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Un acercamiento a la Red de Instituciones del Once, Balvanera y Abasto (RIOBA)

Por el rioba


En las calles del Abasto conviven artistas, comerciantes, vecinos, además de un gran crisol de colectividades que asoma por las calles. Cada uno posee una historia, anhelos y una mirada particular del barrio. ¿Cómo hacer que tan diversa población pueda congeniar en pos de profundizar los vínculos de la barriada? cuando no, promover identidad y cooperación. Esta pregunta es la que seguro se han hecho los vecinos del Abasto, y una sola fue la respuesta: Rioba.
    “Un entramado para la articulación de recursos, además del interjuego tanto de actividades como de personas”, definen desde esta red social. Aún así, quedan muchos puntos por explorar acerca del trabajo que hace varios años esta asociación hace en la zona del morocho de arrabal.

Un nuevo comienzo
Con una crisis tan profunda como la que significó la del 2001, se abrió una nueva etapa en lo que refiere a cooperativismo y movimientos sociales. MapAbasto, nacido desde la Casona Humahuaca, el Atelier Alberto Morales y la revista El Abasto, contó con múltiples instituciones que lo apoyaron como el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, el Teatro Del Abasto, Proyecto Tango, El Imaginario Cultural, el CGP 2 Sur y tantos otros, fue, tal vez, un primer paso en este camino dentro de la zona. El mapa histórico-cultural del barrio se presentó con un festival de lanzamiento, donde muchísimas instituciones culturales, comunitarias, de salud, educativas y artísticas, ofrecieron una jornada llena de conferencias, espectáculos y exposiciones de arte. Fue el 15 de diciembre de 2001 en la calle Guardia Vieja y Agüero, en el por ese entonces espacio Nabuco (ex Babilonia). “Difundir el potencial del Abasto”, fue el objetivo planteado. Tras este acontecimiento, un grupo de artistas vio al año siguiente la posibilidad de trabajar hombro a hombro, con la finalidad de difundir su trabajo dentro de Estudio Abierto Abasto que organizaba el gobierno porteño.
    Con la llegada de la Ciudad Cultural Konex y el involucramiento directo de diferentes áreas del gobierno porteño, las universidades CAECE y UP, el shopping Abasto, el Hotel Abasto Plaza y otras empresas e instituciones sumadas a los emprendimientos culturales del MapAbasto, que incluía, por ejemplo, artistas plásticos y teatros, nace una nueva organización, conformada como asociación civil, pero definida como una articulación público-privada para el desarrollo zonal. Ésta ong pasa a llamarse Cultura Abasto.
    Durante un par de años de repunte económico, el Abasto tuvo un poco de auge, o al menos expectativa comercial e inmobiliaria, sumada a una pequeña intervención del estado desde la obra pública y urbanística en parte gestionada desde Cultura Abasto. En este mismo sentido, su oferta cultural se fortaleció por la instalación de más teatros independientes, nuevos centros culturales y organizaciones comunitarias que potenciaron la vida cultural y profundizaron su identidad. Lamentablemente el progreso también hizo que otros sucumbieran. Este beneficio tampoco llegó a los sectores más vulnerables de la zona, a quienes los desalojos constantes y la imposibilidad de obtener empleos calificados marginaron aún más, tal vez debido al nuevo contraste.
    Por ese entonces, cuatro instituciones convocaron a dos eventos callejeros “Caravana Abasto”. Con una buena recepción y al ver la necesidad social del barrio, en 2006 los eventos callejeros se sucedieron, a su vez que se conformó formalmente la Red de Instituciones Once, Balvanera, Abasto, es decir, Rioba. “Hacer partícipes en forma protagónica a los vecinos, ampliar los espacios de socialización, promover la confianza y convivencia”, fueron parte de la base de este proyecto. En la actualidad, más de veinte instituciones o grupos barriales están nucleados bajo esta red.

