COMENTARIO TEATRAL
El
mundo fue y será
una porquería
La última obra del
teatrista Alejo Beccar,
Rizoma Atrapado, nos
habla de esta sociedad en
la que estamos inmersos
donde en vez de hombres
pareciéramos ser
una especie de pobres bestias
salvajes. El hombre como
el lobo del hombre. Así
estamos, hundidos hasta
la coronilla, pareciera
querer decirnos el autor
de esta obra, con este mundo
que supimos conseguir. Y
ni qué decir de aquellos
que vivimos en las grandes
urbes que sabiamente, como
razona el saber popular,
emparentamos con grandes
juglas de cemento.
Para poder hablar de todo
esto, Beccar nos muestra
sólo a dos personajes:
un anciano que debe seguir
trabajando y un joven. No
es inocente, intuyo, la
elección de estos
personajes, ya que estos
segmentos de la sociedad
(la vejez y la juventud)
son, probablemente, los
más desvalidos. Por
este motivo, para remarcar
esta condición de
fragilidad se nos muestra
a este pobre anciano como
un jubilado docente que
debe seguir trabajando todos
los días como cadete.
De este modo, se señala
también no sólo
la absoluta falta de atención
y de respeto humano que
como sociedad le brindamos
a nuestros mayores sino
que, además, se muestra
el terrible grado de menosprecio
que sufrieron y que aún
padecen los docentes en
nuestro país. El
otro personaje, el joven,
es rebelde, violento, agresivo,
irrespetuoso, consumidor
casi público de marihuana
y con este perfil podemos
reconocer en este muchacho
a uno de los tantos pobres
jóvenes que andan
perdidos en este mundo que
no sabe ni escucharlos ni
contenerlos... Y cuando
son tomados en cuenta lo
son en carácter de
consumidores y no como personas.
Por todo esto, no es casual
que estos dos representantes
de tales grupos humanos
tan marginados se encuentren
en un edificio, cumpliendo
cada uno con sus tareas
de cadetería. Y este
encuentro servirá
para que, pese a todo, estos
dos seres se reconozcan
a sí mismos como
personas que se necesitan
aunque, afuera, el mundo
continúe enarbolando
las banderas de un individualismo
feroz.
Beccar
como director ha manejado
muy bien los ritmos de las
escenas y ha sabido construir
ese ámbito indiferenciado
donde se mueven los protagonistas
de esta pieza.
Marcelo Saltal
[email protected]
Una obra
que vale la pena pegarse
una vuelta e ir a verla.
Ficha Técnica: Obra:
Rizoma atrapado. Autor:
Alejo Beccar. Elenco: Enrique
Cragnolino Gonzalo Senestrari.
Voces en off: Daniel Merwicer
Patricia Doallo. Asistente
de dirección: María
Solari. Dirección:
Alejo Beccar. Sala: La Tertulia
Gallo 826 Tel: 6327-0303.
Revista El Abasto,
n° 76, mayo 2006.