COMENTARIO DE PELÍCULA
Te
doy mis ojos
Te doy mis ojos
narra la historia de Pilar
(Laia Marul) una mujer que
huye reiteradamente con
su hijo de su marido golpeador
Antonio (Luis Tosar).
La particularidad del film
no está dada en este
caso desde el aspecto formal,
enmarcado en el realismo,
sino que reside en el tratamiento
social que su director (Icíar
Bollaín) le ofrece
al tema.
Lejos
de tomar un punto de vista
inquisidor que se familiarice
con la víctima, el
director ofrece una mirada
imparcial que deja conocer
y cuestionarse sobre la
violencia y el amor, como
problemáticas que
aquejan a la sociedad actual.
Desde una mirada psicológica
y social, el film intenta
adentrar al espectador en
el comportamiento y la vivencia
de los personajes.
España
se presenta como una sociedad
patriarcal, donde los hombres
compañeros de terapia
de Antonio, luchan contra
la imposibilidad de comunicarse.
En una escena jugada desde
la búsqueda de una
sonrisa cómplice
con el espectador, Bollaín
devela el mundo oculto de
la violencia psíquica
inmersa en las relaciones
humanas.
La
violencia se constituye
en Antonio como medio de
comunicación, como
puente de sublimación
ante los avatares de la
vida, ante su frustración
y sus miedos.
Desde
la distancia pero también
desde el compromiso, el
director aborda el tema
con el respeto que el accionar
de los personajes se merecen.
No hay un juicio de valor,
sino una búsqueda,
un encuentro con la posición
de cada uno de ellos.
Los
personajes, abandonan su
individualidad para convertirse
en seres sociales, portadores
de una historia que compromete
a toda una sociedad. Un
film imprescindible que
ubica al espectador en una
problemática actual
y que lo invita a la reflexión
desde una postura intimista
y comprometida.
Lorena Rueda
[email protected]
Ficha técnica:
Dirección: Icíar
Bollaín. País:
España. Año:
2003. Duración: 106
min. Interpretación:
Laia Marull (Pilar), Luis
Tosar (Antonio), Candela
Peña (Ana), Rosa
María Sardà
(Aurora), Kity Manver (Rosa),
Sergi Calleja (Terapeuta),
Dave Mooney (John), Nicolás
Fernández Luna (Juan),
Elisabet Gelabert (Lola),
Chus Gutiérrez (Raquel),
Elena Irureta (Carmen).
Guión: Icíar
Bollaín y Alicia
Luna. Producción
ejecutiva: Santiago García
de Leániz. Música:
Alberto Iglesias. Fotografía:
Carles Gusi. Montaje: Ángel
Hernández Zoido.
Dirección artística:
Víctor Molero. Vestuario:
Estíbaliz Markiegi.
Revista El Abasto,
n° 76, mayo 2006.