Revista N°204

Comunas, junio

Comunas 3 & 5

La plataforma de participación ciudadana BA Elige entró en una nueva etapa. Vecinos de Almagro y Boedo debatieron qué nombre debe llevar la Comuna 5. En Balvanera y San Cristóbal hubo un nuevo Consejo Consultivo Comunal. Vecinos participaron del debate por la modificación de los Códigos de Edificación y Urbanístico en la Jefatura de Gobierno local.

          El Gobierno de la Ciudad continúa con la plataforma de participación Ciudadana BA Elige. Creó una página web para que los vecinos ingresen y voten propuestas de obras. Las más valoradas se ejecutarán el año que viene con un presupuesto de 500 millones de pesos, repartidos en forma equitativa entre las 15 Comunas.

          Al concluir mayo, terminó el periodo en que los vecinos podían votar las propuestas que consideraran de mayor relevancia para cada una de las 15 Comunas. Tal como comentamos en la edición gráfica del mes pasado, en la Comuna 5 (Almagro y Boedo), con 29 millones de pesos para ejecutar en 2018, uno de los ítems más votados fue darle una sede propia al Conservatorio Manuel de Falla, que utiliza las instalaciones del Conservatorio Piazzolla, en Gallo y Sarmiento. En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), que tendrá a disposición 34 millones de pesos, se valoró instalar contenedores de residuos para pilas y baterías.

          Según el Gobierno porteño, del 1 de junio al 20 de agosto las áreas competentes del Poder Ejecutivo local van a evaluar las propuestas más votadas por los vecinos y luego harán una devolución sobre los proyectos viables. Del 21 de agosto al 17 de septiembre se votarán los proyectos ganadores que se ejecutarán el próximo año.

 

Consultivo Comuna 3
El miércoles 31 de mayo se reunió el Consejo Consultivo de la Comuna 3 en la Subsede Comunal de la calle Sarandí al 1200. Se votaron dos declaraciones. Por un lado, una sobre la modificación que impulsa el Gobierno porteño a los Códigos de Edificación y Urbanístico. Por el otro, hubo un texto contra BA Elige al afirmar que el espíritu de esta plataforma salteaba los debates que se gestan en los Consejos Consultivos. Otros Consultivos, como el de Caballito (Comuna 6) y el de la Comuna 12 (Coghlan, Villa Pueyrredón, Urquiza y Saavedra) elaboraron textos similares.

          Además, los juntistas de la Comuna 5 por ECO, Gabriela Maratea y Ernesto Artelino, y el Frente para la Victoria, Mario Reina y Laura Corvalán, enviaron una nota de rechazo a Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación porteña, a cargo de BA Elige.Llamaron a canalizar los reclamos ciudadanos a través de “los canales ya constituidos por la Ley n° 1.777 de Comunas”.

 

 

          Uno de los temas que estaban anunciados en el temario fue volver a pedir que la estación Urquiza del subte E también se llame Semana Trágica para recordar la represión policial del verano de 1919 contra trabajadores de los talleres metalúrgicos Vasena, emplazados en la actual Plaza Martín Fierro (Cochabamba y Urquiza, poco más de cien metros al sur de la estación). Hay un proyecto de ley en la Legislatura porteña que hace un año está la Comisión de Cultura.

          En nuestra edición gráfica de febrero contábamos de este proyecto de ley, autoría de José Cruz Campagnoli (Frente para la Victoria). Cuenta con apoyo de vecinos del Consejo Consultivo 3, metrodelegados y la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal 'Jorge Larroca'. El proyecto de ley (Expediente 1986-16) propone también montar una exposición de la memoria: “Se incorpora una estética particular y un desarrollo temático en conmemoración a dichos acontecimientos. Los elementos que exhiban el material temático en los andenes serán de tipo mural. En otras áreas podrán ser exhibidores de tipo espacial y/o rodeables, garantizando la circulación y seguridad de los pasajeros”.

          En la primera sesión ordinaria de junio se votó la doble lectura para que la estación Medrano del subte B (Medrano y Corrientes) también se llame Almagro. Lo mismo ocurrió para que la estación Inclán del subte H (avenida Jujuy entre Inclán y avenida Juan de Garay) lleve de segundo nombre Mezquita Al Ahmad, para distinguir al templo ubicado en Alberti 1541.

 


Plazoleta Matilde Vara de Anguita

 

Denuncia por el presupuesto comunal
El abogado Juan Manuel Di Teodoro presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Pide que se deje sin efecto la Ley 5.124sobre el Presupuesto General de la Administración del Gobierno porteño. Afirma que no le permite a cada una de las 15 Comunas disponer y administrar su propio presupuesto.

          “La administración del presupuesto asignado a cada Comuna recae en la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad a cargo de Felipe Miguel. Lo que sucede en la práctica es que cada presidente de Comuna debe pedirle al jefe de Gabinete que le libere fondos para así poder cumplir con sus funciones y ejercer la competencia que la propia Constitución de la Ciudad les asigna a las Comunas”, expone la denuncia de Di Teodoro.

          El letrado argumentó que la ciudadanía está “frente a una situación de extrema gravedad institucional ya que mediante la inconstitucional de asignación de partidas presupuestarias se le impide a las Comunas ejercer libremente su competencia y jurisdicción”.

