Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

 

 

   

 

 

PERSONAJE DEL MES

Gustavo Ferrari, viene fileteando de lo lindo por el rioba...

Fileteador del Abasto

Vos tenés 24 años, ¿a qué edad arrancaste con esto del fileteado?

“Arranqué en esto a los dieciocho años. Yo toda mi vida, desde muy chico, me ponía a copiar historietas, dibujaba muchos superhéroes.... Leía, a mi más corta edad, revistas mexicanas que eran de mi hermano y de mi primo, de Batman y Superman, algunas cosas de Marvel Comics y mucho Asterix. Y a medida que fui creciendo leía cosas más argentinas...”

¿Cómo qué?
“Alberto Breccia, Hugo Pratt y cosas así. También, tengo la colección casi completa de la revista Fierro... Soy un enfermo coleccionista. Y tuve la suerte de que en un libro de homenaje a Breccia, escribí el prólogo de un capítulo.”

Pero no entiendo como fue que leyendo tantas historietas no te planteaste nunca ser dibujante de cómics y terminaste haciendo esto, digo, ser fileteador. ¿Cómo fue ese proceso?
“Es muy extraño. Toda la vida dibujé. Primero, copiando y después ya dibujando por mi cuenta. Y después todo lo que fue mi secundario, en el Nacional Buenos Aires, sobre todo en los últimos años trabajé en la comisión de cultura, con las revistas del secundario... En estas revistas dibujaba, hacía historietas, dibujos sueltos, hacía además todos los carteles del Centro de Estudiantes, de todas las actividades. Ésa fue mi máxima práctica porque yo no hice ningún curso, soy autodidacta. Nunca aprendí formalmente. Y siempre se sintió eso, como que te falta algo, una base más teórica del dibujo. Y cuando terminé el secundario, antes de empezar la facultad, me dije dejémonos de joder, hay que hacer un curso de algo. Y arranqué con el de fileteado.”

¿Y por qué fileteado y no algo más vinculado con lo que vos hacías, dibujo o dibujo para cómics?
“Básicamente, quería hacer un curso. Tenía dieciocho años. Y había cursos, para mí, en el Centro Cultural San Martín de fileteado y de grabado. Pero el de grabado era muy caro, si sumaba para esto los materiales se me iban $ 100 al mes. Y el de fileteado era barato, salía sólo $ 30. Así que, como verás, la única motivación que me llevó en un principio a esto fue una condición material. Y después de hacer estos cursos, seguí estudiando con Alfredo Genovese hasta el 2003 pero ya en su taller...”

¿Y ya desde antes te llamaba la atención el fileteado?
“Siempre miré y me llamaba mucho la atención las figuras, el colorido y todo eso. Lo que siempre me acuerdo, desde muy pequeño, es el mural de la estación Gardel. De pendejo me quedaba mirándolo y me encantaba. También, tengo algunas revistas del colegio, donde colaboraba, y hay algunos dibujos míos que intentan ser una especie de filete. Pero no tenía idea. Eran muy feos... Pero empecé más que nada como un hobby, sin ninguna pretensión seria y sólo después terminé laburando.”

¿Hay mucha gente tomando clases de fileteado?
“Hay mucha movida. Esto pasa, me parece, porque hay todo un reflote en general, está toda esta cuestión del turismo y del tango y se está viendo el fileteado por todos lados en la ciudad. Hay una gran explosión. Yo estoy trabajando mucho por acá. Me estoy asentando mucho en el barrio.”

¿Y tu objetivo con esto del fileteado cuál sería?
“Mi idea, sería en la medida de lo posible, vivir de esta profesión. A mí me gustaría alternar entre la docencia y la realización de trabajos como fileteador. La idea sería poder combinar. Pero, sinceramente, creo que para dar clases tendría que estudiar un poco más de pintura en general más allá del filete. Y después ahí sí, con ese saber comenzar a dar clases. Pero, me parece, que ahora estoy en una etapa de acumular saberes más que de transmitir. Lo ideal, para mí, es poder tener un buen dominio de lo clásico en la técnica del fileteado pero también no estancarse en eso porque si no es un arte muerto, si seguimos haciendo el mismo tipo de fileteado que se hacía hace cuarenta años atrás es un bajón.”

Por último, ¿qué pensás acerca de la despenalización de la marihuana?
“Para mí está bárbaro, porque es una cuestión privada. Tendría que despenalizarse más que nada si son pequeñas cantidades que no son susceptibles de pensar que son para vender o para traficar. Incluso, si te pueden dejar fumar en la calle mejor. Aparte, tengo muchos amigos con jardincitos que se van a poner contentos.”

Marcelo Saltal

Revista El Abasto, n° 76, mayo 2006.

 

 



 

 


 
Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Luca Prodan, el pelado del Abasto
II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - permitida su reproducción mientras mencione la fuente y nos haga llegar el material publicado.