Entrevista
al director de El Abasto
sobre Cultura Abasto
¿Hace
cuánto tiempo participa
del proyecto "Cultura
Abasto'"?
Participamos desde sus comienzos,
mediados del 2003.
¿Qué los hizo
empezar con el proyecto
"Cultura Abasto"?
Creo que el barrio estaba
maduro para eso. Cultura
Abasto comenzó cuando
Konex decidió poner
su Ciudad Cultural en el
barrio y le preguntó
a la gente del CGP 2 Sur
y a Antolín Magallanes
(anterior delgado comunal)
si no había alguna
agrupación que trabaje
para desarrollar el barrio.
Su idea era darle un aspecto
como de los años
´30. Antolín
le explicó que habían
varias agrupaciones, pero
hizo hincapié en
MapAbasto, una red cultural
que había realizado
un mapa ilustrado por Rep
y cuya presentación
había movido a un
centenar de instituciones
barriales. Así que
llamaron a los coordinadores
del MapAbasto que habíamos
sido: gente de la Casona
Cultural Humahuaca, Alberto
Morales (artista plástico)
y yo de la revista El
Abasto. Como dicha
red estaba ya prácticamente
desarticualada, tal vez
por haber cumplido su misión,
se convocó a los
artistas plásticos
que la integraron en su
momento y a dueños
de las salas teatrales del
barrio que también
fueron parte de MapAbasto.
La convocatoria por parte
de Antolín a Cultura
Abasto coincidió
que justo en ese número
estabamos tratando un eje
proyectivo en la revista,
una cosa como "¿hacia
dónde se dirige el
barrio?" y terminó
llamándose Cultura
Abasto (julio 2003). Por
eso hablo de que hay una
madurez en el barrio para
Cultura Abasto. Había
como una demanda o una idea
conjunta flotando en el
aire.
El objetivo es planificar
un desarrollo del barrio
para ese sea ordenado y
el progreso (léase
inversiones monetarias)
no nos pasen por arriba
(que creo es lo que está
pasando hoy cada vez más).
¿Cuáles fueron
los logros del proyecto?
Los logros mayores fuero
aunar fuerzas de una serie
de sectores con intereses
contrapuestos en muchos
casos. Junto con emprendedores
y exponentes de la cultura
trabaja el G.C.B.A. junto
con el Hotel Abasto Plaza,
el shopping, Konex, La Universidad
de Palermo (tiene cátedra
libre sobre el Abasto),
la Universidad CAECE (está
haciendo un relevamiento
completo del barrio), y
una serie de empresas más.
Sin embargo, en la discusión
muchas veces se puede lograr
un acuerdo. Un logro fue
que el G.C.B.A. vea con
interés el proyecto
y firme acuerdos con nosotros.
Así logramos veredas
específicas para
la veintena de teatros del
barrio y farolitos distintivos.
Un logro es haber conformado
la asociación civil
que permite una mayor seriedad
y así más
posibilidad de lograr cosas.
También venimos haciendo
los festivales de Cultura
Abasto que han convocado
mucha gente y donde hemos
tenido números y
muestras de excelente nivel.
¿En
todos esos años,
cómo cree que avanzó
el proyecto y cuáles
fueron las mayores dificultades
que tuvieron que atravesar?
Una gran dificultad, como
decía, es la heterogeneidad
del grupo. Pero el problema
más grande es que
el dinero siempre puede
más que la política
y más aún
si ella es barrial. Por
ejemplo, había un
área de preservación
en torno al Mercado de Abasto
y en diciembre del 2005
se derrocó eso lo
que dio rienda libre a tirar
abajo edificaciones históricas
como lo fue el O´Rondeman,
mítico bar de los
hermanos Traverso donde
debutó cantando y
se refugiaba Carlos Gardel.
El progreso es muy fuerte
y tiende a arrasar con todo.
¿Cuáles
son los aportes que hace
la revista a este proyecto?
La revista acompaña
en lo que puede informando
alguna cosa. Dentro de Cultura
Abasto trabajamos en comisiones
y cada individuo aporta
en función de lo
que puede. Hay momentos,
como ante un festival, donde
hay que ponerle más
garra. La revista ha hecho,
entre otras cosas, un mapa
turístico cultural
(2005) para mostrar el barrio
que tenemos. Además
en cada evento hemos aportado
con algo nuestro. Y últimamente,
desde Cultura Abasto, preferimos
hacer las cosas más
al alcance, sin tantas cosas
excepcionales. Porque en
definitiva el objetivo no
es organizar eventos, sino
mostrar lo que hay en el
barrio; culturas en todos
sus aspectos: tango, teatro,
plástica, gastronómica,
etcétera.
¿Trabaja
mucha gente en ella? ¿Cuánto
tiene de tirada?
Somos un puñado de
cinco en el consejo de redacción
que discutimos de todo,
aunque diariamente somos
más bien tres que
ponemos más el lomo.
Luego hay columnistas. Y
además la vecindad
aporta con material, porque
la idea es hacerla muy interactiva
con los lectores. La tirada
gráfica es de 5000
ejemplares.
Cómo manejaron
el tema de las casas tomadas
¿es un problema ya
solucionado? ¿Y la
prostitución?
El tema social es realmente
una deuda que tenemos en
Cultura Abasto. No damos
abasto (valga la redundancia).
