Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG

 

 

 

   

 

 

¿Qué nos dice el tango de...?

Dentro de la vasta cantidad de letras de tango que existen, decidí separar dos que toman la temática de las adicciones y vicios. La más conocida de ambas es "Los Mareados", de Cobián y Cadícamo. Originalmente, se la llamó "Los Dopados", y fue estrenada en 1922 en el Teatro Porteño. Su letra distaba bastante de la actual y en una de las estrofas que se guardan decía así: Pobre piba, entre dos copas / tus amores han logrado. / Triste hazaña de un dopado / que hoy festeja el Cabaret. Años más tarde, Troilo la descubrió y la rescató, haciendo la versión actual, junto a Cobián. Sin embargo, por cuestiones de moral militar, durante la censura de 1943 sufrió el cambio de título, así como tantos otros tangos, y pasó a titularse "En mi pasado". En ese entonces, se censuró el lunfardo y cualquier mención a excesos de cualquier tipo. La letra también sufrió varios cambios, que le hacían perder su esencia original, hasta que en 1949 se levantó la censura y se la recuperó como se la conoce actualmente.
   El segundo tango que puede relacionarse con la temática, es "Fumando Espero". Comienza así: Fumar es un placer / genial, sensual..., y continúa con el relato de un personaje a la espera de su amante. La estrofa final es la que mayormente puede ser relacionada a la droga: La hora de inquietud / con él no es cruel... / sus espirales son sueños celestiales / y forman nubes / que hacia la gloria suben, / y envuelta en ella / su chispa es una estrella / que luce clara y bella / con límpido fulgor. Hay quienes llegan a opinar que se trata de la marihuana. Sin embargo, si fuese tabaco, común y corriente, también vale porque la nicotina es una droga. A lo largo de la letra se menciona constantemente al cigarrillo.
   De todos modos, si tenemos que hablar de vicio y de viaje sin retorno, podemos poner al tango como una droga. Según los milongueros, es algo que entra en tus venas... y es casi imposible de abandonar.

Catalina Cabanas

[email protected]

Revista El Abasto, n° 76, mayo 2006.

 

 



 

 


 
Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Luca Prodan, el pelado del Abasto
II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Ó Copyright 2005 www.elabastoweb.com.ar - Todos los derechos reservados.