Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG

 

 

 

   

 

 

COMENTARIO DE PELÍCULA

El camino de los sueños

Mulholland Drive o El camino de los sueños (titulada en Argentina) hace alusión ya desde su titulo a una calle, un camino, un relato que se presenta para los personajes como una especie de acertijo a descubrir, a explorar, donde el sueño se confunde con lo real, y la realidad se presenta impredecible.
    El director de Terciopelo Azul y El hombre elefante, entre otros films de renombre nos deleita con una narración que rompe con lo lineal, donde lo siniestro, lo macabro y lo prohibido es denunciado con elementos narrativos sutiles que lo diferencian y lo definen.
     La parodia a la industria del cine, en un retrato de la hipocresía de un Hollywood corrupto, es visto desde la mirada de una joven e ingenua actriz Betty (Naomi Watts) que llega desde Canadá a la casa de su Tía, a probar suerte, quien se topa con la apabullante Rita (Laura Harring) una mujer que a raíz de un accidente, queda amnésica y un egocéntrico director de cine Adam Kesher (Justin Theroux), cuya última película termina en las manos de quienes quieren imponerle una actriz protagónica para su film.
      El surrealismo contemplado en imágenes que acompañan la falta de lógica en los acontecimientos, en una historia que no se deja explicar y que se sostiene desde una estética que se apoya en las metáforas visuales.
     Un teatro llamado Silencio, le otorga un giro a la narración, acentuando la disparidad de un mundo asimétrico, incongruente, donde las sensaciones son siempre intensas, y donde el suspenso se sostiene en lo imprevisible.
Las personalidades cambian de un momento a otro, la historia toma otro rumbo, la lógica de los acontecimientos se rompe una vez más, pudiéndolo hacer hasta el infinito.
    Desde una estética en que el trabajo sublime de la fotografía y las intensas y comprometidas actuaciones cumplen un papel determinante, Lynch crea en este maravilloso film, una especie de gran sueño, de eterna pesadilla en donde, como evoca el actor del misterioso teatro, "Todo es una ilusión", todo es una grabación, en donde los ojos no ven y los oídos no oyen. Todo se sostiene en una premisa. No hay banda. Silencio.

Lorena Rueda  
[email protected]

Ficha técnica: Mulholland Drive. Título en Argentina: El camino de los sueños. Dirección y guión: David Lynch. Países: USA, Francia. Año: 2001. Duración: 145 min. Interpretación: Naomi Watts (Betty Elms / Diane Selwyn), Laura Elena Harring (Rita / Camilla Rhodes), Justin Theoux (Adam Kesher), Ann Miller (Coco Lenoix), Robert Forster (Detective Harry McKnight), Brent Briscoe (Detective Neal Domgaard), Jeannie Bates (Irene). Producción: Mary Sweeney, Alain Sarde, Neal Edelstein, Michael Polaire y Toni Krantz. Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Peter Deming. Montaje: Mary Sweeney. Dirección artística: Peter Jamison. Vestuario: Ami Stofsky. Decorados: Jack Fisk.

Revista El Abasto, n° 76, mayo 2006.

 

 



 

 


 
Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Luca Prodan, el pelado del Abasto
II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,