Eso a hecho que perdamos
aportes de un par de exponente
importantes. Está
lleno de casa tomadas y
la tendencia viene siendo
que se mudan hacia el otro
lado de Corrientes, hacia
el sur, dado que entre Córdoba
y Corrientes (Abasto Norte,
decimos bromeando nosotros)
está cada vez más
conquistada por los constructores
que hacen torres. De todos
modos la casa tomada en
sí no es ningún
problema, pero sí
una casa vacía que
se va cayendo a pedazos
mientras la gente vive en
la calle. Tal vez el problema
sea la delincuencia, y en
ese caso en el Abasto los
delitos predilectos son
el pungueo con raje posterior
o el romper el vidrio de
los autos y salir corriendo.
También hay mucha
droga pesada, como el “paco”.
Pero eso es como en todos
lados. Desde el G.C.B.A.
vinieron para trabajar la
seguridad y prometieron
aceptar denuncias anónimas,
porque la gente sabe donde
está cada cual. Pero
no funcionó. Por
otro lado la prostitución
no es nada que se vea demasiado.
Son contadas las prostitutas
y travestis que se ven,
tal vez delante de algún
telo, a veces.
¿Cómo
cree que puede mejorarse
la seguridad de la zona?
¿Influyen las casas
tomadas? ¿Los hoteles/pensiones/las
bailantas? ¿La policía
de la zona colabora?
Principalmente la seguridad
hay que prevenirla dándole
posibilidad a la gente de
estudiar, de trabajar. Eso
se vincula con un desarrollo
socioeconómico macro.
Como te decía, las
casa tomadas en sí
no influyen. Puede haber
delincuentes en cualquier
casa, de hecho los pibitos
que mataron Matías
en Palermo eran muy chetos
y además tuvieron
“ayuda” de un
policía. Lo mismo
con las pensiones que en
general están llenas
de estudiantes sanos. Hay
bailantas, sé por
comerciantes linderos, que
suelen ser un lugar de grescas.
Pero entre ellos.
Está
demostrado que mucha policía
es corrupta, supuestamente
es la razón por lo
que hacen la 2da en la Provincia
de Buenos Aires. Concretamente
de la novena o la séptima
no sé más
nada que el caso público
de Cromañón.
Pero en general la policía
sabe y conoce todo lo que
pasa y sin embargo sigue
pasando y no creo que sea
porque se necesitan leyes
más duras.
¿Qué
pasó con los "desalojados",
por ejemplo los del Pasaje
Carlos Gardel? ¿Saben
a dónde fueron?
No sabía de desalojados
recientes en ese pasaje.
Pero sí sé
que hace unos siete años
se prendió fuego
un asentamiento en esa cuadra.
Pero no sé si fue
intencional; luego eso el
terreno permaneció
vacío. De hecho la
calle Carlos Gardel es una
mugre, llena de terrenos
vacíos con dueños
que especulan con los precios
y casas que se caen a pedazos
y donde los propietarios
piden alquileres como si
fuera la 5ta Avenida de
Nueva York. Además
hay un hotelucho de mala
muerte que tiene salida
por el lado de Jean Jaurès
y varios me han contado
que punguistas entran por
un lado y salen por el otro.
Ahora, no sé si es
gente que se aloja ahí.
Por otro lado recuerdo cuando
le tiraban con latas a los
cantores de tango en el
Paseo del Tango. Creo que
esa calle debe ser de las
peores del barrio, pero
luego de años de
intentos notamos que es
muy difícil desarrollarla
y se optó por prestarle
más atención
a otras como pueden ser
Jean Jaurès, principalmente
frente al Museo (frentes
fileteados, farolas, etcétera),
Zelaya (intervención
urbana de Marino Santa María),
Humahuca (entre Billinghurst
y Bustamante con murales
de MapAbasto continuado
por otros vecinos, además
de la Milonga en la Calle,
antes de Cromañón).
¿En el proyecto
"Cultura abasto"
participa la comunidad Peruana?
Creo que no tenemos ningún
representante peruano. Pero
cuando editamos el mapa,
o en el mapa insertado en
la revista, si no recuerdo
mal alguno nos acompañó.
Además seguimos teniendo
anunciantes peruanos. En
general los peruanos que
quedaron son trabajadores
y hay varios que tienen
restaurantes por el barrio.
Hoy en día
¿cuáles son
los puntos que creen que
deben seguir mejorando?
Son muchos. Creo que la
parte edilicia hay que cuidarla,
hay que poner más
señalética.
En lo posible planteamos
incluir a jóvenes
del barrio que andan medio
descarriados en trabajos
con nosotros, hay que lograr
el Corredor Verde Oeste
y que se concrete el Parque
Estación, porque
acá faltan espacios
verdes. Sería bueno
que se especule menos y
se haga más, principalmente
pienso en los dueños
de las casas y los terrenos.
El O´Rondeman es una
gran pérdida, porque
ese lugar restaurado hacía
un circuito perfecto en
torno al edificio del mercado.
Pero en fin, muchas cosas
no las podemos hacer nosotros,
así como el barrio
es de muchos lo futuro lo
formamos entre todos.
¿Cómo
ve el futuro del barrio?
¿Cree que llevará
todavía mucho tiempo
terminar con el proyecto?
Si no nos cuidamos terminará
siendo una extensión
de Barrio Norte y nosotros
preferimos más algo
tirando a San Telmo o Palermo
Soho, pero con la identidad
del Abasto que es un barrio
cultural de origen trabajador.
Más que albergar
mucha gente sería
mejor, pensamos, que mucha
gente venga a visitar el
barrio por la alta densidad
de arte y cultura. Y no
pienso que sea un proyecto
que se termina, es un desarrollo
constante.
Cecilia
Miljiker
estudiante de periodismo
de la Universidad del Salvador
Bs. As. 13/4-2006