Revista N°211

Nuevo espacio cultural en el Abasto

Panda Rojo en Sarmiento y Jean Jaurés

Un cuarteto experimentado de gestores culturales ofrece nuevas actividades en una esquina con historia.
    La cultura no se toma vacaciones. En la tradicional esquina abastense de Sarmiento y Jean Jaurés este mes abrió Panda Rojo, un espacio “orientado a promover las artes escénicas, musicales, visuales, literarias y performáticas”. Así lo resumen sus hacedores, con vasta experiencia en la escena independiente local: Alejandro Loiacono, Angus Marenssi, Noe Lin y Diego Arbit.
    Sarmiento 3096 es sinónimo de arte en el barrio, en este polo emergente que se configuró al sur de la avenida Corrientes. En esta esquina primero funcionó Zafra Espacio de Formación artística. Los últimos cuatro años albergó a la experiencia de Dínamo.

    Arbit dice que Panda contará con ciclos ya instalados en la escena alternativa, como el caso de Melón o Circuito Cerrado. Hay confirmadas también clases de teatro, yoga, percusión. A fines de enero se iba a hacer el Primer Slam de Poesía Oral Femininja, un encuentro para visibilizar la lucha contra la violencia machista. En agenda habrá varietés periódicas, presentaciones de libros, charlas y mucho más. “La convocatoria para acercar propuestas sigue abierta”, agrega Noelia.
    Los cuatro gestores cuentan con vasta experiencia en la escena alternativa. Han sido organizadores e invitados en distintas acciones culturales. Advierten que en Sarmiento y Jean Jaurès habrá nuevas propuestas, pero un hilo marcará continuidad con Zafra y Dínamo: “Va a variar un poco la artística, pero como ya hicimos fechas acá y conocemos a muchos artistas fijos se va a notar que se sigue una idea”. Parte de esto se ve en la infraestructura. El inmueble de la calle Sarmiento, una centenaria edificación de techos altos y recovecos, seguirá con la disposición actual: escaleras arriba, una sala de exposiciones ideal para muestras pictóricas, una sala teatral acustizada con 50 localidades, un bar y camarines.
    También se alquilará la sala para ensayos. “Es una sala de teatro linda bien equipada con luces y sonido. Es ideal para una buena obra de teatro, para una varieté copada, una banda con buena convocatoria. Las gradas se meten para adentro y se adaptan”, describe Diego.


    Lo que hoy es una realidad, que tuvo su fiesta de inauguración el primer jueves de enero, se empezó a discutir la primavera pasada, en octubre. Hubo una convocatoria de gestores culturales y luego de varias reuniones se conformó el grupo actual. “Fue bastante vertiginoso”, resume Alejandro y Diego añade: “Rapidísimo, una maratón”.
    Sin embargo, estas semanas de transición de Dínamo a Panda Rojo fueron suficientes para que lluevan las propuestas. “Hay personas que nos escriben para armar movidas. También está lo que le ofrecemos nosotros. Les escribimos y sugerimos cosas puntuales a bandas o sellos discográficos”, suma Angus. Alejandro afirma que la intención es tener actividad desde temprano: “En la franja que va desde las 17 en adelante está todo pedido, es cuando la gente sale de trabajar, pero queremos que esté abierto también más temprano, que no se superpongan actividades de noche”.
     “La idea es tener muchos talleres y actividades”, añade Diego. “Había más sueños y ganas de hacer que dificultades. Sí las habrá hasta que empecemos a ganar algo de plata. Serán unos meses. Hay muchos gastos iniciales”, agrega.
    Noelia coincide en que “la cultura está complicadísima”: “El contexto general de ajuste no ayuda. Aumentaron todos los servicios. El poder adquisitivo de la gente está comprometido”. Sin embargo muestra optimismo: “Cuando más complicadas están las cosas, más surge resistir. La resistencia es necesaria para que las cosas se mantengan”.
    En Panda Rojo coinciden en que al norte de la avenida Corrientes en el Abasto se conformó un circuito cultural con identidad propia donde predomina el teatro off, complementado por lugares gastronómicos. Agregan que al sur está en construcción un recorrido de espacios culturales independientes. A escasos metros señalan a JJ (Jean Jaurés 347), espacio cultural al que citan como colega. También mencionan la influencia de la Ciudad Cultural Konex, en especial artistas que tocan allí y en los demás centros culturales del barrio en clave de habitúes. A pocas cuadras también nombran al Bar Emergente de Gallo 333 como parte de la experiencia. “Hay una artística que se comparte en los espacios. Es interesante para el barrio y el territorio. Por eso queremos que Panda en este contexto se instale, mantenga y crezca”, concluye Arbit.

J.M.C.

 

Comentarios