Nuevo Consejo Consultivo Comunal 3

Se hizo en el Centro Cultural Alfonsina Storni.
el

Este jueves pasadas las 18.30 se hizo una nueva asamblea del Consejo Consultivo Comunal 3, donde participan vecinos de los barrios de Balvanera y San Cristóbal. Se realizó en el Centro Cultural Alfonsina Storni (Tucumán 3233).

 

El primero de los temas del día fue la rendición de cuentas del presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui. Los vecinos debatieron y aprobaron que la Mesa Promotora (grupo de vecinos electo por sus pares que hace nexo entre los asistentes al Consultivo y la Junta Comunal) evalúe todos los pasos para hacer presentaciones formales a fin de solicitar que, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Comunas, el funcionario local exponga los números oficiales sobre gastos y acciones de Gobierno en relación a los primeros seis meses de 2017.

 

“Hubo muchas instancias de diálogo. No lo logramos”, dijeron en la Mesa Promotora. Agregaron que tienen  buena llegada con los demás comuneros. “Tendríamos que poder tener esa presencia cada seis meses”, agregaron. Reprocharon que la presidencia de la Junta Comunal 3 que ejerció entre 2011 y 2015  “una sola vez dio un informe y luego nunca más”. “No nos acostumbremos a eso”, dijeron los vecinos.

 

Luego hablaron del Parque de la Estación (Gallo, Perón, Anchorena, vías del tren Sarmiento). También se estimó elevar una nota para pedir explicaciones formales sobre por qué no iniciaron todavía las obras. La fecha inicial era agosto y luego se mencionó octubre.

 

Este jueves, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, dijo a este medio que los trabajos inician en verano, entre fines de diciembre y principio de enero. Descartó que las firmas que concesionan el terreno hayan iniciado acciones legales.  

 

El tercer tema fue el Presupuesto 2018 para las Comunas. La Mesa Promotora compartió con los vecinos un informe hecho con la ayuda de asesores económicos. Recordaron que “tras la renuncia de Sergio “Chiche” Constantino se publicó en Boletín Oficial (N° 5206) una modificación en la estructura organizacional dentro de la Jefatura, que impacta directo sobre las Comunas”. La responsabilidad referida a las mismas está en la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y, dentro de ella, la subsecretaría de Gestión Comunal. 

 

'La primera observación que podemos hacer es la supresión de la palabra descentralización dentro de todo el nuevo organigrama, en sintonía con la creación de las distintas gerencias operativas que, a priori, tendrían una superposición de tareas con los gobiernos comunales', estimaron.

 

“Se expresa una impronta centralizadora de los recursos para nuevas obras comunales, dentro de la Dirección de obras comunales y mantenimiento edilicio, que incorpora las gerencias operativas de Proyectos Comunales y Obras Comunales”, afirmaron en el texto. 

 

“El programa que ejecutará esta Dirección “tiene como objetivo proponer y ejecutar obras de regeneración urbana y de puesta en valor, de alcance comunal”. En términos presupuestarios, el programa que ya era preexistente (pertenecía a la extinta Dirección General de Servicios Desconcentrados), aumenta en valores reales un 164% con un presupuesto de $62,8 millones. Esto contrasta cabalmente con el presupuesto para nuevas obras destinado a las comunas, en donde hay una reducción de más del 50% (Comuna 2,3 y 14)”, añaden.

 

Este encuentro tuvo una gran concurrencia con respecto a las asambleas anteriores. Desde la Mesa lo celebraron y pidieron a los presentes convocar más vecinos. Recordaron que en la próxima reunión elegirán nuevas autoridades en la Mesa Promotora, cuyo mandato es semestral.

 

También se  comentó que la Comuna 3 está en tratativas para fijar placas blancas en lugares donde han ocurrido hechos emblemáticos de Balvanera y San Cristóbal. Ya se había adelanto durante la realización del Museo Vivo por las calles del Abasto. Se dijo que frente al shopping Abasto se colocará un recordatorio donde funcionó la primera sede de Madres de Plaza de Mayo.

 

También se recordó que el Consultivo envió una nota a la Comuna cuando una de las plazoletas en recuerdo de las Madres de Plaza de Mayo fue vandalizada. Se pidió que haya mantenimiento frecuente en esta zona del barrio.

 

Se votó una adhesión del Consultivo a la actividad que se hará el 27 de noviembre en la Plazoleta Elsa Rabinovich de Levenson (Cochabamba, entre Rincón y Sarandí) a las 18.30 para evocar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre de cada año, según dispuso la ONU).

 

Contaron que el 8 de diciembre habrá un acto en la Iglesia Santa Cruz (Estados Unidos y Urquiza) para recordar a las monjas francesas secuestradas en la última dictadura militar. También dijeron que el 29 de noviembre se sabrá el fallo por la megacausa ESMA 3, sobre los vuelos de la muerte.

 

J.C.

Comentarios