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Entrevista al director de El Abasto
sobre Cultura Abasto

¿Hace cuánto tiempo participa del proyecto "Cultura Abasto'"?
Participamos desde sus comienzos, mediados del 2003.

¿Qué los hizo empezar con el proyecto "Cultura Abasto"?

Creo que el barrio estaba maduro para eso. Cultura Abasto comenzó cuando Konex decidió poner su Ciudad Cultural en el barrio y le preguntó a la gente del CGP 2 Sur y a Antolín Magallanes (anterior delgado comunal) si no había alguna agrupación que trabaje para desarrollar el barrio. Su idea era darle un aspecto como de los años ´30. Antolín le explicó que habían varias agrupaciones, pero hizo hincapié en MapAbasto, una red cultural que había realizado un mapa ilustrado por Rep y cuya presentación había movido a un centenar de instituciones barriales. Así que llamaron a los coordinadores del MapAbasto que habíamos sido: gente de la Casona Cultural Humahuaca, Alberto Morales (artista plástico) y yo de la revista El Abasto. Como dicha red estaba ya prácticamente desarticualada, tal vez por haber cumplido su misión, se convocó a los artistas plásticos que la integraron en su momento y a dueños de las salas teatrales del barrio que también fueron parte de MapAbasto. La convocatoria por parte de Antolín a Cultura Abasto coincidió que justo en ese número estabamos tratando un eje proyectivo en la revista, una cosa como "¿hacia dónde se dirige el barrio?" y terminó llamándose Cultura Abasto (julio 2003). Por eso hablo de que hay una madurez en el barrio para Cultura Abasto. Había como una demanda o una idea conjunta flotando en el aire.
El objetivo es planificar un desarrollo del barrio para ese sea ordenado y el progreso (léase inversiones monetarias) no nos pasen por arriba (que creo es lo que está pasando hoy cada vez más).

¿Cuáles fueron los logros del proyecto?

Los logros mayores fuero aunar fuerzas de una serie de sectores con intereses contrapuestos en muchos casos. Junto con emprendedores y exponentes de la cultura trabaja el G.C.B.A. junto con el Hotel Abasto Plaza, el shopping, Konex, La Universidad de Palermo (tiene cátedra libre sobre el Abasto), la Universidad CAECE (está haciendo un relevamiento completo del barrio), y una serie de empresas más. Sin embargo, en la discusión muchas veces se puede lograr un acuerdo. Un logro fue que el G.C.B.A. vea con interés el proyecto y firme acuerdos con nosotros. Así logramos veredas específicas para la veintena de teatros del barrio y farolitos distintivos. Un logro es haber conformado la asociación civil que permite una mayor seriedad y así más posibilidad de lograr cosas. También venimos haciendo los festivales de Cultura Abasto que han convocado mucha gente y donde hemos tenido números y muestras de excelente nivel.

¿En todos esos años, cómo cree que avanzó el proyecto y cuáles fueron las mayores dificultades que tuvieron que atravesar?
Una gran dificultad, como decía, es la heterogeneidad del grupo. Pero el problema más grande es que el dinero siempre puede más que la política y más aún si ella es barrial. Por ejemplo, había un área de preservación en torno al Mercado de Abasto y en diciembre del 2005 se derrocó eso lo que dio rienda libre a tirar abajo edificaciones históricas como lo fue el O´Rondeman, mítico bar de los hermanos Traverso donde debutó cantando y se refugiaba Carlos Gardel. El progreso es muy fuerte y tiende a arrasar con todo.

¿Cuáles son los aportes que hace la revista a este proyecto?
La revista acompaña en lo que puede informando alguna cosa. Dentro de Cultura Abasto trabajamos en comisiones y cada individuo aporta en función de lo que puede. Hay momentos, como ante un festival, donde hay que ponerle más garra. La revista ha hecho, entre otras cosas, un mapa turístico cultural (2005) para mostrar el barrio que tenemos. Además en cada evento hemos aportado con algo nuestro. Y últimamente, desde Cultura Abasto, preferimos hacer las cosas más al alcance, sin tantas cosas excepcionales. Porque en definitiva el objetivo no es organizar eventos, sino mostrar lo que hay en el barrio; culturas en todos sus aspectos: tango, teatro, plástica, gastronómica, etcétera.

¿Trabaja mucha gente en ella? ¿Cuánto tiene de tirada?
Somos un puñado de cinco en el consejo de redacción que discutimos de todo, aunque diariamente somos más bien tres que ponemos más el lomo. Luego hay columnistas. Y además la vecindad aporta con material, porque la idea es hacerla muy interactiva con los lectores. La tirada gráfica es de 5000 ejemplares.

