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Adolfo Pérez Esquivel nació en Buenos Aires a principio de la década del ´30. En los años ´60 empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas. En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos. Es presidente del Consejo Honorario de la Fundación SERPAJ y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de las personas, con base en Milán, Italia, y miembro del Tribunal Popular Permanente.

“No queremos que penalicen a los chicos”


¿Quiere contarnos algo de su carrera como escultor?
“Me recibí en la Escuela Nacional de Bellas Artes como escultor. Además estudié y me recibí en Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata. Siempre trabajé en mis esculturas. Ahora estoy por inaugurar una obra grande en España. Para mí no hay diferencia entre el arte y la actividad social. Son dos lenguajes que se complementan. Mi obra plástica tiene que ver con América Latina, con lo social. Es lo mismo con diferentes formas.”

¿Qué lo motivó a crear la organización que usted preside, el Servicio de Paz y Justicia?
“El SERPAJ fue en primer instancia un instrumento para la defensa de los derechos humanos denunciando las atrocidades cometidas por la dictadura militar. Hoy en día seguimos trabajando por los derechos humanos.”

A fines de los ´70 recibió el premio Juan XXIII: ¿lo ayudó, de algún modo, estando usted preso en ese momento?
“El Premio Juan XXIII de la Paz era el Memorial otorgado por Pax Cristo Internacional que es un premio de reconocimiento del Instituto de Polemología de Barcelona. Se otorga a las personas que se han dedicado a trabajar por la paz. Yo estaba en prisión durante la época de la dictadura.”

¿Eso lo pudo haber ayudado a seguir con vida?
“En realidad ya había muchas campañas internacionales por mi prisión en muchos lugares del mundo. De todos modos el Memorial Juan XXIII de la Paz también ayudó.”

En las clasificaciones de los derechos humanos se habla de generaciones. Primera generación, segunda generación, tercera generación… ¿Qué opina de este modo de clasificar los derechos humanos?
“Me parece bien. No significa que una se contradiga con otra, son todas complementarias en todo sentido. Son derechos económico-sociales-culturales, no es sólo la tortura o la desaparición de personas. Eso fue lo que tuvimos que defender entonces: fundamentalmente la vida. Hoy por hoy se están violando los derechos a la información: a informar y ser informado. Esa es la segunda generación. La próxima que aprueba las Naciones Unidas es el derecho a un medio ambiente sano. Hay gente que se está muriendo de cáncer por la grave contaminación ambiental.”

Desde el derecho neoliberal se critica argumentando que el derecho a un trabajo es contradictorio con otros derechos básicos porque indirectamente implica que un tercero da ese puesto de trabajo. ¿Qué opina de ese modo de pensar?
“Toda persona tiene derecho a un trabajo digno y a no ser explotada. Hay que ver las situaciones de cada país. Es un tema de estados. No es justo que en un país como Haití un trabajador gane 1,5 dólares por día cuando en Estados Unidos un obrero de similar categoría puede estar ganando 20 dólares la hora. Una cosa es la explotación y otra cosa el derecho al trabajo. Estas cosas tiene que regular el estado para impedir que se produzca ese tipo de explotación.”

¿Quiere comentar algo de la contramarcha ante Blumberg?
“Nosotros no hicimos una contramarcha. Los medios en forma intencionada tergiversaron todo. Hubo una convocatoria, que ni siquiera hicimos nosotros, compuesta por una coalición de jóvenes que trabajan con minoridad. Nosotros fuimos a apoyar al Obelisco. Primero y principal porque no queremos que penalicen a los chicos. Además la pobreza no es delito. Es una locura poner sanciones más duras cuando el problema es de políticas públicas y políticas sociales. Después pasó lo que pasó con D´Elía. Creo que ese día se manifestaron tres posturas diferentes: Blumberg fue con la intención de lograr penas más graves, más duras y bajar la edad de minoridad. Y quería la reforma del código penal. Eso ya lo logró y no sirvió para nada. De la Corte Suprema de Justicia, el juez Raúl Zaffaroni, dice que es contraproducente. Además se le sumó gente de la dictadura.”

Hay que reconocer que su discurso cambió. Los puntos que leyeron sus colaboradores siguen siendo igual de reaccionarios, pero el actual discurso de Blumberg se ablandó mucho.
“Sí. La segunda postura fue la de D´Elía que fue a apoyar al gobierno. Y la tercera era de estos jóvenes que no pretendían una gran marcha sino un acto testimonial, nada más.”

¿Y se sintieron usados o cooptados por el gobierno?
“Sí, fue un intento del gobierno de montarse ahí para hacer lo suyo. D´Elía ni siquiera habló conmigo por teléfono. Pero los diarios decían que con D´Elía estábamos organizando una contramarcha. Ya lo denuncié muchas veces. Fue un manijazo del gobierno. Ni siquiera hasta el día de hoy intentaron disculparse. Tuvimos que salir a defender nuestra postura.”

Un poco típico del justicialismo, ¿no?
“Sí, el querer apropiarse de cosas, de montarse en cosas. Lo mismo hicieron en la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata. Aparecieron con el tren, queriendo meter a Maradona adelante. También fue a D´Elía a quien le tuve que poner un frenazo. Atropellando la gente que venía de América Latina. Con esas actitudes no nos queremos mezclar. Rechazamos estas políticas porque no nos interesan, porque eso no construye, divide y resta. Y la manipulación mediática no sirve absolutamente para nada.”

¿Qué opina de las otras organizaciones de derechos humanos con origen en la dictadura?
“Todas tienen mis más profundos respetos. Son compañeros de muchos años de trabajo. Hay diferencias. Actualmente hay muchas organizaciones que se están respaldando más con el gobierno y otras mantenemos nuestra independencia. Pero todas son respetables. No significa que estemos en contra. Hay opciones. No buscamos la uniformidad, sí los mismos objetivos que son la defensa de los derechos humanos.”

R.S.

Revista El Abasto, n° 80, septiembre 2006.

 
 


 

 

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