Esto se logrará con aéreas claras de transición entre los sectores del shopping. Con esta intervención se buscará generar espacios fluidos, circulaciones claras, fácil reconocimiento de las distintas áreas, maximizar la utilización de la luz natural, privacidad de las áreas que así lo requieran, la utilización de un código de colores para las sectorizaciones e incorporar un nuevo proyecto de luz cenital artificial e imágenes pertenecientes a la arquitectura de la comuna”, se detalla sobre el proyecto.
Rodríguez Larreta en Medrano y Mitre
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, los trabajos que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público desarrolla en la esquina de Mitre y Medrano (Almagro, Comuna 5). Se rectificará este cruce, que genera demoras de tránsito. Además, se ampliará la actual plaza seca con una cubierta de más de 1150 m2 sobre la trinchera del tren Sarmiento. Se agregará verde, bebederos y demás mobiliario público.
Es parte del proyecto para hacer el Corredor Verde del Oeste, un plan de varias plazoletas entre Almagro y Caballito sobre las vías ferroviarias.
"Es parte de nuestro plan de generar 110 hectáreas verdes en toda la Ciudad y además rectifica el tránsito de Bartolomé Mitre", dijo Rodríguez Larreta y agregó: "Para nosotros es una alegría ver cómo esto está avanzando y ver cómo este barrio de la ciudad va a generar un nuevo espacio verde".
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macciavelli, dijo: "Es una obra muy complicada porque se trabaja de noche y no se puede interrumpir el tren, pero para principios del segundo semestre (de 2018) ya va a estar totalmente en funcionamiento".
Foto: GCBA.
Según BA Obras, las empresas en Unión Transitoria (UTE) Bricons S.A.I.C.F.I.-Construere Ingeniería S.A. se encargan de los trabajos. Cobrarán $85.010.704,00. Este es el detalle que figura en la página oficial porteña: “Entornos urbanos -como primera intervención del proyecto de “techos FFCC Sarmiento esta obra comprende la rectificación de la calle Bartolomé Mitre y ensanche de esquina con el objetivo de mejorar la circulación vehicular, aumentar la superficie verde, generar nuevos patios de juegos y postas de descanso. El proyecto también comprende la renovación e incorporación del mobiliario urbano, refuerzo de la iluminación, e incorporación de arbolado”.
El Corredor Verde del Oeste contempla una serie de plazas sobre la trinchera del tren Sarmiento, entre las medianeras de la calle Bartolomé Mitre y el paredón ferroviario de ladrillo en Díaz Vélez. El recorrido irá desde la avenida Acoyte hasta Bulnes, con un interludio entre Río de Janeiro y Rawson. El master plan, sujeto a cambios estructurales del Ministerio de Transporte de la Nación en el sistema ferroviario (alturas de rieles por ejemplo), contempla extender las plazas de Bulnes hasta el Parque de la Estación que se ejecutará en torno a Perón y Anchorena, al lado de Plaza Fumarola (Perón, entre Anchorena y Jean Jaurés). El Corredor, contemplado en el Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires (Ley 2.930), generará cerca de 30.000 nuevos metros cuadrados de espacio verde y las obras estarían listas en 2019.
Según el portal oficial citado, estas plazas costarán $251.000.000,00. Este es el detalle de las labores: “Entornos Urbanos -El proyecto propone el aprovechamiento del soterramiento de Parte de la traza del Ferrocarril Sarmiento que contempla desde Rio De Janeiro hasta Acoyte y desde Rawson hasta Billinghurst. El objetivo es generar un parque de escala metropolitana, que dará lugar a la creación de nuevos espacios públicos. Se realizará una cobertura parcial de la trinchera del ferrocarril en los tramos que así lo requieran, y se tratarán las condiciones físicas, de uso y ambientales, articulando ambos lados actualmente separados por esta barrera urbana. La conformación de esta nueva área de accesibilidad peatonal, incluirá nuevos recorridos deportivos, de recreación y esparcimiento. Asimismo permitirá la apertura de frentes en las manzanas linderas, conformando y valorizando El Nuevo Parque Lineal Corredor Verde oeste como un espacio con alto potencial de cohesión social”.
Foto: GCBA
Vecinos de Comuna 5 piden nuevas plazas
A través de la Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo Comunal 5 (asamblea de Almagro y Boedo) se solicita a las autoridades locales que haya más verde en la zona. Volvieron a pedir por la apertura de una plaza en Pringles y Rocamora, donde hay un lote propiedad del Automóvil Club Argentino (ACA) que está sin uso desde 2001.
También hicieron otra sugerencia. Instan a abrir un nuevo espacio verde y público en Querandíes 4230, en un baldío propiedad de la fábrica metalúrgica recuperada por sus trabajadores IMPA. “Se trata de un terreno baldío, históricamente perteneciente a la fábrica IMPA, antiguamente se demolió un galpón que se utilizaba como depósito de la fábrica, hoy disponible para poder contar con un nuevo espacio verde abierto a la comunidad, integrado a la trama urbana para beneficio de toda nuestra Comuna”, dicen los vecinos. Según el gobierno porteño (Mapa.buenosaires) se trata de una parcela de 172 m2.
Además, abogan por la recuperación de la Plaza Mario Abel Amaya (Constitución, entre Colombres y avenida Boedo). Afirman que es una “plaza modelo por accesibilidad para personas con discapacidad”. En este proyecto participó Apanovi (Asociación Pro Ayuda a No Videntes).
“La Plaza Amaya fue una plaza en la que los distintos sectores se reconocían por sus aromas (ruda, menta, lavanda, jazmín) permitiendo la orientación de personas no videntes o disminuidos visuales. Contaba con barandas pintadas de amarillo (el color más visible para los disminuidos visuales), rampas para las personas con movilidad reducida, texturas diferentes en el piso para permitir el reconocimiento del cambio de sectores, carteles indicadores en braille, areneros para personas con movilidad reducida, niños en silla de ruedas, ancianos o embarazadas que no pueden sentarse en el piso, así como también consideramos de importancia la recuperación del Anfiteatro”, afirman los vecinos.
Juan Manuel Castro
[email protected]