Cómo manejaron el tema de las casas tomadas ¿es un problema ya solucionado? ¿Y la prostitución?
El tema social es realmente una deuda que tenemos en Cultura Abasto. No damos abasto (valga la redundancia). Eso a hecho que perdamos aportes de un par de exponente importantes. Está lleno de casa tomadas y la tendencia viene siendo que se mudan hacia el otro lado de Corrientes, hacia el sur, dado que entre Córdoba y Corrientes (Abasto Norte, decimos bromeando nosotros) está cada vez más conquistada por los constructores que hacen torres. De todos modos la casa tomada en sí no es ningún problema, pero sí una casa vacía que se va cayendo a pedazos mientras la gente vive en la calle. Tal vez el problema sea la delincuencia, y en ese caso en el Abasto los delitos predilectos son el pungueo con raje posterior o el romper el vidrio de los autos y salir corriendo. También hay mucha droga pesada, como el “paco”. Pero eso es como en todos lados. Desde el G.C.B.A. vinieron para trabajar la seguridad y prometieron aceptar denuncias anónimas, porque la gente sabe donde está cada cual. Pero no funcionó. Por otro lado la prostitución no es nada que se vea demasiado. Son contadas las prostitutas y travestis que se ven, tal vez delante de algún telo, a veces.

¿Cómo cree que puede mejorarse la seguridad de la zona? ¿Influyen las casas tomadas? ¿Los hoteles/pensiones/las bailantas? ¿La policía de la zona colabora?
Principalmente la seguridad hay que prevenirla dándole posibilidad a la gente de estudiar, de trabajar. Eso se vincula con un desarrollo socioeconómico macro. Como te decía, las casa tomadas en sí no influyen. Puede haber delincuentes en cualquier casa, de hecho los pibitos que mataron Matías en Palermo eran muy chetos y además tuvieron “ayuda” de un policía. Lo mismo con las pensiones que en general están llenas de estudiantes sanos. Hay bailantas, sé por comerciantes linderos, que suelen ser un lugar de grescas. Pero entre ellos.
    Está demostrado que mucha policía es corrupta, supuestamente es la razón por lo que hacen la 2da en la Provincia de Buenos Aires. Concretamente de la novena o la séptima no sé más nada que el caso público de Cromañón. Pero en general la policía sabe y conoce todo lo que pasa y sin embargo sigue pasando y no creo que sea porque se necesitan leyes más duras.

¿Qué pasó con los "desalojados", por ejemplo los del Pasaje Carlos Gardel? ¿Saben a dónde fueron?
No sabía de desalojados recientes en ese pasaje. Pero sí sé que hace unos siete años se prendió fuego un asentamiento en esa cuadra. Pero no sé si fue intencional; luego eso el terreno permaneció vacío. De hecho la calle Carlos Gardel es una mugre, llena de terrenos vacíos con dueños que especulan con los precios y casas que se caen a pedazos y donde los propietarios piden alquileres como si fuera la 5ta Avenida de Nueva York. Además hay un hotelucho de mala muerte que tiene salida por el lado de Jean Jaurès y varios me han contado que punguistas entran por un lado y salen por el otro. Ahora, no sé si es gente que se aloja ahí. Por otro lado recuerdo cuando le tiraban con latas a los cantores de tango en el Paseo del Tango. Creo que esa calle debe ser de las peores del barrio, pero luego de años de intentos notamos que es muy difícil desarrollarla y se optó por prestarle más atención a otras como pueden ser Jean Jaurès, principalmente frente al Museo (frentes fileteados, farolas, etcétera), Zelaya (intervención urbana de Marino Santa María), Humahuca (entre Billinghurst y Bustamante con murales de MapAbasto continuado por otros vecinos, además de la Milonga en la Calle, antes de Cromañón).

¿En el proyecto "Cultura abasto" participa la comunidad Peruana?
Creo que no tenemos ningún representante peruano. Pero cuando editamos el mapa, o en el mapa insertado en la revista, si no recuerdo mal alguno nos acompañó. Además seguimos teniendo anunciantes peruanos. En general los peruanos que quedaron son trabajadores y hay varios que tienen restaurantes por el barrio.

Hoy en día ¿cuáles son los puntos que creen que deben seguir mejorando?
Son muchos. Creo que la parte edilicia hay que cuidarla, hay que poner más señalética. En lo posible planteamos incluir a jóvenes del barrio que andan medio descarriados en trabajos con nosotros, hay que lograr el Corredor Verde Oeste y que se concrete el Parque Estación, porque acá faltan espacios verdes. Sería bueno que se especule menos y se haga más, principalmente pienso en los dueños de las casas y los terrenos. El O´Rondeman es una gran pérdida, porque ese lugar restaurado hacía un circuito perfecto en torno al edificio del mercado. Pero en fin, muchas cosas no las podemos hacer nosotros, así como el barrio es de muchos lo futuro lo formamos entre todos.

¿Cómo ve el futuro del barrio? ¿Cree que llevará todavía mucho tiempo terminar con el proyecto?
Si no nos cuidamos terminará siendo una extensión de Barrio Norte y nosotros preferimos más algo tirando a San Telmo o Palermo Soho, pero con la identidad del Abasto que es un barrio cultural de origen trabajador. Más que albergar mucha gente sería mejor, pensamos, que mucha gente venga a visitar el barrio por la alta densidad de arte y cultura. Y no pienso que sea un proyecto que se termina, es un desarrollo constante.

Cecilia Miljiker

estudiante de periodismo de la Universidad del Salvador
Bs. As. 13/4-2006

 

 



 

 

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Mercado de Abasto Proveedor

Barrio de tango

Carlos Gardel desde el Abasto

Luca Prodan

II Concurso Literaio,Pecados Capitales en El Abasto

 

 

 

 

 

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