 

La Comuna 5 debate su futuro nombre
El sábado 10 de junio se celebró una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo Comunal 5. El punto de encuentro fue la Escuela Manuel Solá (Lambaré 975). Participaron vecinos, redes culturales de Almagro y Boedo y las Juntas Históricas de ambos barrios.

          Vecinos de ambos barrios crearon una Comisión especial dentro del Consultivo para evaluar posibles nombres y qué fecha es apropiada para hacer esta consulta popular, teniendo en cuenta la sugerencia de ciudadanos e instituciones de la zona.
Revista El Abasto integra esta flamante Comisión, que tendrá su primera reunión el lunes 19 de junio a las 18.30 en la Biblioteca Popular Mariano Boedo (Maza 755).

          La otra moción llamó a dejar explícito que la voluntad del Consultivo es que la elección del nombre de la Comuna 5 se haga en forma independiente a los comicios de la Ciudad de Buenos Aires (legisladores o jefe de Gobierno).

 



Consejo Consultuvo 5

 

 

          En la reunión del sábado disertaron miembros de la Junta de Estudios Históricos de Almagro, se leyó una nota presentada por la Junta de Estudios Históricos de Boedo. Además, estuvo presente el integrante de la Junta Comunal 5 Raúl Artelino (ECO).

          Días previos a este Consultivo extraordinario hubo una reunión de vecinos del Consultivo y miembros de la Junta Comunal para poner en agenda la necesidad de que inicien los debates necesarios para que la Comuna 5 tenga su propio nombre.

          Por la Ley de Comunas, éstas deben tener número y nombre. Este último se define en consulta popular llamada por cada Junta Comunal. El caso pionero ocurrió en 2015 cuando los vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda pudieron votar para que su Comuna 9 se llame Lisandro de la Torre. El mismo día que se hicieron las elecciones para jefe de Gobierno, tuvieron una opción extra para elegir entre Sí o No por esta propuesta. Ganó la afirmativa por más del 70 por ciento. Esta acción luego fue validada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esta Capital.

          En junio de 2014, los vecinos de Almagro y Boedo ya habían participado en un proceso de consulta barrial. Fue para elegir a la Flor de la Comuna. Luego de semanas de votación, con urnas instaladas en instituciones, escuelas y organizaciones de la zona, se eligió a la Margarita Punzó.

 

Rechazo a los nuevos Códigos de Urbanización y de Edificación
En nuestra edición gráfica pasada mencionamos que la Comisión de Patrimonio y Urbanismo de la Comuna 5 se encontraba en “alerta” ante la intención oficial de modificar los Códigos de Edificación y el Urbanístico. Afirmaban que los cambios iban a traer consecuencias negativas a los barrios de casas bajas.

          El Gobierno de la Ciudad desde el año pasado busca renovar ambos Códigos. Hubo comisiones integradas por arquitectos y especialistas en urbanismo que elaboraron los primeros borradores. Durante abril y mayo de este año, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte hicieron un ciclo de dos charlas por Comuna para mostrar estos borradores y sumarle propuestas de vecinos. El paso siguiente será enviar los proyectos a la Legislatura para su posterior debate y votación en el Recinto de sesiones.

          Pese a este mecanismo, varios vecinos dijeron que no se garantizaba la participación ciudadana plena ni que se respetaba la voz de los Consejos Consultivos. Por eso, presentaron un recurso de amparo en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, cuyos magistrados obligaron al Gobierno a realizar el Seminario del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental (PUA).

          Se hizo el lunes 5 de junio en el auditorio de la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios. Asistieron distintas agrupaciones vecinales, entre ellas Manzana 66 del barrio de Balvanera. En forma previa, 100 entidades vecinales habían adherido a un documento en rechazo a los Códigos: “Desatienden los principales problemas de la ciudad y sólo están orientados a garantizar el desarrollo del negocio de la construcción y del mercado inmobiliario sin tener en cuenta el colapso de los servicios públicos y el detrimento de la calidad de vida y ambiental de los porteños”.

          Dentro del auditorio otras agrupaciones como Basta de Demoler o SOS Caballito coincidieron en que las reformas impulsadas por el Gobierno buscan fomentar a los desarrolladores inmobiliarios en detrimento de la calidad ambiental de los barrios, sobre todo en zonas de casas bajas.

          Ese mismo lunes, los comuneros del Frente para la Victoria de la Ciudad -en la Comuna 5: Laura Corvalán y Mario Reina. En la Comuna 3: María Suárez y Gabriel Zicolillo emitieron un comunicado sobre este tema y afirmaron: “Tenemos pendiente un debate sobre qué modelo de ciudad queremos, si vamos a construir una ciudad inclusiva para todos y todas o una que sólo garantice los negocios unos pocos. Lamentablemente Macri y Rodríguez Larreta gobiernan garantizando más negocios para ellos y sus amigos”.


Juan Manuel Castro
[email protected]

 

Recuadros:

Rodríguez Larreta: “El Abasto es de las zonas con menor cantidad de verde”

El barrio en la Legislatura

Comentarios