Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 


notas recientes

13/05/06 Le matan a su hija de dos años y para colmo la detienen

13/05/06 Limpieza integral en Barrancas de Belgrano

08/05/06 La Guardia Urbana está habilitada a multar a los automovilistas

08/05/06 Provisoriamente, el vice Bernardo Dujovne,
asume el rectorado de la UBA

05/05/06 “Al igual que las Malvinas, las papeleras son argentinas”

03/05/06 Otra esquina mugrosa

03/05/06 Primera planta porteña de reciclado

04/05/06 Feria del Libro 2006

29/04/06 Universidad de Buenos Aires: ¿qué hacer?

27/04/06 Del Once a Moreno en un tren de primera

27/04/06 Daniel Rosso sobre los medios barriales

06/04/06 UBA: sin espacios para represores

05/04/06 La COPRETI para erradicar el trabajo infantil

27/04/06 El jefe de Gobierno recorrió Los Piletones

13/04/06 La guardia joven del tango

21/04/06 Se inició el Plan de Remoción de Buques inactivos

Feria del Libro 2006

21/04/06 Escorpiones venenosos por el rioba

21/04/06 Registro de Medios Barriales 2006

18/04/06 Reportaje a Silvana Gregori, cantante de tangos y vecina del Abasto

18/04/06 Mercadista del Abasto

18/04/06 La lucha estudiantil y la actitud de algunos medios

14/04/06 Mutilaron el gomero de Bustamante al 500

14/04/06 Viernes Santo: desvalijan la farmacia Cóndor de Bustamante al 400

13/04/06 Entrevista al director de El Abasto sobre Cultura Abasto

12/04/06 Paro en la ciudad

12/04/06 El globo de la globalización

12/04/06 Riachuelo y papeleras

12/04/06 Arrancó el BAFICI

12/04/06 Carta de un inmigrante

30/03/06 Empresa social robada

23/03/06 Baldosas por la memoria

23/03/06 Las medicinas privadas en jaque

15/03/06 En un intento de silenciar la libre expresión

13/03/06 La asunción del nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad

12/03/06 30 años del último golpe milita, cronograma

12/03/06 Los Rolling petrificados

09/03/06 Castells inauguró el comedor en Puerto Madero

 

La política que se fue dando post-Cromañón le está jugando una mala pasada al comercio y la cultura barrial, de un modo similar que el atentado a las Torres Gemelas propició la política genocida de Bush. ¿Será una cuestión del azar o algo sistemático?

