Revista N°211

El mapa del delito

Uno de cada 10 asesinatos porteños se cometió en Abasto y alrededores

Según los datos que figuran en una plataforma digital (mapa.seguridad.gob.ar) desarrollada por el Gobierno porteño, uno de cada diez asesinatos en la ciudad se cometió por nuestra zona.
     El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un mapa interactivo del delito donde se recopilan denuncias hechas en las comisarías locales. Los datos relevados abarcan el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio de 2017. En este tiempo hubo 178 homicidios, de los cuales 13 ocurrieron en Balvanera, cuatro en San Cristóbal y tres en Almagro. Esto significa que en la zona del Abasto se cometieron uno de cada diez asesinatos en todo el territorio porteño.

 Foto GCBA.


    Según el relevo porteño, el lugar con más homicidios fue el barrio porteño de Flores con un total de 40 hechos. Retiro está segundo con 26 muertes. Villa Lugano y Barracas tuvieron ambos 16 hechos.
     Este es el detalle que figura en el mapa en relación a las esquinas del Abasto y alrededores donde sucedieron los asesinatos. En junio de 2017 hubo un homicidio en Boulogne Sur Mer y Corrientes (hubo 10 asesinatos en toda Capital Federal); en mayo hubo un homicidio en La Rioja y Humberto I (11 en toda la Ciudad); en abril hubo un homicidio en México y Catamarca (7 en la Ciudad); en marzo hubo tres homicidios en Mitre y Ayacucho; Valentín Gómez y Ecuador; Alsina y La Rioja (en la Ciudad hubo 13 homicidios dolosos). En febrero y enero no hubo asesinatos en Balvanera y San Cristóbal, sí hubo 11 y 8 respectivamente en toda Capital.

     En diciembre 2016 hubo tres homicidios en Carlos Calvo y Jujuy; Estados Unidos y Pasco; Cochabamba y Pichincha (se registraron 22 en toda Capital). En noviembre hubo uno en Urquiza y Agrelo, Hospital Ramos Mejía (hubo 15 en Capital). En octubre hubo un homicidio en 24 de noviembre y Moreno (ocurrieron 10 hechos en la Ciudad). En septiembre hubo un asesinato en México y Catamarca (hubo seis en Capital). En agosto hubo un asesinato en Alsina y Saavedra (en la Ciudad hubo seis casos). En julio hubo un asesinato en Yrigoyen y La Rioja (hubo ocho en toda la ciudad durante ese mes). En junio no hubo hechos en Balvanera y San Cristóbal, sí 12 en otros barrios. En mayo hubo cinco asesinatos en la Ciudad. En abril hubo un asesinato en Catamarca y Moreno, mientras hubo nueve hechos en la Ciudad. En marzo hubo un asesinato en la Comuna 3 pero no figura en qué esquina (hubo 17 en la Ciudad). En marzo ocurrieron 15 asesinatos en otros barrios porteños. En febrero no ocurrieron decesos en Balvanera y San Cristóbal, sí hubo 15 en otros barrios. En enero de 2016 hubo un asesinato en Valentín Gómez y Anchorena (hubo 16 en toda Buenos Aires).

    En Almagro en junio de 2016 ocurrió un asesinato en Castro Barros y Rivadavia. En esa misma esquina ocurrió otro hecho en septiembre de ese año. En Guardia Vieja y Bustamante murió una persona en mayo de 2017. El resto de los meses no hubo decesos.

________________________________________________________________________________

D`Alessandro: “Muchos vecinos piensan que hacer la denuncia no sirve. Con el mapa del delito queremos lograr que los vecinos vean que su denuncia sirve para algo. El éxito está en poder quebrar esta creencia".

________________________________________________________________________________

 

En cuanto a robos con violencia, el barrio de Palermo registró 6825 casos desde comienzos de 2016 hasta mediados del 2017. Luego se ubica Flores con 6663 hechos. Les sigue Balvanera con 6524. Luego Caballito figura con 4556 situaciones y Recoleta con 4446. En San Cristóbal hubo 1728 hechos. En Almagro quedaron asentados 4107.
      Este mapa del delito era uno de los compromisos de la gestión porteña, a cumplir en 2017. “La producción de estadísticas fiables de criminalidad es central para la formulación de políticas de seguridad pública más eficaces. Gracias a estos datos, es posible dimensionar el problema de la inseguridad, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de nuestras respuestas. Además, es un derecho de todos los vecinos poder acceder a la información pública, en la medida en que les permite controlar y aumentar su conocimiento sobre las acciones del gobierno y las fuerzas de seguridad. En distintas ciudades del mundo estos sistemas constituyen una herramienta clave para la rendición de cuentas ante los ciudadanos”, afirman fuentes oficiales.
     El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, dijo sobre este mapa: “Con el mapa del delito se pueden obtener muchos datos, entre ellos: la cantidad de hechos que se producen de un delito, cantidad de robos, homicidios, por modalidades, robos con motos, robo de día, robo de noche, por comuna, por barrio, por día, por mes, digamos se puede comparar mes contra mes, año contra año".
    El secretario de Seguridad, Marcelo D`Alessandro, responsable civil de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, sumó: “Hoy muchos vecinos piensan que hacer la denuncia no sirve. Con el mapa del delito queremos lograr que los vecinos vean que su denuncia sirve para algo. El éxito está en poder quebrar esta creencia”.


Hurto automotor hace un año (enero 2017). Mapa.seguridadciudad.gob.ar

 

J.M.C.

Comentarios