Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

 

   

 

 

COMENTARIO DE PELÍCULA

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos narra la historia de Pilar (Laia Marul) una mujer que huye reiteradamente con su hijo de su marido golpeador Antonio (Luis Tosar).
La particularidad del film no está dada en este caso desde el aspecto formal, enmarcado en el realismo, sino que reside en el tratamiento social que su director (Icíar Bollaín) le ofrece al tema.
    Lejos de tomar un punto de vista inquisidor que se familiarice con la víctima, el director ofrece una mirada imparcial que deja conocer y cuestionarse sobre la violencia y el amor, como problemáticas que aquejan a la sociedad actual.
Desde una mirada psicológica y social, el film intenta adentrar al espectador en el comportamiento y la vivencia de los personajes.
    España se presenta como una sociedad patriarcal, donde los hombres compañeros de terapia de Antonio, luchan contra la imposibilidad de comunicarse. En una escena jugada desde la búsqueda de una sonrisa cómplice con el espectador, Bollaín devela el mundo oculto de la violencia psíquica inmersa en las relaciones humanas.
     La violencia se constituye en Antonio como medio de comunicación, como puente de sublimación ante los avatares de la vida, ante su frustración y sus miedos.
     Desde la distancia pero también desde el compromiso, el director aborda el tema con el respeto que el accionar de los personajes se merecen. No hay un juicio de valor, sino una búsqueda, un encuentro con la posición de cada uno de ellos.
    Los personajes, abandonan su individualidad para convertirse en seres sociales, portadores de una historia que compromete a toda una sociedad. Un film imprescindible que ubica al espectador en una problemática actual y que lo invita a la reflexión desde una postura intimista y comprometida.

Lorena Rueda
[email protected]

Ficha técnica: Dirección: Icíar Bollaín. País: España. Año: 2003. Duración: 106 min. Interpretación: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana), Rosa María Sardà (Aurora), Kity Manver (Rosa), Sergi Calleja (Terapeuta), Dave Mooney (John), Nicolás Fernández Luna (Juan), Elisabet Gelabert (Lola), Chus Gutiérrez (Raquel), Elena Irureta (Carmen). Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna. Producción ejecutiva: Santiago García de Leániz. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Carles Gusi. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Víctor Molero. Vestuario: Estíbaliz Markiegi.

Revista El Abasto, n° 76, mayo 2006.

 

 



 

 


 
Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Luca Prodan, el pelado del Abasto
II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - ¡Si mencionás la fuente no te hacemos juicio!