Metodología de la derecha

Desde que se impuso con sangre el neoliberalismo a fines de los ´70 la brecha entre ricos y pobres aumentó de manera brutal, con un gran refuerzo en la época menemista que culminó de algún modo robándole a los pequeños sus ahorros para beneficio de los grandes (bancos). Los grandes capitales, las grandes corporaciones, las importantes marcas, los shoppings y los supermercados fueron reemplazando a los pequeños talleres, estudios, comercios y los almacenes barriales. En el ámbito de la cultura se refleja lo mismo. La empresa Blockbuster (en inglés es una “bomba aérea capaz de devastar una gran área”.) vino con la finalidad de difundir en primer lugar ideología: películas yankis con todo el packaging correspondiente, sabiendo por cierto que eso es redituable (lo cual es la primera consigna de su ideología) luego el bombardeo televisivo con las cadenas de cable que impusieron la misma programación; así los cines barriales, alternativos o los videoclubs de barrio tuvieron momentos difíciles. Tanto que hoy, por ejemplo, el cine Cosmos decidió cerrar por falta de concurrencia. Podríamos dividir, grosso modo, la vida teatral entre el circuito comercial de la Calle Corrientes y el off, o alternativo, que está representado por las pequeñas salas de las cuales muchas son de nuestro barrio. Del mismo modo, grosero, hay boliches grandes, establecidos de gente acaudalada y que dan muy altos dividendos y lugares más under, más pequeños. Y así con todo. Con la prensa pasa exactamente lo mismo: por un lado están los medios masivos cuya misión principal es la desinformación mostrándonos lo que ellos (y el poder) consideran esencial y por otro los medios más pequeños, alternativos y/o barriales. Acá puede que la falta de dinero juegue en contra en algunos sentidos pero intentamos cubrir aquello que tenemos de cerca, incluso, muchas veces sin olvidar que en lo chico se refleja lo grande (y viceversa). Lo más masivo necesita trabajar con las grandes figuras establecidas y con productos probados y recontra estudiados para que no se produzcan pérdidas sino todo lo contrario, así la empresa continúa dejando ganancias. Los pequeños espacios, por lo general suelen estar predispuestos a experimentar y muchas veces se animan a presentar lo que otros no se atreverían. Sin mencionar las amistades entre capital y política y sus conexiones corruptas.
       La gente vive tanto de las grandes corporaciones establecidas como de la biodiversidad autogestionada. Por cierto que los modos de producción son otros, el trato es diferente y la dignidad por decantación cambia. A través de difusores de ideología de los medios masivos de desinformación se nos suele explicar que las grandes empresas o corporaciones “le dan puestos de trabajo a mucha gente”, del mismo modo que se nos explica que “un latifundio da de comer a muchos (a la vez que sube el PBI)”; olvidándose fríamente de que muchos chiquitos son mucho más que un grandote. Porque si sumamos la cantidad de gente que vive de los pequeños teatros, cafés, centros culturales y medios de corto alcance sin duda llegaríamos a la conclusión de que el, llamémosle under, da más empleo de lo que pensábamos. Lo mismo pasa con el terreno del monocultivo latifundista: si permitieran que continuaran viviendo familias, cosechando un poco de albahaca, papa, cebolla, y otros alimentos además de tener un par de gallinas, ovejas y vacas, como para el autosustento y para llevar a intercambiar a un mercado, no solamente encontraríamos alimentos más sanos sino que también notaríamos que esa economía doméstica, si se quiere, que no entra en los números del PBI existe, y de ella viven muchas familias. Aunque cada vez menos, y en general son sacados de sus lugares a la fuerza aún hoy , 120 años después de la llamada Conquista del Desierto; otro gran genocidio argentino.
     Volviendo a la ciudad y en lo que a nuestra revista y nuestro barrio más le toca de cerca, al mundo de la cultura y el comercio. Cromañón marcó un antes y un después. Antes de la tragedia de Cromañón se aceptaba, medianamente espacios diferentes, personalizados, porque de algún modo ningún funcionario quería ser culpable de engrosar las enormes filas de desocupados, para peor, combativos y convertidos en piqueteros. Después de esa catástrofe la política de tolerancia hacia lo micro se endureció de tal modo que sirvió al poder del mismo modo que el atentado a las Torres Gemelas le fue útil al establishment bushiano para controlar, reprimir y bombardear. Acá la cuestión no llegó a esa sanguinaria magnitud, pero se desató una ola de controles, de clausuras, imposibilidades que influyen y modifican nuestro entorno. Las exigencias son europeas, la realidad es latinoamericana. El actual gobierno está, consciente o inconscientemente, ayudando a las grandes empresas en su afán de ganar mercado, quitándoselo a los chicos. Porque, como diría el Tao, lo que cargás a un lado se lo quitás al otro. Tal vez ésa sea la razón por la que se demoraron inusualmente los pagos por las pautas a los medios vecinales donde presión de por medio pudimos cobrar al menos algunos meses. La gente del rock que se había encontrado sin lugar donde tocar pudieron en su momento conseguir el Espacio Julián Centeya de la avenida San Juan donde los músicos lograban llevarse unos pesos. Hoy eso se lo quitaron. Cada vez hay más bares cerrados por falta de habilitación o lugares que andan a media marcha porque la habilitación se rige por un texto escrito hace casi un siglo que no contempla todas sus actividades (por lo tanto las prohíbe). Y así hay teatros que no han podido o querido seguir sosteniéndose con tanto “viento en contra”. Todo esto toca de cerca a músicos, artistas, actores, directores, editores, diseñadores, volanteros, mozos, bartenders, periodistas, webmasters y muchos otros con una economía reducida. Esto repercute en, por poner un ejemplo, que imprentas tengan menos trabajo, lo cual repercute en que el transporte, los peajes, las papelereas, y tantos otros se vean afectados. Porque el cálculo es simple. La gente consume. Con el dinero que va a una gran empresa se pagan sueldos, proveedores y otras yerbas pero deja una suculenta ganancia, y aun así quedara en el país por no ser extranjera, no la vemos porque está tras las rejas de un country o en una isla inaccesible para vos y para mí.
      En cambio en emprendimientos (de escala humana), micro, pymes, under, asociaciones de otro tipo como las que venimos mencionando el dinero además de servir para sueldos, proveedores y otras yerbas en general sigue rondando nuestros alrededores. La ganancia, si la hubiera, se suele reinvertir, o sirve para comprarse la casa, el auto o un viaje dándole trabajo a gente que vemos todos los días. Con lo cual lo que está pasando hoy es que mientras quitan las ganas y las posibilidades de la autogestión y de la autogeneración quitan fuentes de trabajo e incrementan indirectamente el lucro de las grandes empresas. Teniendo en cuenta que el dinero de lo autogestivo queda en circuitos locales lo que hacen desde el gobierno en definitiva cuando clausuran por boludeces, quitan subsidios coherentes, o no pagan a los proveedores es robarnos a todos.