De arriba, de abajo

Desde Rioba, la niñez y la adolescencia resultan trascendentes. Es allí adonde se pone el esfuerzo mayor. Como línea prioritaria, el trabajo con los más pequeños del Abasto sugiere el hecho de relacionarlos con el barrio. Acompañarlos y lograr que se desarrollen mediante las actividades culturales y recreativas que se proponen. Tener una llegada directa al grupo familiar no es un detalle menor para esta organización. Tan así es que las actividades invitan a toda la familia a disfrutar del barrio. “Qué se posibilite y promueva una mejor calidad de vida a través de la participación creciente de la comunidad”, expresa la red. En base a esta mirada y valorización del joven, se pretende seguir el espíritu de los derechos de los niños. Para esto se toman cuatro líneas de trabajo, articuladas entre sí. Por un lado, dentro de lo que es Educación Creativa: apoyo escolar para niños en situación vulnerable, con el objetivo de crear diferentes espacios que vinculen la educación formal y la no formal. Colaborar en la integración, inserción y reinserción de niños en el ámbito escolar es uno de los pilares que prioriza la organización. En muchos casos son las distintas instituciones que organizan un evento y cuentan con el apoyo de la red. Fuerza Abasto creó una escuela de fútbol donde, junto a talleres, buscan, además de desarrollar la actividad deportiva, crear valores y a su vez brinda apoyo escolar primario los lunes y jueves de 16:30 a 18:30 horas. Las Cumbres de Juegos Callejeros proponen resignificar juegos de antaño como disparador para vincular a los más chicos con su entorno e historia. El 25 de mayo realizan el quinceavo CUJUCA abastense. Además de aprovechar la ocasión para unir distintas generaciones. Otro clásico del barrio es la fiesta callejera Milonga de la Calle Humahuaca que nace de la articulación entre vecinos y la Casona Humahuaca, albergadora de sueños. El Festival de las Distintas Culturas que nace originalmente desde Casa Abasto es otro. O la Quema del Muñeco (este año el 27 de junio) desde la juegoteca. Desde Rioba mismo se lanzó el Cine Familiar Callejero, convocatoria que llama a gente de todas las edades a compartir el espacio común que resulta la calle del barrio
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Ser o no ser… de barrio

Otra de las apuestas es hacia el teatro. Esta rama del arte busca juntar a vecinos, actores o aficionados dentro de una nueva apuesta: el teatro comunitario. Este emprendimiento busca relacionar al habitante del barrio con esta disciplina, tan profunda en la zona a través de circuito off. Aquí se deja del lado la experiencia profesional, lo importante es transmitir un mensaje, y así este grupo lo hizo el año asado junto a otros colectivos. Marita Foix, del grupo La picazón del Abasto relató como fue esa experiencia: “Nos reunimos en dos lugares del Abasto, Casa Abasto y Casona de Humahuaca. Algunos vivimos en la zona y otros no tanto. La idea era comenzar a dar cuenta de la vida y problemáticas del barrio”. En un momento de su relato aparece el término “teatro de vecinos”, este es sin dudas el espíritu del teatro comunitario. Para esa presentación se eligió un tema social muy latente: los desalojos. Como consecuencia del arribo turístico y toda la “limpieza” que se requiere para no dar una “mala imagen”. Ésa es la base que se refuerza con el trabajo de los actores, además de la mística como un saxo con sones de Sumo. Así se gestó este proyecto de dramaturgia actoral que enfatiza con humor la discriminación y las mentiras políticas. Éste es un ejemplo de cómo el arte y urbanidad cotidiana se fusionan, se complementan. Desde esta red se está ahí para fomentar estos emprendimientos.
    Rioba es la respuesta, casi visceral, a un punto de quiebre que marcó un antes y un después en el país. El hecho de que los mismos habitantes se organicen para gestar proyectos, por y para el habitante del Abasto, remite a la voluntad de reencontrarse con el otro, rescatar ese aire arrabalero. Tenderles una mano a los jóvenes y fomentar la cultura desde una propuesta cooperativista habla de las ganas de participar. Aunque muchos procesos sociales y políticos hayan modificado el panorama urbano, nadie como el vecino llega a conocer sus calles y su gente.
    Conforman Red de Instituciones de Once Balvanera Abasto: Casa Abasto, centro de integración social; La Vereda, centro cultural y asociación Civil; Casona Cultural Humahuaca; Juegoteca de Casa Abasto, Programa de Juegotecas Barriales; Puerta 18, informática gratuita para los jóvenes; Fuerza Abasto, espacio de construcción barrial, Escuela de fútbol; CUJUCA, Cumbre de juegos callejeros; La Picazón del Abasto, grupo de teatro comunitario; El Bancadero, asociación mutual de asistencia psicológica; CESAC 11, Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 11; revista El Abasto; Programa de Fortalecimiento de Vínculos de la Dirección General de Niñez y Adolescencia; Servicio Social Zonal 2 Sur; Servicio social de la Iglesia Bautista del Once; Servicio Social Agustiniano; Dto. de Responsabilidad Social, Universidad CAECE; Museo Casa Carlos Gardel; Asociación de Mujeres Peruanas Unidas, Migrantes y Refugiadas; Vecinos por la Memoria y Justicia; Cátedra Planeamiento Estratégico de la Universidad de Palermo; Espacio Psicoanalítico

J.M.C. y R.S.

Revista El Abasto, n° 109, mayo, 2009.

En este mismo número: La Vereda y CESAC 11






 

 

 

 

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