Rafael Sabini
Bs. As. 18/8-2006

La imagen es de modo ilustrativo y viene de img126.exs.cx

 
 


 

 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

notas recientes

12/07/06 Rock en lucha

12/07/06 Radiaciones dañinas

12/07/06 Telerman intervine el IVC

08/07/06 ¿No era que “el trabajo en negro mata”?

08/07/06 Estacioná y aboná lo justo

05/07/06 Recuperan plaza en Pompeya

04/07/06 Complejo de viviendas casi terminado fue saqueado

04/07/06 Teatro itinerante por la ciudad

30/06/06 Campaña para sistema de separación de residuos

30/06/06 El gobierno apartheid israelí atacó en Gaza

30/06/06 Nuevas leyes porteñas

29/06/06 Manifestación travesti en Plaza de mayo

24/06/06 Zorzal o Mago; siempre abastense

24/06/06 Colectividades del Abasto

22/06/06 Benetton gana, mapuches pierden y pierde también Argentina sus riquezas naturales

21/06/06 El monumento al Che en la ciudad

21/06/06 Nueva sala cultural para el sur; ¿el Abasto también existe?

16/06/06 Esquinas limpias en Palermo

16/06/06 Cartoneros artistas

15/06/06 Continúa a racha de los incendios

14/06/06 Día internacional del donante de sangre

11/06/06 El corazón del Abasto late en lunfardo

11/06/06 Jazz en 72 DPI v.1.2

11/06/06 Nuevos ministros en el G.C.B.A.

07/06/06 Absolución para Castells

07/06/06 Parador nocturno para mujeres y madres con hijos

07/06/06 Pasteras: 2.300 trabajadores decidieron paralizar la construcción de Botnia

05/06/06 Reemplazan al director general del CGP6

02/06/06 Ahora somos todos ecologistas

31/05/06 UBA: ahora Franco es vicerector

31/05/06 Bicentenario de Flores

29/05/06 La calle se tomó jugando

25/05/06 Quienes menos valoran la patria regalan la banderita

23/05/06 UBA: Alterini no quiere seguir los pasos de Patti

23/05/06 Pasteras en argentina: tiren tiren papelitos

23/05/06 Separación de residuos

23/05/06 Nuevo Centro de Salud en Almagro

23/05/06 Programa de Salud para ex combatientes de la guerra de Malvinas

18/05/06 Presupuesto participativo vía internet

18/05/06 Descentralización en comunas

18/05/06 Hidrocarburos: nacionalizar, vade retro

18/05/06 El Hospital Neuropsiquiátrico Moyano inauguró pabellón remodelado

 

 



 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,